Conservación y reconocimiento de derechos

Con el fin de poner información oportuna, clara y suficiente relacionada con la conservación y el reconocimiento de derechos al causar baja del régimen obligatorio del IMSS, le transcribo íntegramente los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social, que norman estas circunstancias.

Artículo 150. Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja.

Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses. 

Artículo 151. Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

I. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán, al momento de la reinscripción, todas sus cotizaciones;

 II. Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;

III. Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento, y

IV. En los casos de pensionados por invalidez que reingresen al régimen obligatorio, cotizarán en todos los seguros, con excepción del de invalidez y vida.

En los casos de las fracciones II y III, si el reingreso del asegurado ocurriera antes de expirar el período de conservación de derechos establecido en el artículo anterior, se le reconocerán de inmediato todas sus cotizaciones anteriores.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

1.674 pensamientos en “Conservación y reconocimiento de derechos

  1. fernando

    Buenas tardes.

    Tengo 61 años y 912 semanas cotizadas en el IMSS; deje de cotizar hace mas de 10 años, el IMSS me dijo que debo cotizar 52 semanas para activar mi conservación de derecho y solicitar mi pensión. En marzo de este año conseguí un empleo pero la empresa cerro y me dio de baja a partir del 1 de noviembre, por lo que cotice 8 meses y me faltaron 4.
    Mi pregunta es, si consigo otro trabajo y me dan de alta, el IMSS me toma en cuenta estas semanas que cotice hasta llegar a las 52 que pide para mi pension?

  2. lUZ ZAMBRANO

    MI TIA TRABAJO EN LOS AÑOS DE 1979 A 1983 APROXIMADAMENTE , AHORA NECESITA VOLVER A TRABAJAR PERO QUIERE SABER SI ESTAS COTIZACIONES LE PUDIERAN SERVIR PARA UNA PENSION , DONDE SE PUEDE INFORMAR, TIENE DUDA SI ESTA INSCRITA ALGUNA AFORE ??
    QUIZIMOS CHECAR SUS SEMANAS COTIZADAS PERO EL PORTAL DE IMSS NO NO LOS PERMITE DICE QUE EL NUMERO NO EXISTE O ES INCORRECTO.

  3. Rene ranirez

    Buenas tardes lic.Gutierrez mi pregunta es la siguiente yo tengo 1302 semanas reconocidas derechos reservados vencidos el 2 de mayo de este año ya que desde hace un año caí en cama con diagnostico de células cancerosas un thumor en el sacro izquierdo perdiendo movilidad del cual transcurrido el tiempo empeze a tratar de que me dieran pensión pero ya al llegar a prestaciones me negaron cualquier ayuda argumentando que yo ya perdí todo y para recuperarlo tengo que trabajar 5 años yo le comento que como le ago si no puedo ya que con lo que tengo como y al ir a trabajo social me dicen que ya me dieron la negativa pero no me la dieron por escrito si no verbal a donde tengo que ir para que me la estiendan así tener acceso a mis recursos de la afore ya que en esta situación eso que tengo es de muy útil para mi esperando su consejo de antemano le agradezco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>