Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez 1a Parte

Para poder optar por una pensión por Cesantía en Edad Avanzada se requiere tener al menos, sesenta años de edad, mientras que para la pensión de Vejez, puede tramitarse a partir de los sesenta y cinco años de edad; en ambos casos, el trabajador debe tener un mínimo de quinientas semanas de cotización y no tener empleo remunerado.

La Ley del Seguro Social establece en sus artículos Transitorios, Tercero y Cuarto, que los asegurados y sus beneficiarios inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley 1997, al momento de cumplirse con los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de una pensión, pueden solicitar al Instituto, el cálculo del importe de su pensión para cada uno de los regímenes y elegir el esquema de pensiones que mejor le convenga

De elegir pensionarse por la Ley 1973, es muy importante que el asegurado se encuentre dentro del periodo de conservación o de reconocimiento de derechos.

También, es muy importante que todo trabajador sepa que de causar baja del régimen obligatorio, conservará sus derechos a pensionarse en el seguro de Invalidez y Vida, si los riesgos amparados llegasen a ocurrir dentro de la cuarta parte de sus semanas cotizadas, contadas a partir de su baja, cumple con el requisito de un mínimo de doscientos cincuenta semanas de cotización

Si el asegurado deja de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, para efecto de pensión, en la forma siguiente: si la interrupción fue menor de tres años, a su reingreso; si la ausencia fue por más de tres años, pero no de seis, deberá cubrir un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones y, si la ausencia fue por más de seis años, deberá acreditar cincuenta y dos semanas nuevas semanas de cotización.

Recuerde que el trámite de pensión puede iniciarlo en la AFORE que le administra su cuenta individual, dado que opera como Ventanilla del IMSS y donde le asesorarán de las opciones de pensión, le asistirán en caso de que requiera hacer corrección es a sus datos personales, de tal forma que al IMSS solo se presentará para entregar el expediente previo y tres semanas después ya estará disfrutando de la prestación económica en la modalidad de pensión.

En caso de negativa de pensión, por no reunir los requisitos de edad o de semanas de cotización, usted o sus beneficiarios legales tendrán derecho a recibir de la AFORE que opera cuenta individual, el saldo de la misma.

En nuestra siguiente entrega le compartiré los requisitos que deberá cumplir para gestionar su pensión tanto por Ley 1973 como por Ley 1997, los documentos que deberá de presentar para el trámite, tiempos y demás particularidades.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

95 pensamientos en “Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez 1a Parte

  1. Pablo

    perdón, me faltó preguntarle, de igual forma las semanas cotizadas en modalidad 35 sirven o se acumulan si después de varios años paso al régimen obligatorio?
    Muchas gracias otra vez!

  2. Pingback: Para una vejez digna… | Mi retiro y pensión

  3. fernando de la torre

    lic. buenas tardes voy a cumplir 60 años me faltan 4 meses , ya solicite las semanas cotizadas al imss y ya me entregaron el informe ., y tengo 956 semanas cotizadas y creo que reuno las necesarias para pencionarme por cesantia , mi pregunta es aque otros beneficios tengo derecho , me puede dar el imss atencion medica y mi esposa , a que tipo de pension tengo derecho , ahora estoy desempleado me podria asegurar el imss porque no tengo acistencia medica , gracias lic.

      1. Marco Antonio Casahonda

        Qtal mi papa esta en tramites de pension, estuvo trabajando aproximadamente 9 años en una fabrica decoradora de textiles, tuvo un accidente y lo operaron, le dieron incapacidades desde el año pasado de marzo a gosto, y hora qu esta en tramite de pension en la oficina de imss que esta en churubusco, le dicen una persona que le esta llevando sus dictamenes, que tiene que pagar 16mil pesos por que las demas incapicidades que le dieron a mi papa son como prestamo que le hizo el IMSS,DE AGOSTO HASTA EL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASO, y tambien recibio 3 incapacidades actuales ya que lo operaron de nuevo de una mano Y QUE ESTAS INCAPACIDADES TAMBIEN SE LAS VAN A COBRAR, el aun no tiene ninguna renuncia de su trabajo, ya que esta dictaminado como posible accidente de trabajo, es posible esto que mi papa tenga que dar esta cantidad, siendo que los tramites son gratuitos, es es segun que es para que tenga avance de su pension. Que debo hacer para ayudar a m is papas en este tramite siendo que es muy terioso y confuso no entiendo algunas cosas.

        Que debemos de hacer ?

        1. Marco Antonio Casahonda

          ha me falto el ya cumplio con las semanas cotizadas y es por eso que esta haciendo su tramite ya que el quizo ya hacerlo. Le agrdeceria que me asesorara

          somo del aqui del DF. Iztapala

    1. Leonardo Balanzar

      Estimado Lic. Gutiérrez:
      me faltan siete meses para cumplir 60 años y tengo mas de 800 semanas cotizadas pero hace diez años que no he cotizado en el IMSS; mi pregunta es si puedo pensionarme..?

      gracias..! y muy atinadas sus publicaciones.

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        No, no puede pensionarse; necesita recuperar el derecho sobre las semanas cotizadas.

        Ver

        Si requiere detalles más precisos, es posible analizar mas ampliamente su caso; para ello, puede enviar su pregunta a nuestro consultorio, al email miretiroypension@gmail.com.

  4. Fredy

    Cotice aproximadamente por 17 años al IMSS y llevo cotizando al ISSSTE 4 años. ¿ En caso de un repentino e infortunado deceso mio tiene mi esposa el derecho a solicitar una pensión por viudez? y en su caso, ¿Ante que institución deberia hacerlo?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Con los datos aportados no puedo formarme una idea mas clara; reenvieme la pregunta y especifique de que a que año ha cotizado para cada instituto.

  5. jorge

    Buenos días trabajó desde 1981 y fijo en una fábrica desde 1993 tengo 58 años y la fábrica padece de problemas ojala y Dios no lo quiera pero puede cerrar ¿Podría yo tramitar mi pensión o tendría que esperar a los 60 ?

  6. RENATO GERARDO ROMERO CARRILLO

    Lic. Gutiérrez:
    me faltan 4 meses para llegar a los sesenta años, al momento de darme de baja el patrón por pensiôn, que lisquidaciòn me debe otorgar el patrón?

  7. PAMA MARQUEZ

    Buen dia
    Mi papa tiene cotizadas 2058 semanas, tiene 60 a#os; ahorita lleva un tratamiento de los ojos, puede empezar su tramite de pension por cesantia, sin que le quiyen el seguro??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede empezar pero considero que requeire de asesoria complementaria para cuidar el detalle de la atencion medica.

      Para asesoría personal complementaria puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com

  8. Evangelina cerda

    Cual es la edad para la pensión si tengo 60 años y 21 cotizaciones y estoy por el régimen
    De pensiones

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Reenvie su pregunta y especifiquela mas; no comprendo con presicion que es lo que le interesa saber

  9. Elizabeth Gonzalez

    Tengo una duda mi papa tiene 75 años cumplidos pero solo 250 semanas cotizadas es posible que se pueda jubilar por la edad o es absolutamente necesario que tenga las 500 horas cotizadas.

    saludos

  10. ELIAS RODRIGUEZ NUÑEZ

    Me inscribí en el IMSS en 1971, durante los años 1975 a 1981 coticé con un sueldo de $22,800.00 pesos mensuales, me retiré de la compañía y pagué el Seguro Voluntario, luego en 1985 ingresé a la Universidad de Guadalajara y coticé durante 7 años con los sueldos de la época hasta de $400,000.00 pesos quincenales; me dieron de baja y a partir de 1992 ingresé al servicio público en la Secretaría de Eduacación del Gobierno del Estado de Jalisco, hace 1 año en Agosto de 2013 me inscribí en el Seguro bajo la modalidad de ser mi mismo patrón pues tengo trabajadores a mi cargo y está por terminar el año pagado de seguro; mi pregunta específica consiste en lo siguiente:

    1.- ¿Debo darme de baja en el mes de Septiembre próximo y solicitar mi Pensión?.

    2.- ¿Debo continuar por cuanto tiempo pagando el seguro voluntario para tener la seguridad de obtener mi pensión?
    3.- QUE DEBO HACER AL RESPECTO.

    SALUDOS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Favor de contactarme al mail que abajo se indica; necesito datos adicionales.
      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      – Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      – Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  11. Silvia Rodríguez Hernández

    cómo se si lo que me dan de pensión es lo correcto, tengo 1008 semanas cotizadas y un salario diario promedio de las últimas 250 semanas de $403.-, ojala pueda ayudarme

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es necesario hacer una estimacion de su prension a fin de corroborar la que le han determinado.

      De requerir asesoria suplementaria puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com.

      IMPORTANTE:
      ¿Cual de los dos articulos siguientes le gustaria le publicaramos el proximo domingo: Subsidios IMSS o Capitales Constitutivos?

      Decida usted que le interesa mas leer… puede ambien enviarnos sus sugerencias y de por hecho que se las publicaremos.

  12. Enrique Real Ruiz

    Hola, tengo 31 años de docente en la S.E.P. Si inicio tramites de jubilacion la segunda quincena de febrero proximo,Tomando en cuenta los tres meses de prejubilación, (cumplo los 60 años el 19 de abril del 2014 , dentro de este periodo) . ¿se aplica la pensión por parte de ISSSTE¿ o tengo que esperar hasta el mes de abril, para iniciar dicho trámite
    Por su atención , Gracias

  13. ventura patiño aguirre

    Hola buen día Licenciado.
    Ya percibo mi pensión, pero al cumplir los 61 años no aumento el monto al 80% como corresponde sigue en 75% la pregunta es porque no hubo ese cambio.
    Por su atención muchas gracias…

  14. Raymundo Ramírez Escobedo

    Buenas tardes mi pregunta es yo
    estoy pensionadopor el seguro social y tengo 11 meses y quiero saber si tengo derecho a solicitar un préstamo sobre mi pensión y cuanto es el porcentaje sobre mi pensión

  15. FRANCISCO JAVIER NÚÑEZ VILLARREAL

    Estimado Lic. Jaime Gutiérrez, reciba un cordial saludo por este medio, mi consulta es si a través de mi cuenta de Afore se puede gestionar un financiamiento en el banco donde la administra, o retirar anticipadamente una parte.

    Muchas Gracias

  16. angel perez

    Buenos dias.
    tengo el siguiente problema, tiene un mes que me hicieron la cirugia para la dialisis y el doctor ya no me quiere dar incapacidad y no me quieren pensionar, ademas tengo un desprendimiento de retina que no han solucionado. mi duda es que puedo hacer ya que la empresa en la que laboraba me dijo que no me acepta en mis condiciones por ser u trabajo sucio y pesado, actualmente tengo mas de 1500 semanas cotizadas y mi edad es de 49.

  17. manuel loeza

    Buenos días, mi esposa tiene 1973 semanas cotizadas y 54 años, tiene una conservación de derechos hasta el 2013 ya que dejo de laborar en 2014, me dicen que tiene que ser aportaciones voluntaria s para poder pensionarse por cesantia a la edad de 60 años o que debe pagar para no perder la pensión.
    puede estar estos 6 años sin cotizar y no perder la pensión

  18. Pingback: Pensión y Minusvalías | Mi retiro y pensión

  19. JUAN JOSE MEDINA FIGUEROA

    TENGO 60 AÑOS CUMPLIDOS, MI SOLICITUD ES QUE ME APOYEN CON EL TEXTO PARA SOLICITAR A MI EMPRESA MI LIQUIDACION Y RETIRO POR CESANTIA EN EDAD.

  20. Ma. Elena F G

    Entregue mis papales para la jubilación en el seguro social mi curp y mi credencial del seguro, y el afore tiene el mismo curp pero este no concuerda con el carnet . Ellos me enviaron a la subdelegación hace dos meses y todavía no han podido arreglarlo y su respuesta fue que yo apenas tengo dos meses y que hay personas que tienen años no creo que esa sea la respuesta correcta. Me podría decir a donde dirigirme para resolver este problema porque en la subdelegación de los Reyes no tienen para cuando. Agradezco de antemano su Atención.

  21. Pingback: Pensión por Rentas Vitalicias | Mi retiro y pensión

  22. Pingback: Pensión Garantizada y Negativa de Pensión | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>