Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

A continuación transcribo parte del Art. 80 de la Ley del ISSSTE el que establece que los trabajadores podrán retirarse antes de las edades y tiempo de cotización establecidas previo cumplimiento de los requisitos establecidos por dicho artículo.

Articulo 80.- Los Trabajadores tendrán derecho a un seguro de retiro antes de cumplir las edades y tiempo de cotización establecidas en el presente Capítulo, siempre y cuando la Pensión que se le calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familares Derechohabientes. La Renta vitalicia se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del 30% de la Pensión Garantizada una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familiares Derechohabientes.  La disposición de la cuenta así como de sus rendimentos está excenta del pago de contribuciones.

Para efecto de ejercer los derechos previstos en este artículo, el Trabajador podrá acumular los recursos de la subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez aportados bajo cualquier régimen, los de la subcuenta de Ahorro Solidario, los de la subcuenta de Aportaciones complementaias de retiro, los de la subcuenta de Aportaciones voluntarias y los de de la Subcuenta de ahorro a largo plazo.

Así mismo, el Trabajador pensionado en los términos de este artículo, tendrá derecho a recibir servicios del seguro de salud por parte del Instituto.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso. Pláticas y conferencias para entidades públicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Antes de contactarnos favor leer http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Búsquenos en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube.

1.008 pensamientos en “Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

  1. juan sanchez palacios

    Buenas noches queria por favor si puede ayudar tengo 15 de servicio en SEP y 41 años de edad me puedo retirar volutario estoy en el regimen de cuentas individuales en que me beneficia. y quiero renunciar por problemas de amenazas por el crimen organizado y estoy desesperado y quiero renunciar me darían un finiquito y cuanto seria para moverme a estados unidos a vivir ayúdame por favor

  2. BONERGE MONTES JUSTO

    Hola. trabajo en Telecomm-Telegrafos. con 24 años de servicio , voy para 4 años esperando que la SHCP autorize un prog.de ret.vol. pero a la fecha no salido..nada para nosotros, y cuando llega a salir en mi direccion general nos dicen que es solo para empleados que cumplan ciertos requisitos como 30 años de serv. etc salio en diciembre 2014 un programa de retiro vol. para empleados que trabajan en la camara de diputados. empleados que tuvieran 3 años podrian solicitar su retiro..yo opte por el regimen de cuentas individuales, si llegara a renunciar tengo derecho a un finiquito o liquidacion? o algo asi deme su consejo y/o a donde puedo enviar mi peticion.. muchas gracias por su ayuda.

  3. patricia macias martinez

    Buenas tardes pregunta tengo. 15 años de servicio y edad 47 cuando puedo solicitar mi jubilación. Estoy con el transitorio del Isssste

    Y otra pregunta cuantos años de servicio debo tener para q me otirguen la pension x incapacidad permanente

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Al cumplir 60 años o mas; leer ley, pag. 75, frac. II, incisos a), b) o c).

      ver

      Para la pension de incapacidad permanente no se requiere edad cumplida, el requisito es que tenga un accidente o enfermedad profesional; leer

      ver

  4. RUTH ALEJANDRA CARDENAS MONTES DE OCA

    Soy profesora de educación primaria, le pido por favor si puede ayudarme, tengo 16 años de servicio en SEP y trabajé 15 años cotizando al IMSS, tengo 51 años de edad, estoy en el regimen de cuentas individuales, quisiera saber cual es la probabilidad de unificar estos dos y poderme jubilar. Le agradezco su ayuda e información.

  5. Sergio Beckham

    Buenas tardes, soy un trabajador de la educación con 30 años de servicio y 50 de edad. estoy en cuentas indviduales, ¡cuando podría retirarme anticipadamente? gracias

  6. ENRIQUE

    tengo 52 años de edad, actualmente 21 años cotizando para el issste y cotize 6 años para el imss puedo solicitar una pension por retiro anticipado bajo la modalidad de portabilidad de derechos entre el imss e issste si su respuesta es SI, cuales son los tramites a seguir gracias.

    S A LU D O S

  7. lilia sosa espitia

    Hola, tengo 25 años de servicio en la sep y 50 años de edad, puedo retirarme anticipadamente? y con que porcentaje seria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>