Documentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Los documentos que usted deberá presentar para el trámite de su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez (CV), por Ley 1973 o Ley 1997, son los siguientes (http://www.imss.gob.mx):

Identificación oficial con fotografía y firma (IFE, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional o Credencial ADIMSS); en caso de extranjeros, pasaporte o Forma Migratoria; todo en original y copia para cotejo.

Documento que contenga número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE; no será necesario en caso de presentar Credencial ADIMSS; todo en original y copia para cotejo.

Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento. Si el documento está redactado en idioma diferente al español, presentar adicionalmente traducción emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, o a falta de éste, por alguna institución o entidad oficial; por ejemplo: Universidades o Instituciones autorizadas para ello.

Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses de haber sido expedido), entre ellos: agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual), boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente); es válido aún cuando no esté a nombre del solicitante; todo en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario de presentar Credencial ADIMSS.

Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, todo en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.

Estado de cuenta emitido por la AFORE, o impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE (con antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud) o contrato firmado con la AFORE, solo para asegurados que se incorporaron al régimen obligatorio a partir del 1 de julio de 1997; todo en original y copia para cotejo.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

La solicitud de pensión y la documentación arriba descrita, se presentará de manera personal, en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la UMF que le corresponda, días hábiles, de 8:00 a 15:00 horas.

Si se cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos sobreviven los padres, tendrá derecho a recibir las Asignaciones Familiares y/o Ayuda Asistencial, que corresponda, cubriendo los requisitos; de esto le hablaremos en nuestra siguiente entrega.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

249 pensamientos en “Documentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

  1. A. MAYO

    Estimado Lic. Gutiérrez.
    ingresé documentos al IMSS para el tramite de la pensión, pero me surge una duda. La dirección fiscal de mi RFC no corresponde a mi domicilio actual, en la Unidad Médica del IMSS no se percataron de esto porque únicamente entregué el CIF. Los documentos los turnan a la Subdelegación del IMSS de la zona correspondiente para una nueva revisión. La pregunta: Me rechazarán mis documentos cuando se den cuenta de esta inconsidencia al ser leidos con un lector de barras? . Por su respuesta Gracias.

  2. Arturo Juárez.

    Tengo 64 años, recién los cumplí.
    antes de los 60 de adad trabajé en una sociedad cooperativa con un sueldo base de alrededor de $90.00 diarios, los últimos 49 meses he estado pagando en la modalidad 40, con 10 salarios mínimos.
    Busco quién me ayude a tramitar mi pensión. Si ustedes lo hacen por favor háblenmé por teléfono, al 6638 6487.
    Antes de darme de alta en dicha modalidad, tenía alrededor de 480 semanas cotizadas.
    Si pueden ayudarme en ese trámite, o recomendarme alguien que lo haga, entonces nos ponemos en contacto.
    Atte.: Arturo.

  3. Pingback: ¿Mala suerte o mal informado? | Mi retiro y pensión

  4. maria del rocio santamaria gonzalez

    buen dia
    me puede por favor ayudar tengo un problema con mi acta de nacimiento en el nombre estoy realizando en tramite de la pension por enfermedad y ya tengo que presentar los documentos a prestaciones económicas, se puede presentar y es valido un certificado ante un notario sobre el error del nombre y con eso puedo realizar algún otro tramite y en particular el de la pesion, mientras me resuelven en el juzgado la rectificación del nombre en el acta de nacimiento, ya que la rectificación se lleva tiempo, gracias por su apoyo y pronta respuesta

  5. MANUEL

    SEÑOR TENGO UN ERROR EN MI FECHA DE NACIMIENTO YO NACI EL 080856
    Y EN MI ACTA ASI ESTA, PERO ANTE EL IMSS ESTOY CON 080854 QUE DEBO HACER PARA CORREGIR ESTO,PORQUE CON LA FECHA QUE ACTUALMENTE ANTE EL IMSS YA PODRIA BUSCAR MI PENSION PERO USTED DIGAME QUE DEBO DE HACER.
    DE ANTEMANO LE AGRADESCO SUS ATENCIONES ESPERANDO SU RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

  6. felicia

    Mi papa lleva trabajando en una empresa 12 años pero hace un año la empresa kmbio de nombre y le acaban de dar el seguro pero once años atrás trabajaba en riesgo es técnico trabaja kn altos voltages pero km o le hacemos para k se puedan kntar los otros años y k docuemtos piden . Para k se pueda pensionar … disklpe a kien krresponda espero su pronta respuesta

  7. Martha Cepeda

    Mi acta de nacimiento dice que nací en 1955 y la realidad es que nací en 1954, fue error del registro civil, todos mis papeles del seguro, afore, etc. tienen la fecha 1955, (La que tiene el acta), podría tener problemas al tramitar mi pensión?

  8. José

    Lic. Jaime, buenas tardes un servidor de 61 años pretende iniciar trámite de mi pensión, cuento con todos los doctos. necesarios: mi pregunta es la siguiente.
    -Es necesaria la firma de la beneficiaria en este caso mi esposa.? se lo consulto porque me condicionó a una determinada cantidad, de no aceptar no firma. Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Perdone el sentido de la respuesta pero que mal por la señora pues el monto de pensión no es negociable, el monto está determinado por la Ley y contra ella no vale voluntad o condición personal

  9. Fernando Garcia Rodriguez

    COMENZARE A TRAMITAR MI TRAMITE DE PENSION,ACTUALMENTE ME ENCUENTRO ACTIVO LABORALMENTE, ¿TENDRE QUE RENUNCIAR PRIMERO EN MI ACTUAL EMPLEO PARA INICIAR DICHO TRAMITE?
    MI FECHA DE NACIMIENTO 22-07-55

    QUEDO PENDIENTE DE SU COMENTARIOS
    GRACIAS

  10. Juan Manuel Carriles Shaar

    Lic. Jaime
    Me faltan 4 meses para llegar a los 60 años, deje de laborar en el 2014 ha la fecha no he podido encontrar un trabajo estable. Estoy registrado en el IMSS desde 1976. Por donde comienzo mi tramite, me dicen que tengo que ir primero a mi afore es verdad tomo su correo para más consultas gracias.

  11. Juan carlos santos jimenez

    Hola licenciado mi pregunta es la siguiente :hace días a mi esposa la dieron de baja del imss por el sistema
    En 2 años yo me pienso pencionar por el imss .trae un problema con el acta de nacimiento. Pregunta ¿es obligatorio dejar beneficiario en el imss?

  12. sam

    hola que tal
    En el caso de mi papá, él esta por cumplir los 61 años y está recopilando todos los papeles pero apenas notaron que en el acta de matrimonio esta mal escrito tanto el apellido de mi papá (pusieron una O en lugar de una A) y le falta agregar un nombre al nombre de mi mamá, ellos tienen 40 años de casados, ese papel no será valido por esos errores?
    saludos

  13. Ana Laura Gutiérrez Méndez

    Mi papá ya dejó de laborar apenas el día jueves pasado.
    El lunes fue al IMSS a iniciar trámite y aún aparece activo.
    Cuándo es conveniente ir para iniciar el trámite?
    ¿Debe ser en la clínica o puedo ir directamente a la subdelegación?
    Es más rápido si es en la subdelegación?

  14. jose

    Buenas tarde Lic. Estoy laborando actualmente en una empresa,tengo 60 anos y quiero solicitar mi juvilacion.pero donde trabajo me dice que tengo que renunciar primero para tramitar mi juvilacion es eso correcto?… y si es asi como puedo tramitar dicha juvilacion? Puedo solicitarlo primeramente que este tramite lo haga mi empresa? O yo lo puedo hacer solo? Agradeceria mucho su respuesta!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para pensionarse (no jubilarse) le sugiero acuda antes de cualquier movimiento a su Afore y que le revisen todos sus datos y registros; ya que todo este bien renuncie a su empresa y acuda a la Afore a tramitar su pensión, ahi le indicarán lo que sigue; para asesoría adicional puede escribir a miretiroypension@gmail.com.

  15. ivon gonzalez

    hola.
    mi papa hace mas de un mes tramito la pensión, aun no se resuelve nada, y no le dicen el porque esta sigue pendiente,

    al parecer todavía lo tienen dado de alta en el trabajo, será eso que este afectando y retrasando su pensión,

    espero su comentario gracias.

  16. Ernesto Perez Icazbalceta

    Tengo 64 años, y rebaso fácilmente las 1000 semanas de cotización, y mi ultima baja fue hace 3 años; platiqué con la gente del IMSS y me dicen que me pagarán la de cesantía calculada al al 75% de la de vejez, en vez del 95%. ¿Es esto correcto?

  17. Blanca Barradas

    Hola Licenciado Buenas tardes, mi duda es la siguiente, mi papa tiene 66 años de edad y cuenta con las semanas cotizadas correctas (772) para tramitar su pensión, el dejo de trabajar en el IMSS desde 1997, la clínica donde trabajo se encuentra en mexico, actualmente radica en veracruz, para realizar el tramite es necesario acudir a la clinica donde fue liquidado, o puede hacerse en cualquier subdelegacion del IMSS. Por su atención gracias.

  18. francisco javier ramos vargas

    hola buen dia Lic antes ke nada gracias por su atencion tengo dudas sobre la pension ke recibire tengo 60 años 6 meses un dia me lo tomaran como 61 pregunto porke un empleado de la delegacion me digo ke deberia tener 60 años 7 meses para ke se me tomara como 61 año gracias por su respuesta saludos

  19. Juan Fco Mancilla Reyes

    Hola Lic. Jaime.
    Tengo una duda, actualmente estoy realizando el pago en la modalidad 40, recien cumpli 58 años.

    Primero dios los 60 años los cumpliriar en enero 2018, la duda es en que fecha debería iniciar el tramite de la pensión, y es necesario continuar con el pago de esta modalidad hasta dicha fecha…..

    Saludos y en espera de comentario….

  20. raul lopez

    lic jaime tengo 60 años estoy a punto de pensionarme tengo dos hijos estudiando me gustaria saber que tanto por ciento me aumentara por cada uno de ellos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>