Documentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Los documentos que usted deberá presentar para el trámite de su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez (CV), por Ley 1973 o Ley 1997, son los siguientes (http://www.imss.gob.mx):

Identificación oficial con fotografía y firma (IFE, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional o Credencial ADIMSS); en caso de extranjeros, pasaporte o Forma Migratoria; todo en original y copia para cotejo.

Documento que contenga número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE; no será necesario en caso de presentar Credencial ADIMSS; todo en original y copia para cotejo.

Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento. Si el documento está redactado en idioma diferente al español, presentar adicionalmente traducción emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, o a falta de éste, por alguna institución o entidad oficial; por ejemplo: Universidades o Instituciones autorizadas para ello.

Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses de haber sido expedido), entre ellos: agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual), boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente); es válido aún cuando no esté a nombre del solicitante; todo en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario de presentar Credencial ADIMSS.

Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, todo en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.

Estado de cuenta emitido por la AFORE, o impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE (con antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud) o contrato firmado con la AFORE, solo para asegurados que se incorporaron al régimen obligatorio a partir del 1 de julio de 1997; todo en original y copia para cotejo.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

La solicitud de pensión y la documentación arriba descrita, se presentará de manera personal, en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la UMF que le corresponda, días hábiles, de 8:00 a 15:00 horas.

Si se cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos sobreviven los padres, tendrá derecho a recibir las Asignaciones Familiares y/o Ayuda Asistencial, que corresponda, cubriendo los requisitos; de esto le hablaremos en nuestra siguiente entrega.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

263 pensamientos en “Documentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

  1. José Rivera

    Buen día, he leído algunos comentarios y sugerencias en esta página
    y me han resultado interesantes, mi pregunta es y ojalá me puedan
    ayudar.

    Acudí al afore que tengo con la finalidad de iniciar mis trámites
    para mi pensión, y me llevé una gran decepción con lo que me
    comunicaron: me dicen que todos los requisitos los cumplo a
    excepción de que tengo que haber trabajado un año mínimo antes.

    ¿ Esto es correcto es legal?,

  2. Rodrigo

    Buenas tardes:
    Agradezco de su apoyo, ya que tengo una duda con respecto al tramite de la pensión de mi papa, ya entrego todos los papeles sin poblema alguno, le dijeron que asistiera “x” dia para recoger lo correspondiente a la respuesta (de aprobacion o negativa) de la pension.

    Al momento de asistir le dicen que por el momento no se la pueden dar, ya que se la hará una auditoria a su último lugar donde trabajo, sin mas por el momento no le dieron detalles, ni cuando , ni como, ni este de que dependia de el.

    Los papeles de su ultimo patron estan en regla, pero tenemos la duda de cuando se realizara la auditoria? y de que depende de que le den a mi papa su pensión, sobre todo cuando y como depende el(mi padre) de la resolución de dicha auditoria?

    Estamos en cero y mi padre esta desesperado porque no sabemos que proceda o que hacer

    Agradezco mucho si atención y reciba un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>