Retiro Anticipado Trabajadores IMSS

1761
15278

La Ley del Seguro Social 1997 contempla la posibilidad de un retiro anticipado según lo establece en su artículo 158, el que a la letra dice:

El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

El pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

La disposición de la cuenta así como de sus rendimientos estará exenta del pago de contribuciones.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable al ramo de vejez.

Para poder optar por esta modalidad de pensión, el trabajador asegurado deberá de cumplir con el requerimiento en semanas cotizadas contempladas por la Ley, las que son, como mínimo, un mil doscientas cincuenta semanas.

Como bien lo especifica el artículo en referencia, la cuenta individual del trabajador debe contar con recursos suficientes para contratar una pensión, la que calculada en la modalidad de rentas vitalicias, deberá ser superior en más del 30% de la pensión garantizada, después de cubrir la prima del seguro de sobrevivencia.

La pensión garantizada equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.

Con el seguro de sobrevivencia, al fallecimiento del pensionado, se pagará la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que corresponda, hasta en tanto se extinga la obligación.

La obligación de pagar una pensión a los beneficiarios se extingue cuando la(el) viuda(o), o concubina(ario) dejen de serlo; los hijos lleguen a los 16 años de edad, entre 16 y 25 años de edad y se encuentren estudiando en escuelas reconocidas por el sistema educativo nacional.

Este beneficio aplica para hijos del pensionado, en forma vitalicia, mientras se encuentren impedidos a desempeñar cualquier actividad económica por razón de impedimento físico, mental, intelectual o de cualquier otra índole.

A falta de esposa(o), o concubina(ario) e hijos con derecho a recibir pensión, el beneficio pasará a los ascendientes del pensionado, en caso de dependencia económica.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorRetiro Anticipado para trabajadores ISSSTE
Artículo siguientePENSIONES SIN IMPUESTOS
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

1761 Comentarios

  1. Como se el calculo de mi jubilacion, tengo 1500 Sema as cotizadas, desde 1985, tengo 48 años. Quiero saber si ya me puedo retirar y donde me hacen el trâmite.

  2. Hola yo soy trabajadora imss regimen de base me faltan 5 Años para poderme jubilar quisiera saber como puedo aumentar mi pension

  3. Hola buen dia…mi papa tiene poco q acaba de recibir su pension pero dice q le retubieron 200’000.por que es eso?

  4. ¿Cuándo será aplicado el 5% de aumento que hubo al salario mínimo e integrado a mi pensión? Por otro lado solicito su valiosa e imperante opinión sobre mi caso en particular, pues padezco cáncer y con los 2,500 pesos que recibo de pensión mensual no me es suficiente siquiera para cubrir lo mínimo indispensable, además de que mi situación es totalmente atípica. Actualmente me cuesta mucho trabajo, hablar y escribir e incluso ya no me es posible salir, por ello es que le estoy escribiendo…

    En el año 2012, estando viendo si había posibilidad de que por medio de mi difunta hija Daniela se les otorgara una pensión a los niños otorgada por el seguro social, la cual no se logró por no estar las mismas firmas en sus documentos, la persona que nos hizo favor de apoyarnos en esto, me preguntó si yo alguna vez había cotizado en el Seguro Social y conteste que si, que durante muchos años lo había hecho, constatando ella misma que así era, que mis cotizaciones rebasaban las requeridas, derivado de esto me sugirió que retirara la cantidad que podía de afores y así lo hice y también me recomendó que tramitara mi pensión médica para tener el servicio de por vida y también se tramitó, pero cuando se solicitó esta prestación, me indicaron que si yo podría volver a trabajar por medio de nómina con las prestaciones de ley, en ese momento jamás pensé que se hiciera y contesté que no tenía ninguna posibilidad, por lo que se me tramitó mi prestación médica y para mi sorpresa se me informo que había alcanzado una pensión de $ 2,500.00 mensuales aproximadamente, lo cual en ese momento me hizo muy feliz y hasta esta fecha se me deposita por medio del seguro social la cantidad antes mencionada mensualmente, pero que sucede ahora que mi tratamiento médico me obliga a estar incapacitado, el lunes 20 de febrero me avisan que el seguro social, solamente puede cubrirme por incapacidad un año y al año se me retira la prestación de incapacidad, quedando sin ninguno apoyo económico de mas, mi pensión vigente es por cesantía y la Oncóloga del seguro social me comenta que investigue de si hay forma de recibir una pensión por invalidez, el apoyo que yo te pido es que si me puedes investigar si hay opción de recibir la pensión por invalidez, ya que fui a la clínica que me corresponde a investigar me dijeron tajantemente que no hay nada que hacer, pero no te dan más explicaciones, por lo que recurro a tí para ver si tú puedes investigar algo o por lo menos a quien me dirijo, mil disculpas, pero si recurro a tí es porque tu sabes el compromiso que tengo con la familia y con $ 2,500.00 no puedo ni pensar en apoyarlos. Mi plazo para que el seguro social deje de extenderme incapacidad es en mayo de este año, que quisiera ya estar en condiciones de trabajar, pero tú mejor que nadie sabe que dependiendo del oxígeno, en ningún lado me admiten.

    Sin más que agregar, quedo en espera de su respuesta, gracias

  5. Buena día, soy trabajador con 59 años cumplidos ha 9 meses de cumplir los 60 tengo desde el año 1985 trabajando, tengo que esperar a cumplir los 60 o puedo tramitar mi pensión ya? gracias

    • Es correcto… sin embargo, es posible hacer algunas revisiones que nos aseguren que no tendrá ningún problema al tramitarla.
      En adición, mucho le recomiendo una revisión de lo que sera su futura pensión y podamos diseñarle una estrategia, acorde a sus posibilidades para que pueda incrementarla de manera importante.
      Puede escribir a miretiroypension@gmail.com, necesitaremos datos y documentos adicionales.
      Le invitamos a ver el siguiente enlace:
      ENLACE

  6. buenos dias tengo 54 años y empece a trabajar desde los 18 años tengo trabajados 35 años desde 1983
    tengo como 1600 mas o meno de aportaciones al imss ya me puedo pensionar

  7. Hola, empezè a cotizar desde marzo 1992 hasta dic de 2016 fecha en que la empresa me liquida por convenir a sus intereses, durante un año (2017) no trabaje mi salud ya estaba mermada y se ha ido complicando, realmente ya no podrìa trabajar, puedo pensionarme anticipadamente? cumplo con semanas cotizadas y mi sueldo cotizaba al tope, durante 2017 contrate el seguro voluntario, soy soltera y tengo un niño de 10 años.

    Que me aconseja?

    • Acuda al instituto y pida,le hagan un calculo para una pensión por retiro anticipado; ahí le dirán si lo ahorrado le alcanza para pensión; me mantiene al tanto de todo lo que suceda con la opción comentada.

      LE INVITAMOS A SUSCRIBIRSE (SIN COSTO ALGUNO) AL CANAL DE MI RETIRO Y PENSION
      LIGA: https://m.youtube.com/channel/UCc-SdrGknAqVgtXlD308zIg
      Al suscribirse tendrá derecho a que le demos respuesta a una consulta enviada a miretiroypension@gmail.com, sin costo alguno.
      No aplica para cálculo, proyección y/o estimación de pensión ni en asuntos relacionados con Infonavit ni con Modalidad 40.
      Al suscribiese, nos avisa por este medio y le haremos efectiva nuestra respuesta como se ha indicado arriba.
      Promoción valida únicamente durante el mes de marzo de 2018.

  8. Tengo 37 años y una cuenta de AFORE de 250000 pesos , es posible retirarlo todo en este momento , mediante una demanda de bienes económicos, aclaro no me interesa la pensión , necesito el dinero en este momento y si me pertenece que puede impedir que lo retire? De antemano muchas gracias..

  9. Tengo 50 años, empece a trabajar en 1983 y tengo 1680 semanas trabajadas. Me podria decir si ya puedo aspirar alguna de las penciones; cabe decir que siempre estuve afiliado al IMSS. Gracias.

    • Estimado lector, necesitamos de su ayuda para que este sitio continúe operando; usted puede ayudarnos suscribiéndose gratuitamente a Mi Retiro y Pensión en la siguiente liga:
      SUSCRIPCION A MI RETIRO Y PENSION
      Esperamos que, en reciprocidad a nuestra respuesta nos apoye en la petición que le hacemos lo que agradecemos con anticipación.
      Sobre su consulta, aun no puede pensionarse pues ahora necesita cumplir el requisito de la edad (minimo 60 años cumplidos).
      Sin embargo, consideramos de utilidad obtenga asesoría complementaria para asegurarse la mejor de las pensiones; puede escribir a miretiroypension@gmail.com.

  10. Buenas tardes, tengo 52 años y 1550 semanas cotizadas, actualmente estoy trabajando. Si pago por medio de la modalidad 40,durante 3 años, ¿ puedo pensionarme a los 55 años? Sabia que las mujeres podemos pensionarnos anticipadamente a los 55 años, . Gracias.

Dejar respuesta