Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

A continuación transcribo parte del Art. 80 de la Ley del ISSSTE el que establece que los trabajadores podrán retirarse antes de las edades y tiempo de cotización establecidas previo cumplimiento de los requisitos establecidos por dicho artículo.

Articulo 80.- Los Trabajadores tendrán derecho a un seguro de retiro antes de cumplir las edades y tiempo de cotización establecidas en el presente Capítulo, siempre y cuando la Pensión que se le calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familares Derechohabientes. La Renta vitalicia se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del 30% de la Pensión Garantizada una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familiares Derechohabientes.  La disposición de la cuenta así como de sus rendimentos está excenta del pago de contribuciones.

Para efecto de ejercer los derechos previstos en este artículo, el Trabajador podrá acumular los recursos de la subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez aportados bajo cualquier régimen, los de la subcuenta de Ahorro Solidario, los de la subcuenta de Aportaciones complementaias de retiro, los de la subcuenta de Aportaciones voluntarias y los de de la Subcuenta de ahorro a largo plazo.

Así mismo, el Trabajador pensionado en los términos de este artículo, tendrá derecho a recibir servicios del seguro de salud por parte del Instituto.

De requerir asesoría adicional vía email o personal a través de Skype (individual o grupal), favor contactarme al email indicado en <a href=”http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/” title=”Mi Retiro y Pensión: su doctor en pensiones” rel=”nofollow”>ver</a>

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.295 pensamientos en “Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

  1. Alberto Moroyoqui

    Hola.Ingresè a la SEP en septiembre de 1983,sòlo que acumulè 2 años de permiso sin goce de sueldo y en este mes de octubre del 2015 ya tengo los 30 años cumplidos de servicio docente ,el mes de noviembre cumplo 51 años de edad y me fuì por el règimen del dècimo transitorio y segùn la famosa tabla de edades me jubilo hasta el 2019.Quiero saber si se puede hacer algo porque ya quiero retirarme,o si habrà algùn retiro voluntario o jubilaciòn anticipada.Que puedo hacer?Muchas gracias.Agradecerè cualquier informaciòn que pueda enviara mi correo electrònico.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          No entendemos su pregunta; favor de reenviarla.

          Mi Retiro y Pensión le comenta que a partir de este año, nuestros servicios crecen para ofrecerle a usted una atención más integral en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, contable y fiscal, y en materia jurídica; aplica cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su su solicitud a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; será un gusto atenderle.

          Que tenga un excelente año 2016.

    1. guadalupe

      Hola muy buen dia………
      Es posible pedir. Retiro voluntario.? Ingrese en el 97..y tengo 52 años… y. Cual seria el porcentaje al que tendria derecho….
      Gracias. Por. Su atencion…buen dia.

  2. Roberto sobrino

    Buenas noches Lic.
    Pero estoy muy inconforme por el mal trato que la institución del gdf donde trabajo hasta el 31 de dic .ya que nos engatuzaron con el programa de retiro voluntario y bajo el perfecto plan para retiro a mis 65 y 18 años de servicio y una salud no muy buena que nos pintaron y que nunca mencionaron que 1. Que demoraría causando baja mas de 5 meses el recibir la pension 2. Que teniendo credito hipotecario no habría prorroga y que lo tenemos que desembolsar de nuestra bolsa. 3. Que la amortización no se adecua con forme a la pensión y al 30% de la pension sino al salario base aunque la pensión disminuye de acuerdo al porcentaje equivalente a los años de servicio . Agradeceré cualquier comentario ,pues esto demuestra el oscuro y tendencioso plan para captar plazas con falsas promociones urdidas desde la elite

  3. diana alejandra alcazar gonzalez

    soy empleada federal me faltan para jubilarme al 100% cinco años por trabajo y de edad tengo 57 años quiero saber si puedo seguir pagando mi pensión y mi crédito de casa y dejar de trabajar estoy muy mermada de salud y quiero saber cuanto pagaría y como serian los pagos

  4. RENE ORTEGA REYES

    hola buenos días .les expongo mi caso:
    inicie mis actividades docentes el 1° de enero de1988.con 19 años de edad,de acuerdo a este tiempo el 31 de diciembre del 2017 cumplo los 30 años de servicio con 49 años de vida.me interesa revisar lo del retiro voluntario ya que de acuerdo a la nueva ley tendría que seguir laborando 10 años mas. firme por el régimen del 10° transitorio.. que es lo que podría hacer al respecto.
    agradecería su asesoría….gracias

  5. ISMAEL LEYVA

    buenos dias mi caso es el siguiente acumule 17 años cotizados al issste y engo 55 años de edad y en el regimen de cuentas individuales.
    podria tramitar mi pension anticipada seg

  6. María Leticia Acosta García

    Buenas noches licenciado, mi caso es el siguiente:
    Inicié mi labor en el sistema federal en el año de 1987 con 21 años, la fecha que tenía para jubilarme era en diciembre de 2014 con la nueva ley se me incremento 5 años, en enero de 2016 cumplo 29 años de servicio y 50 de edad, tengo 5 años con artrosis en ambas rodillas, me es muy cansado mantenerme todo el día de pie, tengo mi expediente en el issste y la opción que tengo ya es de la cirugía, pero temor a la cirugía, yo quisiera ver si pudiera solicitar un retiro voluntario, usted cree que yo pudiera ser candidata a ese tipo de retiro.

    Agradezco su apoyo.

  7. María Leticia Acosta García

    Buenas tardes
    Mi pregunta es ¿si pudiera yo solicitar un retiro voluntario? con los casi 29 años de servicio que tengo, con un porcentaje de pensión, mi retiro es con el sistema de reparto décimo transitorio, puedo anexar si ustedes solicitan documentos clínicos de mi salud que es lo que me está mermando.

    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede separarse voluntariamente de su trabajo, sin problema y cuando asi lo decidiera pero no es posible tener acceso a los recursos de su pension ni de su cuenta individual mientras no cumpla con los requisitos para ello

  8. micaela macias tadeo

    Ola espero puedan asesorarme soy maestra y fui cesada y estaba apunto de pedir mi tramite de jubilacion del al 50% pero antes de empezar el tramite me cesaron q puedo aser para recuperar mi afore o podre mover algo por lo de mi pension yo tenia issste no se q aser pues ya tengo 55 años y no consigo trabajo para seguir cotizando lo q me falta para mi retiro

  9. ángel márquez cervantes

    hola. deseo preguntarle los sig. tengo 17 años de servicio estoy activo tengo 65 años y mi deseo es solicitar negativa de pension estoy por la nueva ley. que pasos debo seguir ??? o que me aconceja gracias

  10. Rodrigo carrillo

    Tengo esta pregunta si me la pueden contestar por favor yo trabaje por 16 años en la SARH(secretaria de agricultura y recursos hidráulicos) y en el año de 1999 agarre el retiro voluntario . En ese tiempo se me informo que cuando cumpliera 55 años de edad podría tener derecho a una pensión de acuerdo al tiempo de servicio acumulado ahora tengo la edad reqerida si eso es así que debo. Hacer y a donde acudir por información gracias por las atenciones para mi pregunta espero respuesta

  11. Adrian montiel

    Por motivos de salud y seguridad de mis hijos pequenos tuve que pedir permiso en la sep para irme a otro estado y necesito recursos puedo solicitar de mi afore dinero prestado tengo 13 anos de. Servicio

  12. JAVIER GONZALEZ PEREZ

    Hola, soy Prof. ingrese al servicio el 1 de septiembre de 1982, con una edad de 19 años, en este 2015 tengo 52 años y opte por el régimen décimo transitorio y de acuerdo a la tabla me jubilare en el 2017 a la edad de 54 años y mi pregunta es si se puede cotizar al ISSSTE por adelantado para poder retirarme antes.

  13. José luis

    Buen día, hace tres años tenía 17 años de servicio ante la sep, pero solicite una licencia sin goce de sueldo, sin embargo ahora me encuentro en USA, y por problemas de salud no puedo regresar, será posible que pueda tramitar mi retiro voluntario desde este país?

  14. ARACELI NÚÑEZ MEZA

    ¿Se pueden realizar aportaciones al ISSSTE de manera anticipada para alcanzar mi jubilación o pensión en los siguientes 5 años, pues me encuentro desempleada y cotice 23 años 1/2 y tengo 50 años de edad?
    ¿cuáles son los requisitos?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede hacerlo si el plazo para ello no le ha prescrito ya (dispone de dos meses a partir de la baja para contratar la continuación voluntaria.

      A nuestros estimados lectores comentamos que a partir de este año, nuestra gama de servicios crecen para ofrecerle a usted servicios integrados en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro (pensiones IMSS e ISSSTE), en materia contable y fiscal, y en materia jurídica; puede aplicar cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su sus solicitudes a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; que tenga un excelente año 2016.

  15. MICHEL DE LA CRUZ POMA

    Por problemas de salud (perdida de audio del oido, el dr. Indica muerte subita acompañado con la estabilidad del cuerpo) es la razon que deseo hacer el retiro de un 50% de mi aporte de la AFP, puedo hacer efectivo dicho pedido en el mes de febrero del 2016, agradeceria su respoesta, mil gracias.

  16. Sarita

    Tengo 19 años d servicio docente estoy por la nueva ley y ya m quiero retirar dándome d baja la duda es sobre la aportación q tengo en isste ya fui m dijeron q toda la aportacion m la darán hasta q cumpla yo la edad d 60años y q el gobierno m descontara el 20% del monto total por guardar el dinero osea m darán el 80% d mis aportaciones yo quiero saber si ahora qm retiro m pueden dar un porcentaje d lo q tengo ahorrado ya qm dijeron no tengo derecho a q den algo d las aportaciones pero no les creí podría ud orientarme

  17. David

    Buen día, llevo 28 años de servicio docente, ¿ya me puedo pensionar? Ante la aplicación de nuevas reformas, evaluaciones y sobretodo desinformación, ¿qué es lo que me conviene?

  18. ana gladis de los santos santos

    ola tengo 20 años de servicio en la sep hace un mes meti mi renuncia no me an entregado mi hoja de baja me dijeron que en un mes a que tengo derecho, me daran algo de retiro del afore? soy diabetica y me atiende la squiatra x ansiedad y termino de la cerotonina, me daran algo por la renuncia no quiero seguir con el issste

  19. Mi nombre es Hector Guevara

    Buen dia yo tengo 41años de servicio docente se que hubo cambios en la ley del issste en dic del 2015. Mi proyecto era pedir la prejuvilacion en feb del 2016, no lo hice . Ahora mi plan es pedir mi prejuvilacion apartir de 1ro de junio proximo. Mi pregunta me afecta los cambios de la ley del issste. Que perdi si no lo pedi mi prejubilacion en Feb pasado

  20. Gaby Cornelio

    Tengo 43 años de edad e ingrese al sector salud Federal en 1994, el 16 Feb cumplo 22 años, estoy en el régimen de bono, cuento con otro trabajo ahi cotizó imss, tengo afore Banorte. Pregunto si puedo retirarme del sector salud y como quedaría mi bono. Tengo crédito Fovissste y aún tengo la deuda

  21. Epifanía

    buenas tardes, tengo 51 años de edad y 27 años de servicio , quiero saber si aplica o no el reriro voluntario , o su defecto en que fecha podria jubilarme con el 100%.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>