Conservación y reconocimiento de derechos

1732
4908

Con el fin de poner información oportuna, clara y suficiente relacionada con la conservación y el reconocimiento de derechos al causar baja del régimen obligatorio del IMSS, le transcribo íntegramente los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social, que norman estas circunstancias.

Artículo 150. Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja.

Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses. 

Artículo 151. Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

I. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán, al momento de la reinscripción, todas sus cotizaciones;

 II. Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;

III. Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento, y

IV. En los casos de pensionados por invalidez que reingresen al régimen obligatorio, cotizarán en todos los seguros, con excepción del de invalidez y vida.

En los casos de las fracciones II y III, si el reingreso del asegurado ocurriera antes de expirar el período de conservación de derechos establecido en el artículo anterior, se le reconocerán de inmediato todas sus cotizaciones anteriores.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorFondo de Vivienda: ¿Cuándo se actualiza?
Artículo siguientePensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Parte 2
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

1732 Comentarios

  1. Hola. Tengo 57 años de edad. Perdí mi empleo en 2013. tengo 950 sem cotizadas (1990-2013). Salario por encima del mínimo. Por la edad, no puedo conseguir empleo y mi conservación de derechos vencen éste año (2017). ¿Hasta qué tiempo tengo para reintegrarme y no perder mis derechos? Necesitaría un salario igual o muy cercano al que tenía, para que no me afecte.

  2. Buenas tardes!!! Yo empeze a cotizar desde 1980 y deje de cotizar 1997. Podre pencionarme? soy discapacitado me amputaron ambas piernas x enfermedad??

  3. Una persona murio en 1995, cotizo para el IMSS de 1972 a 1984 y su ahora viuda de edad avanzada en 2017 quiere cobrar la pension para la viudez, ¿aun puede hacerlo? gracias

  4. Hola Lic. Gutiérrez. Quiero adquirir el seguro de salud Mod. 33, dejé de cotizar en el IMSS hace casi 2 años, sé que para tener los servicios quirúrgico y hospitalario se debió contratar dentro de los 12 meses posteriores a la baja en R.O. Mi duda es, ¿A partir del 2do. año de seguir pagando el seguro Mod.33 se integran los servicios quirúrgico y hospitalario?
    Gracias por la atención.

  5. Hola. Mi mamá tiene 73 años,trabajo cuatro años registrada (luego lo hizo por su cuenta). Puede solicitar la devolución de alguna prestación que hubiera tenido en ese momento (Infonavit,ahorro etc).De antemano gracias por su atención.

Dejar respuesta