Preguntas frecuentes con relación a la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 a pensionados por Ley 1973

Listo a continuación preguntas y respuestas que surgen con frecuencia en lo relativo a la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda para trabajadores que han obtenido una pensión por Ley del Seguro Social 1973.

Hice la solicitud pero no me asignaron el número de solicitud, ¿por qué?

Los números de solicitud únicamente se asignan si cumples con todos los requisitos y si la solicitud procede.

Una solicitud no procede en los siguientes casos:

Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es decir tu nombre es exactamente igual de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
El Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución no existe.
No existe saldo en la Subcuenta de Vivienda 1997 del Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución.
Los recursos en tu Subcuenta de Vivienda1997 fueron transferidos a tu Afore y es ahí donde debes hacer el trámite de devolución.
Tienes un crédito del Infonavit vigente.
Si la información que proporcionaste es incorrecta.

¿Qué debo hacer si estoy en caso de homonimia?

Llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Qué debo hacer si los recursos de mi Subcuenta 97 fueron traspasados a mi Afore?

Acude a tu Afore para hacer el trámite de devolución de los recursos en tu Subcuenta 97.

Ya pasaron varios días desde que hice la solicitud y no me han llamado, ¿qué hago?

Llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Qué pasa si voy sin cita al Centro de Servicio Infonavit (Cesi)?

Si perteneces a los grupos uno (nuevos jubilados), dos (pensionados con demanda y resolución a su favor-laudo o resolución de juez) y tres (demandaste pero no tienes una resolución a tu favor), y acudes al Cesi sin cita, no podremos atenderte para hacer este trámite. Para estos grupos es un requisito indispensable contar con una cita programada.

Por lo anterior, es muy importante que ubiques a qué grupo perteneces.

No puedo ir el día que me programaron mi cita, ¿puedo cambiarla?

Sí puedes cambiarla. Para hacerlo llama, por lo menos 48 horas antes de tu cita inicial, a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Cuántas veces puedo cambiar una cita?

Puedes cambiarla las veces que lo necesites.

¿Puedo cambiar la cita el mismo día?

No es posible. Sólo se puede cambiar una cita con 48 horas de anticipación como mínimo.

¿Qué pasa si pierdo mi cita?

Tu trámite quedará cancelado y tendrás que comenzarlo de nuevo, es decir, deberás llenar otra solicitud para obtener un nuevo número de caso y que te programen una nueva cita.

¿Puedo cancelar mi cita?

Sí, pero tu trámite quedará cancelado también y tendrás que comenzarlo de nuevo, es decir, deberás llenar otra solicitud para obtener un nuevo número de caso y que te programen una nueva cita.

¿Cuáles son las causas por las que una solicitud puede ser rechazada?

Una solicitud no procede en los siguientes casos:

Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es decir tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
Si el Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución no existe.
No existe saldo en la Subcuenta de Vivienda 1997 del Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución.
Si los recursos en tu Subcuenta de Vivienda1997 fueron transferidos a tu Afore y es ahí donde debes hacer el trámite de devolución.
Si tienes un crédito del Infonavit vigente.

Perdí mi cita y debo hacer otra solicitud, ¿me darán otro número de solicitud?

Sí, al perder la cita se cancela tu trámite y también tu número, por lo que deberás hacer una nueva solicitud y obtener un nuevo número.

¿Cuál es la vigencia de una solicitud?

Una solicitud, sin cita programada, tiene una vigencia de 30 días contados a partir de su recepción.

¿Se puede hacer la solicitud en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi)?

Sólo se puede hacer la solicitud por Internet o en Infonatel. En el Cesi tienes a tu disposición un área de canales de servicio, donde podrás llenar la solicitud en el portal del Infonavit, o si lo prefieres, llamar a Infonatel para recibir asistencia.

El personal de los Cesi no está autorizado para llenar solicitudes, agendar cambios de cita, cancelaciones o reprogramaciones.

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la cantidad a devolver?

Si usted cuenta con Laudo o resolución a su favor, vaya al área jurídica de la delegación del Infonavit más cercana a su domicilio.

Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos. Nadie debe darte la solicitud de la subcuenta, programarte una cita, cambiarla o depositarte el dinero, de una forma diferente a la que se expone en esta guía y mucho menos pedirte dinero a cambio de sus servicios.

Denuncia cualquier irregularidad al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Fuente: portal INFONAVIT, liga:

http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/derechohabiente/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE10H6000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_01/13_02_01_05a

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

133 pensamientos en “Preguntas frecuentes con relación a la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 a pensionados por Ley 1973

  1. ariadna godinez

    buenos dias mi marido hiso su tramite en abril de este año y le dijeron que en junio ya le depositaban su devolucion de la subcuenta pero aun no hay nada quiere saber para cuando se le estara realisando el depocito

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CONSULTA YA CONTESTADA

      NOTA DEL EDITOR:
      Si es usted un trabajador que cotiza al IMSS o al ISSSTE, entérese de todo lo relacionado con sus derechos pensionarios a través de Mi Retiro y Pensión, por los medios siguientes:

      VIDEOCHAT: Los miércoles de cada semana, 20:00 hrs., en: http://sipse.com/

      SIPSE NOTICIAS RADIO: en el noticiero conducido por el prestigiado periodista Antonio García, a través de los micrófonos de Kiss-fm 97.7, cada jueves, a partir de las 14:00 hrs.

      Si su opción es Internet, nos encontrará en: http://sipse.com/97.7/

      SIPSE NOTICIAS TELEVISION Canal 2: Vea y escuche el Comentario de Jaime Gutiérrez, en el noticiero conducido por el prestigiado periodista Antonio García, cada jueves, a partir de las 21:00 hrs.

      Si su opción es Internet, nos encontrará en: http://sipse.com/canal2/

      MEDIOS IMPRESOS: MILENIO Novedades Yucatan y periódico DE PESO, NOVEDADES Cancún y NOVEDADES Chetumal.

      Si su opción es Internet, ingrese en: http://sipse.com/opinion/

      Y a través de nuestro blog: http://sipse.com/miretiroypension/

  2. fernanda godinez

    buenos dias mi papa realiso todos su tramite en el mes de abril para su devolucion de la subcuenta y le dieron fecha de junio y aun no sale el deposito quiere saber cuando se estara realisando el deposito por su atencion gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI HIZO EL TRÁMITE EN ABRIL, ESPERE EL DEPOSITO NO ANTES DE SEPTIEMBRE

      NOTA DEL EDITOR:
      Si es usted un trabajador que cotiza al IMSS o al ISSSTE, entérese de todo lo relacionado con sus derechos pensionarios a través de Mi Retiro y Pensión, por los medios siguientes:

      VIDEOCHAT: Los miércoles de cada semana, 20:00 hrs., en: http://sipse.com/

      SIPSE NOTICIAS RADIO: en el noticiero conducido por el prestigiado periodista Antonio García, a través de los micrófonos de Kiss-fm 97.7, cada jueves, a partir de las 14:00 hrs.

      Si su opción es Internet, nos encontrará en: http://sipse.com/97.7/

      SIPSE NOTICIAS TELEVISION Canal 2: Vea y escuche el Comentario de Jaime Gutiérrez, en el noticiero conducido por el prestigiado periodista Antonio García, cada jueves, a partir de las 21:00 hrs.

      Si su opción es Internet, nos encontrará en: http://sipse.com/canal2/

      MEDIOS IMPRESOS: MILENIO Novedades Yucatan y periódico DE PESO, NOVEDADES Cancún y NOVEDADES Chetumal.

      Si su opción es Internet, ingrese en: http://sipse.com/opinion/

      Y a través de nuestro blog: http://sipse.com/miretiroypension/

  3. mari

    buenas tardes mi pap hizo su tramite en diciembre del 2012 y le dijeron q en junio 8 o 9 le depositarian su dinero pero aun no le han dado nada que hacemos o para cuando se lo depositan gracias…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TENGA PACIENCIA, EN UNOS DIAS MAS LE DEPOSITARAN

      NOTA DEL EDITOR:
      Si es usted un trabajador que cotiza al IMSS o al ISSSTE, entérese de todo lo relacionado con sus derechos pensionarios a través de Mi Retiro y Pensión, por los medios siguientes:

      VIDEOCHAT: Los miércoles de cada semana, 20:00 hrs., en: http://sipse.com/

      SIPSE NOTICIAS RADIO: en el noticiero conducido por el prestigiado periodista Antonio García, a través de los micrófonos de Kiss-fm 97.7, cada jueves, a partir de las 14:00 hrs.
      Si su opción es Internet, nos encontrará en: http://sipse.com/97.7/

      SIPSE NOTICIAS TELEVISION Canal 2: Vea y escuche el Comentario de Jaime Gutiérrez, en el noticiero conducido por el prestigiado periodista Antonio García, cada jueves, a partir de las 21:00 hrs. Si su opción es Internet, nos encontrará en: http://sipse.com/canal2/

      MEDIOS IMPRESOS: MILENIO Novedades Yucatan y periódico DE PESO, NOVEDADES Cancún y NOVEDADES Chetumal. Si su opción es Internet, ingrese en: http://sipse.com/opinion/

      Y a través de nuestro blog: http://sipse.com/miretiroypension/

  4. fernanda godinez

    buenas noches dice mi papa que por que dan una fecha en la cita sobre el depocito y usted da otra fecha a el le dijeron que en junio y ahora usted dice que no antes de septiembre eso a que se deve
    por favor sea mas serios en sus fechas gracias por su atencion

  5. karla maria cabrera corvera

    mi mama hizo sus papeles en el mes de enero del 2013 y le dijeron que después del 10 de junio le depositarían y a un anda a que se debe??/

  6. karla maria cabrera corvera

    mi mama realizo su tramite en enero 23 del 2013 y tiene para que le depositen apartir del 10 de junio de 2013 y a un no le depositan a que se debe???

  7. elsy sanchez araujo

    mi papi hizo el tramite el 18 de febrero del 2013 firmo una carta de conformidad con numero de caso 0701731667 y según me dijeron se actualizo la información el 12 de marzo de 2013 pero hasta el dia de hoy no le han depositado nada que debo hacer

  8. VICTORIA

    buenas noches mi abuela realizo su tramite en noviembre del año pasado y le dijeron que le depositarian su dinero en el mes de abril de este año en la misma cuenta donde le llega su pension, y ya es octubre y no le llega su dinero, por favor si pueden ayudarme porque mi abuela ya esta desesperada gracias.

  9. cesar

    ok ya tengo mi curp corregida en base a una homonia que tenia y por ende dos numeros de seguro socia, solicite que me fusionaran con el de tiempo mas atras y me comentaron que tengo que proporcionar a todos mis empleadores, y la verdad nunca imagine tener este problema por lo que nunca gurde comprobante alguno…
    que procede.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Reenvíe la pregunta y deme mas detalles, con los enviados no puedo formarme una idea ni estructurar una opinión.

  10. josefina

    trabaje 15 anios, pero y
    a tengo 20 anio que no trabajo, puedo retira lo que hay en mi cuenta de afore. (tengo 61 anios)

  11. Leonardo Balanzar Flores

    Hice mi solicitud pension ante el imss y tube una negativa de pension; con esta resolucion me presenté en mi afore y ante el infonavit y en el infonavit me dijeron que en las negativas de pensión quien devuelve el saldo de la de la cuenta de vivienda y del SAR es Mi afore… Es verdad esto..?

  12. MARIA LORENA FELIX IRIGOYEN

    Mi esposo falleció hace un mes, trabajó como médico para el imss durante 12 años, de 1974 a 1986, según yo debería tener aproximadamente 600 semanas cotizadas, ya fui al imss a sacar una constancia de semanas cotizadas, pero el papel que me dieron dice que hay cero” semanas reconocidas; baja el 22 de julio de 1986 y cero conservación de derechos..que debo hacer primero para reactivar los derechos y retirar el fondo que aquí se hubiera acumulado mas el 5% de aportaciones que forma el ahorro en Infonavit. Muchas gracias por su atención, quedo en espera de su orientación

  13. salvador

    mi caso es el siguiente en julio del 2013 quede desempleado y en septiembre del mismo año tramite mi retiro por desempleo el cual si me fue otorgado ,,volví a trabajar en mayo del 2014 y nuevamente quede desempleado en agosto del mismo año ,y hasta el momento no estoy trabajando me ha sido difícil por mi edad encontrar trabajo, quisiera saber si puedo nuevamente hacer un retiro por desempleo y si también me podría ayudar diciéndome que derechos tengo o que puedo hacer con mi afore y el infonavit tengo 55 años soy del 60 tengo mas de 35 años trabajando y cotizando, de antemano muchas gracias por su atencion y su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>