IMSS: Ayuda para gastos de funeral

Transcribo a usted directamente del portal electrónico del IMSS esta importante ayuda económica a que tiene derecho todo trabajador cotizante al Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de su fallecimiento; fuente: http://www.imss.gob.mx/prestaciones/subsidiosayudas/Pages/ayuda_funeral.aspx

Ayuda para gastos de funeral es la prestación económica que se otorga a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado o pensionado fallecido.

La cantidad a pagar por esta ayuda es de 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de la defunción.

Los requisitos para tener derecho a la ayuda son:

Cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos 12 cotizaciones semanales en el seguro de enfermedades y maternidad en los nueve meses anteriores al fallecimiento.

Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.

En caso de que el fallecimiento sea de un pensionado deberá de haber estado vigente en sus derechos.

La solicitud se debe presentar antes de haber transcurrido un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado, ya que de lo contrario prescribe el derecho a la prestación.

A fin de mejorar la atención a la población derechohabiente, ahora es posible presentar la solicitud para esta prestación en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier unidad de medicina familiar del IMSS, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

La documentación que debe acompañar a su solicitud es la siguiente:

Identificación oficial del interesado solicitante con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria.

Copia certificada del Acta de Defunción y copia fotostática para cotejo.

Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.* (en original y copia fotostática).

Cuenta original de los gastos de funeral y copia fotostática para cotejo (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS, que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación).

De ocurrir el deceso en el extranjero en un país con idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello. (en original y copia fotostática).

Documento que contenga el número de seguridad social del finado.

Sólo tratándose de fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, copia simple del aviso para calificar probable riesgo ST-1 o ST-7, calificado por el Servicio de Salud en el Trabajo del Instituto.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

La persona que haga la petición deberá ser preferentemente la que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos de funeral o en su caso, la persona a quien el concesionario transmita los derechos en este documento, presentando ambas identificaciones oficiales.

El tiempo máximo de respuesta que se tiene para que el Instituto entregue la resolución del trámite es de 28 días naturales, a partir de la fecha de la solicitud.

Para su cobro deberás acudir a cualquier sucursal de la institución bancaria que se le indique en la unidad médica donde realizaste tu solicitud, presentando la siguiente documentación:

Volante de pago, documento emitido por el Instituto.

Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional).

El volante de pago tiene una vigencia de 30 días naturales para realizar el cobro.

Para denuncias, comentarios, quejas e información puedes dirigirte al:

Teléfono: 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la república.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información apoyado por Grupo SIPSE división prensa, radio y televisión, para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS e ISSSTE (Pensionissste y Fovissste), Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Disponible asesoría en línea vía email, Skype o por teléfono previa reserva de día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para programar una cita marque al Cel. 999 113 0131, únicamente de lunes a viernes, en horario 19:00 a 21:00 hrs., (antes de esta hora no se reciben llamadas). Cuando usted nos contacte por cualquier medio, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad"; puede ubicarlo en la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. Escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

235 pensamientos en “IMSS: Ayuda para gastos de funeral

  1. Pilar sahf

    si mi papa fallecio en USA, la traduccion de los documentos ademas de ser certificada tiene que ser notarizada?

      1. Pilar sahf

        Tiene que ser perito mexicano o puede ser perito en USA. Tengo un perito traductor para notarizar y certificar pero en el articulo dice que tiene que ser perito nacional?
        Tengo que mandar el original de los documentos aparte de las copias certificadas?

  2. samuel perez

    MI ESPOSA FALLECIO EN ENERO DEL 2015, ESTOY CASADO LEGALMENTE CON ELLA, NO ME DIO DE ALTA ANTE EL IMSS, ¿ PUEDO SOLICITAR ANTE EL IMSS LA AYUDA POR FALLECIMIENTO ?, SOLAMENTE TENGO UNA NOTA ROTULADA DE LA FUNERARIA

  3. aracely cardenas carrillo

    mi papa acaba de fallecer y la factura funeral salio a mi nombre como puedo hacerle para que otra persona familiar haga los tramites ya que yo no tengo tiempo para hacer los tramites

    1. angie

      Mi padre falleció y tenia seguro facultativo es de d.f. …que procede .que se tiene que hacer a donde ir para pedir información o acesoramiento

  4. ERIC GARCIA

    hola mi papa fallecio el contaba con seguro facultativo de apenas 6 meses de inscripción ¿puedo solicitar algún tipo de apoyo ante el imss y cual es el tramite a seguir?

  5. guadalupe carrizales

    mi cuñado murio y se nos extravio la poliza que cubria sus gastos funerarios que hacemos gracias.

  6. Laura Patiño

    Hola tengo una duda mi hermana acaba d enviudar y quisiera saber si l pueden dar alguna ayuda ya q mi cuñado dependia de ella desde q el enfermo y ella es la beneficiaria…..gracias

  7. Luz

    mi pregunta es la siguiente yo tengo mi pensión y mi esposo acaba de fallecer el fin de semana el igual era pensionado puedo pedir la pensión por viudez o no es posible por que yo tengo mi pensión ??? Espero me pueda ayudar gracias

  8. rocio

    mi madre acaba de fallecer y tenia pension por partede mi hermano y mi padre que ya habian fallecido, es posible se siga otorgando la pension para alguno de sus hijos?

  9. Stefania

    Buenas noches.Un conocida esta asegurada por su trabajo y acabo de perder a su hijo de 7 años. Puede ella solicitar algún tipo de ayuda económica para los gastos funerarios. Gracias por la respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>