IMSS: Ayuda para gastos de funeral

343
6479

Transcribo a usted directamente del portal electrónico del IMSS esta importante ayuda económica a que tiene derecho todo trabajador cotizante al Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de su fallecimiento; fuente: http://www.imss.gob.mx/prestaciones/subsidiosayudas/Pages/ayuda_funeral.aspx

Ayuda para gastos de funeral es la prestación económica que se otorga a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado o pensionado fallecido.

La cantidad a pagar por esta ayuda es de 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de la defunción.

Fórmula: SM x 60 = Ayuda para gastos de funeral.

Los requisitos para tener derecho a la ayuda son:

Cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos 12 cotizaciones semanales en el seguro de enfermedades y maternidad en los nueve meses anteriores al fallecimiento.

Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.

En caso de que el fallecimiento sea de un pensionado deberá de haber estado vigente en sus derechos.

La solicitud se debe presentar antes de haber transcurrido un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado, ya que de lo contrario prescribe el derecho a la prestación.

A fin de mejorar la atención a la población derechohabiente, ahora es posible presentar la solicitud para esta prestación en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier unidad de medicina familiar del IMSS, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

La documentación que debe acompañar a su solicitud es la siguiente:

Identificación oficial del interesado solicitante con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria.

Copia certificada del Acta de Defunción y copia fotostática para cotejo.

Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.* (en original y copia fotostática).

Cuenta original de los gastos de funeral y copia fotostática para cotejo (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS, que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación).

De ocurrir el deceso en el extranjero en un país con idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello (en original y copia fotostática).

Documento que contenga el número de seguridad social del finado.

Sólo tratándose de fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, copia simple del aviso para calificar probable riesgo ST-1 o ST-7, calificado por el Servicio de Salud en el Trabajo del Instituto.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

La persona que haga la petición deberá ser preferentemente la que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos de funeral o en su caso, la persona a quien el concesionario transmita los derechos en este documento, presentando ambas identificaciones oficiales.

El tiempo máximo de respuesta que se tiene para que el Instituto entregue la resolución del trámite es de 28 días naturales, a partir de la fecha de la solicitud.

Para su cobro deberás acudir a cualquier sucursal de la institución bancaria que se le indique en la unidad médica donde realizaste tu solicitud, presentando la siguiente documentación:

Volante de pago, documento emitido por el Instituto.

Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional).

El volante de pago tiene una vigencia de 30 días naturales para realizar el cobro.

Para denuncias, comentarios, quejas e información puedes dirigirte al:

Teléfono: 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la república.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Compartir
Artículo anterior“SI COMO ADULTOS MAYORES GOZAMOS DE UNA GENEROSA PENSIÓN, JAMAS NOS FALTARÁ CARIÑO”
Artículo siguienteRecursos de Infonavit a pensionados IMSS por Ley 1973
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

343 Comentarios

  1. LO FELICITO POR TODA LA ASESORIA QUE OTORGA. UNA PREGUNTA ; MI ESPOSA NO TRABAJA , PERO ESTA ASEGURADA POR MI………
    SI ELLA FALLECIERA , ME DARIAN AYUDA POR GASTOS FUNERARIOS?
    SE LE AGRADECERA ME RESPONDA Y ORIENTE , GRACIAS. ATTE. JOSE RAMIREZ GONZALEZ.

  2. porque hay que devolver la pension o parte de ella del asegurado fallecido es que acaso el imss paga pension por adelantado y no lo devengado?

  3. Buen dia, mi papa fallecio en el 2009 , ¿es posible saber de alguna manera, si dejo de cobrar alguna cantidad de su afore antes de fallecer? y de ser así nosotros como hijos ¿tendríamos derecho a recuperarlo? por su atencion muchas gracias.

  4. Falleció mi Padre pensionado, tenía asegurada a mi madre ante el IMSS. Que pasa con ese seguro, sigue vigente o le darán de baja ante el IMSS?
    Ayuda

  5. mi padre fallecio hace cuatro meses del cual la pencion paso a mi mama pero del cual solo le dieron un finiquito de 12mil pesos nada mas y continua con su pencion mensual pero la duda y EL seguro de vida’ NI GASTOS FUNERALES LE DIERON

  6. Mi marido fallecio hace 4 meses fui a entregar los papeles para ayuda de gastos funerarios y me dijeron que no tenia derecho porque estar estos últimos 4 años en la modalidad 40, siendo que cotizo 34 años en una empresa

  7. Mi padre acaba de fallecer hace 15 días yo lo cuidaba y pedí prestado para los gastos funerarios me los presto un familiar me dicen que me puede ayudar el seguro a pagar eso? El era pensionado pero no se a quien tenía de beneficiario

  8. MI HERMANA FALLECIÓ DE MUERTE NATURAL, ELLA ERA JUBILADA DEL IMSS, ELLA FALLECIÓ EN UN HOSPITAL DEL IMSS, ME ENTREGARON EN CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN Y ME DIJERON QUE NO PODIA HACER USO DE LA TARJETA DE NÓMINA YA QUE EN ESE MOMENTO SE CANCELABA ESTA TARJETA, DESPUÉS DE 5 MESES NOS DIMOS CUENTA QUE NO SE HABIA CANCELADO ESTA, ELLA TENIA UNA DEUDA EN EL BANCO EL CUÁL ESTUVO SUSTRAYENDO EL TOTAL DE SU SUELDO, QUE PASARÁ CUANDO ME PRESENTE A GESTIONAR A LO QUE TIENE DERECHO

  9. Buenos días, recién falleció mi esposo y tengo por medio del banco un seguro de gastos funerarios pero también por ser él asegurado al IMSS se cuenta con esa prestación. Mi pregunta es: si tengo derecho a ambos, ¿qué puedo hacer con la factura funeraria? en los 2 trámites piden la original pero en la funeraria me dicen que solo me pueden reimprimir otra por el frente y sin el desglose ya que ellos solo pueden expedir una ya que justamente las personas las ocupan para cobrar más de un seguro.
    ¿Qué no puede uno hacerlo si es mi derecho? Además entiendo que con la nueva factura electrónica es más fácil ya que se puede reimprimir y esta seguirá siendo la misma por contar con el mismo folio y la cadena original de hacienda ¿no? toda vez que al pagar en la funeraria ya fué cobrado el IVA y este no lo pagarán Ninel imss ni el banco.
    Podría por favor aclararme, de antemano muchas gracias.

  10. Mi papa falleció e 16 de febrero pero en l subdelegación me dijeron que tenia que regresar el ultimo deposito que iso el.IMSS asu cuenta de pensionado para que me puedan dar la ayuda de funerales esto esta bien echo por el.IMSS

  11. MI MAMA FALLECIO Y EL BANCO LE HABIA OTORGADO UN PRESTAMOS, SOLO QUE ELLA NUNCA NOS DIJO, Y CUANDO CHEQUE SU TARJETA DE NOMINA AHI ESTABA LA CANTIDAD Q ELLA HABIA SOLICITADO, QUE HAGO ? EL BANCO SE QUEDA CON EL DINERO O ESE DINERO LO PUEDO OCUPAR? SOLO Q ELLA FALLECIO EN NOVIEMBRE Y YO VI TODO ESO EN DICIEMBRE

  12. Buen día mi padre falleció hace un mes y mi hermana fue a solicitar la ayuda para gastos de funeral y le comentaron que no se la iban a dar porque la factura de la funeraria no debe ser mayor de 20,000.00 eso es cierto??

Dejar respuesta