IMSS e ISSSTE: Pensión Garantizada

378
2609

Es noviembre del año 2021; don Andrés y su esposa, doña Josefina, cumplieron 65 años de edad por lo que deciden pensionarse; Andrés siempre cotizó para el IMSS, mientras que Josefina, lo hizo para el ISSSTE.

Acuden al Instituto que a cada uno le corresponde, les efectúan el cálculo de su pensión y les dan la noticia de que en su cuenta individual, no tienen recursos suficientes para contratar una pensión en la modalidad de rentas vitalicias o de retiros programados.

Desconcertados preguntaron el porqué de ello y la respuesta fue muy sencilla: durante su vida laboral, sus percepciones fueron un tanto modestas y nunca efectuaron aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, ahorro solidario ni ahorro de largo plazo.

Angustiados preguntaron a quien les atendía ¿qué vamos a hacer ahora, qué opción tenemos después de trabajar tantos años y de qué vamos a vivir?

El joven que los atendía, les informó que su único derecho era el de recibir una Pensión Garantizada dado Andrés cotizó 1,250 semanas y Josefina, por su parte, 25 años. De inmediato preguntaron, ¿qué es una Pensión Garantizada y cuánto es lo que tenemos derecho a recibir?

La respuesta que recibieron fue: Pensión Garantizada es aquélla que el Estado asegura a quienes reúnan los requisitos en semanas (IMSS) o años de de cotización (ISSSTE), para obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, siempre que en la cuenta individual del trabajador no existan recursos suficientes para contratar una renta vitalicia o un retiro programado, más la adquisición del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

El monto mensual de la Pensión Garantizada para trabajadores que cotizan al IMSS, es de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, mientras que para trabajadores que cotizan al ISSSTE, es de $3,034.20, ésta última a valor del año 2007; ambas pensiones se actualizan en el mes de febrero de cada año, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, para garantizar el poder adquisitivo.

Para recibir la Pensión Garantizada, será necesario que el pensionado firme un Contrato de Administración de Fondos con una AFORE o con el PENSIONISSSTE, quienes abrirá una Cuenta de Pensión Garantizada para recibir en ella los recursos de la cuenta individual que el trabajador tiene, antes de pensionarse, y pagar con cargo a ellos, la Pensión Garantizada que corresponda, hasta el agotamiento de los recursos.

Al agotarse los recursos de la Cuenta de Pensión Garantizada, el IMSS o el Gobierno Federal continuarán pagando la pensión y, al fallecimiento del pensionado, sus beneficiarios recibirán la pensión por viudez, orfandad o ascendencia que en su caso les correspondan.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorReformas a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a Trabajadores Derechohabientes del INFONAVIT
Artículo siguienteSolicitud para Devolución Subcuenta Vivienda 97, Grupos 1, 2 y 3
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

378 Comentarios

  1. Buenos días.

    En 1998 empecé a cotizar en el imss, hasta 2009, y en ese mismo año (2009) hasta la fecha cotizo en el issste, en mi estado de cuenta de la afore me aparecen ambas cotizaciones.
    Mi pregunta es:

    Al momento de pensionarme, me van a contar el saldo de ambos? o que puedo hacer para que me den lo del imss?

    Gracias por la atención.

  2. Hola, trabaje en el ejercito durante 17 años y me di de baja, y actualmente trabajo en el gobierno federa tengo 64 años me puedo jubilar unificando los dos ?

  3. Pregunta La pensión mínima garantizada del IMSS entiendo que es un salario mínimo del D.F. jul 1997
    es decir $26.45 actualizada a IPC el dia de hoy según calculadora del INEG 206.75% esto es $54.68 esto es correcto? ya que el nuevo salario mínimo hoy es de $80.04 esto es una diferencia del 31.68% respecto al mínimo vigente

  4. mi pension de invalidez es en base al salario minimo, pero no me queda del todo claro el aumento de cada año, si mi pension me la dan en base al salario minimo del 2016 ya que en ese año se me dictamino la invalidez definifita. esto quiere decir que si el salario minimo subio del 2016 al 2017 $7, el monto de mi pension aumentara $7 x 30 aproximadamente $ 210 mas asignaciones familiares? o mi pension se queda con el salario minimo del año en que me pensionaron? no me queda del todo claro el incremento cada febrero? me podrias asesorar

Dejar respuesta