Retiro Anticipado Trabajadores IMSS

1745
5927

La Ley del Seguro Social 1997 contempla la posibilidad de un retiro anticipado según lo establece en su artículo 158, el que a la letra dice:

El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

El pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

La disposición de la cuenta así como de sus rendimientos estará exenta del pago de contribuciones.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable al ramo de vejez.

Para poder optar por esta modalidad de pensión, el trabajador asegurado deberá de cumplir con el requerimiento en semanas cotizadas contempladas por la Ley, las que son, como mínimo, un mil doscientas cincuenta semanas.

Como bien lo especifica el artículo en referencia, la cuenta individual del trabajador debe contar con recursos suficientes para contratar una pensión, la que calculada en la modalidad de rentas vitalicias, deberá ser superior en más del 30% de la pensión garantizada, después de cubrir la prima del seguro de sobrevivencia.

La pensión garantizada equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.

Con el seguro de sobrevivencia, al fallecimiento del pensionado, se pagará la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que corresponda, hasta en tanto se extinga la obligación.

La obligación de pagar una pensión a los beneficiarios se extingue cuando la(el) viuda(o), o concubina(ario) dejen de serlo; los hijos lleguen a los 16 años de edad, entre 16 y 25 años de edad y se encuentren estudiando en escuelas reconocidas por el sistema educativo nacional.

Este beneficio aplica para hijos del pensionado, en forma vitalicia, mientras se encuentren impedidos a desempeñar cualquier actividad económica por razón de impedimento físico, mental, intelectual o de cualquier otra índole.

A falta de esposa(o), o concubina(ario) e hijos con derecho a recibir pensión, el beneficio pasará a los ascendientes del pensionado, en caso de dependencia económica.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorRetiro Anticipado para trabajadores ISSSTE
Artículo siguientePENSIONES SIN IMPUESTOS
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

1745 Comentarios

  1. Como se el calculo de mi jubilacion, tengo 1500 Sema as cotizadas, desde 1985, tengo 48 años. Quiero saber si ya me puedo retirar y donde me hacen el trâmite.

  2. Hola yo soy trabajadora imss regimen de base me faltan 5 Años para poderme jubilar quisiera saber como puedo aumentar mi pension

Dejar respuesta