Retiro Anticipado Trabajadores IMSS

La Ley del Seguro Social 1997 contempla la posibilidad de un retiro anticipado según lo establece en su artículo 158, el que a la letra dice:

El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

El pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

La disposición de la cuenta así como de sus rendimientos estará exenta del pago de contribuciones.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable al ramo de vejez.

Para poder optar por esta modalidad de pensión, el trabajador asegurado deberá de cumplir con el requerimiento en semanas cotizadas contempladas por la Ley, las que son, como mínimo, un mil doscientas cincuenta semanas.

Como bien lo especifica el artículo en referencia, la cuenta individual del trabajador debe contar con recursos suficientes para contratar una pensión, la que calculada en la modalidad de rentas vitalicias, deberá ser superior en más del 30% de la pensión garantizada, después de cubrir la prima del seguro de sobrevivencia.

La pensión garantizada equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.

Con el seguro de sobrevivencia, al fallecimiento del pensionado, se pagará la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que corresponda, hasta en tanto se extinga la obligación.

La obligación de pagar una pensión a los beneficiarios se extingue cuando la(el) viuda(o), o concubina(ario) dejen de serlo; los hijos lleguen a los 16 años de edad, entre 16 y 25 años de edad y se encuentren estudiando en escuelas reconocidas por el sistema educativo nacional.

Este beneficio aplica para hijos del pensionado, en forma vitalicia, mientras se encuentren impedidos a desempeñar cualquier actividad económica por razón de impedimento físico, mental, intelectual o de cualquier otra índole.

A falta de esposa(o), o concubina(ario) e hijos con derecho a recibir pensión, el beneficio pasará a los ascendientes del pensionado, en caso de dependencia económica.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.714 pensamientos en “Retiro Anticipado Trabajadores IMSS

  1. Maria Angelina Ortiz Aguilar

    tengo 54 años y trabajo desde 1979 hasta la fecha lo que son como 37 años trabajados me puedo pensionar tengo cotizadas 1850 semanas o mas
    espero me pueda asesorar.

    gracias.

    1. Graciela Martinez

      Tengo 56 años, trabaje 33 años, 1,849 cotizaciones ,puedo pedir mi prejubilación, para personas de esta edad no hay buenos trabajos ??? Como seguir cotizando sino lo contratan es incongruente???

    2. Graciela M

      Tengo 56 años, trabaje 33 años, 1,849 cotizaciones ,puedo pedir mi prejubilación, para personas de esta edad no hay buenos trabajos ???
      Como seguir cotizando sino lo contratan es incongruente???

  2. J. Carmen

    Una cuestión tengo 56 años actualmente me encuentro laborando y cotizando para el IMSS sufrí un accidente de trabajo q fue calificado como tal y me dieron de alta pero ahí me dijeron que tengo desgaste de columna y mi trabajo es de cargar cajas de refresco trabajo para una refresquera es de 6 am a 11 pm asta terminar mis rutas, sufrí una caída nuevamente y tengo nuevamente na costilla lastimada y una de mis manos no EH acudido al medico x miedo a que me despidan. Mi cuestión es PODRIA YA SOLICITAR UNA PENSION O JUBILACION ANTICIPADA.
    GRACIAS

    1. J. Carmen

      Una cuestión tengo 56 años actualmente me encuentro laborando y cotizando para el IMSS sufrí un accidente de trabajo q fue calificado como tal y me dieron de alta pero ahí me dijeron que tengo desgaste de columna y mi trabajo es de cargar cajas de refresco trabajo para una refresquera es de 6 am a 11 pm asta terminar mis rutas, sufrí una caída nuevamente y tengo nuevamente na costilla lastimada y una de mis manos no EH acudido al medico x miedo a que me despidan. Mi cuestión es PODRIA YA SOLICITAR UNA PENSION O JUBILACION ANTICIPADA.
      GRACIAS

  3. Efrén Gutiérrez

    Buenas noches

    Tengo 56 años y llevo cotizadas un poco más de 1.800 semanas.

    Puedo pensionarme ya?

    Gracias por su atención

  4. César gamboa

    Buenas tardes , tengo 45 años y mas de $400.000.00 pesos en mi Afore , y semanas cotizadas en el IMSS arriba le 1300 donde puedo comenzar a solicitar la jubilación anticipada por renta vitalicia me puede asesorar muchas gracias

  5. MARTIN REYES

    Hola Lic, una pregunta, ya rebase por mucho las semanas cotizadas (1700), mas de 30 años trabajando, pero tengo 48 años de edad, ya que empece trabajar muy joven, ¿ya procede mi jubilación? o ¿tengo que esperar hasta los 65 años?

  6. MARTIN REYES

    Cuál es la diferencia si es el mismo esfuerzo?

    Escenario 1 “Empiezo a trabajar a las 25 años y a los 60 me puedo jubilar , 35 años trabajados, 1820 semanas cotizadas”

    Escenario 1 “Empiezo a trabajar a las 17 años y a los “52” me “podría” jubilar , 35 años trabajados, 1820 semanas cotizadas”

    Por que esperar hasta los 60 si es el mismo esfuerzo.? parece algo injusto en la ley.

    Cuál es la diferencia si es el mismo esfuerzo? sólo por haber despezado mas joven?

  7. Pat Estrada

    Tengo 50 años, 32 años trabajando siempre cotizando al IMSS, es decir, 1600 semanas aprox.
    ¿Puedo iniciar mi trámite de retiro anticipado?

  8. iliana ayala

    Hola tengo 51 anos tengo 1391 semanas cotizadas me podria retirar tengo entendido que las mujeres nos podemos retirar a los 50 ¿Que tan cierto es?

  9. Eduardo Ortiz Noguez

    Hola una pregunta yo trabajo actualmente pero estoy enfermo ya llevo 2 operaciones del corazón tengo 41 años de edad empecé a cotizar en el 97 en el IMSS en 3 diferentes empleos pero se acumulan las semanas y tengo casi 300 mil en mi afore la pregunta es me pudiera pensiones o hacer algo,yo ya no puedo realizar trabajos ni esfuerzos es dictamen médico?

  10. Juan Palomares M.

    PREGUNTA: Con 55 años de edad, 1370 semanas cotizadas en el IMSS, un saldo en mi cuenta individual de AFORE de 1,400,000.00 pesos, podría obtener una pensión anticipada?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Saludos.

      1. MARTIN REYES

        Creo que el dinero acumulado en la cuenta depende de sueldo que tenga la persona, si tienes un sueldo de 10 pesos mensuales (micho mas del mínimo) jamas vas a llegar al 1,500,000.00

  11. salvador

    Buenas tardes , tengo 47 años y mas de $700.000.00 pesos en mi Afore , y semanas cotizadas en el IMSS arriba de 1336 donde puedo comenzar a solicitar la jubilación anticipada por renta vitalicia ?

  12. Guillermo

    Buen dia

    Tengo 1170 semanas cotizadas, 709,000 en afore, 24 anos trabajando, pienso aprovechar la posibilidad de retiro anticipado, al llegar a 1250 semanas tendre sobre 1millon en afore, es factible poder conseguir pension vitalicia y retorarme antes? Me conviene? No me gustaria esperar hasta los 60 de edad

  13. Miguel

    Buen día lic , tengo 53 años 1430 semanas cotizadas en Imss , 700,000 en mi cuenta de afore , por otros comentarios q estoy viendo , veo q no puedo acceder a pensión anticipada, cyal es el saldo mínimo en afore para acceder a este beneficio, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>