Fondo de Vivienda ¿Cómo se integra?

Se llama Fondo de Vivienda a las aportaciones constituidas en tu favor, las que son administradas por el INFONAVIT.  Se han formado en tres estapas diferentes. Cada etapa tiene particularidades para su disposición en caso de no aplicarlas a un crédito; se identifican con los nombres siguientes:1) Fondo de Ahorro 72-92
Son las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972 a febrero de 1992. Es operado y administrado por el Infonavit y de acuerdo con la normativa de ese periodo, no generó rendimientos.

2) Subcuenta de Vivienda 92-97
Está constituida por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de 1997. Fue administrada en un principio por los bancos y posteriormente, a partir de julio de 1997, por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), una vez realizado el traspaso. Genera rendimientos superiores a la inflación.

3) Subcuenta de Vivienda 97
Se constituye por las aportaciones patronales a partir de julio de 1997 y es administrada por las Afore. Genera rendimientos superiores a la inflación
Nota: aunque las Afore administran la Subcuenta de Vivienda 92 y 97, el Infonavit administra los recursos.

Si no sabes en que Afore estás registrado, contacta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través de su página web: www.consar.gob.mx o comunícate a Sartel al tel. 01800-500-0747.

Fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

14 pensamientos en “Fondo de Vivienda ¿Cómo se integra?

  1. RAFAEL ENCINAS CAMPA

    QUE TANTA POSIBILIDAD, HABRIA DE QUE TODA ESTA INFORMACION –
    PUDIERA SER ENVIADA A CIERTAS PERSONAS DE LAS CUALES ESTAN-
    PIDIENDO SER ATENDIDAS POR PERSONAS COMO USTEDES, YO MISMO
    PUDIERA PROPORCIONALES SUS CORREOS ELECTRONICOS.
    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.

    PD. ESTARE ESPERANDO SU RESPUESTA EN MI CORREO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Sr. Encinas, gracias mil por la amabilidad de su tiempo y lectura de nuestros artículos.

      Con mucho gusto, toda la información de MI RETIRO Y PENSION está disponible en el blog, para todo tipo de personas, las 24 horas del día; de igual modo, toda persona que guste y confíe en nuestra opinión, puede plantearnos las preguntas que considere, segun sus circunstancias muy particulares, las que serán muy pronta y gratamente atendidas.

      Es nuestro propósito contribuir a la grandeza de este país con un granito de mostaza, como lo es MI RETIRO Y PENSION; queremos rescatar el valor de que en nuestro país, si creamos comunidades de ayuda y apoyo, podemos salir adelante y tener una mejor vida personal, familiar y de comunidad; es tiempo de rescatar lo valioso que cada uno de nosotros, como nación tenemos, pero es necesario también, darnos a los demás y compartir.

      De sus apreciables órdenes.

  2. Miguel Sánchez

    Estimado Sr. Jaime.

    Le escribo para solicitar su apoyo en la resolución de una duda.

    Realizaré mi solicitud de devolución de recursos de la subcuenta de vivienda 97, pero no se realmente como se compone la misma.

    Dentro de mi último estado de cuenta de AFORE, visualizo en los recursos administrado por los institutos de vivienda dos rubros:

    – Vivienda Infonavit, y
    – Vivienda 92 Régimen anterior.

    Mi pregunta es si ambos rubros conforman la subcuenta o solamente uno de ellos.

    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      VIVIENDA 92 DEBE DE RECIBIRLO DE LA AFORE SIN MAYOR TRAMITE

      VIVIENDA 97 ES LO QUE DEBE DE SOLICITAR

  3. Fernando garza

    Buen dia cumpli 60 años y con negativa de pension no quieren ( banamex) devolverme la subcuenta de vivienda 92-97 hasta los 65 años estan en lo correcto? Gracias por su respuesta

  4. Raquel

    Buenas tardes, tengo 50 años me comentan que ya puedo sacar mi ahorro infonavit, estoy bajo el régimen 92 y 97 en mi afore . Nunca he solicitado un crédito. Es cierto que puedo pedir el retiro , llevó 6 años sin cotizar ante el imss. Mi fondo es del Imss .

    Espero contar con su ayuda.

    Raquel

  5. Josefina

    Hola, tengo 21 años de antigüedad y quiero adquirir una casa pero mi saldo de vivienda es muy poco no se por que, en labore del 87 al 98 y me separe del servicio 6 años reingreso en el 2006 y me hacen reajuste de antigüedad a la fecha tengo 21 años, y solo tengo 70 mil en saldo, fuera de cuando otros compañeros con la misma antigüedad tienen más de 300mil no se que hacer adonde dirigirme, y hable a fovissste y no supieron darme información ayúdeme por favor. Gracias

  6. Jorge

    Hola! quiero utilizar mi crédito infonavit , pero la casa que quiero comprar cuesta más que lo que tengo de crédito. ¿Puedo utilizar mi ahorro de vivienda del afore para incrementar mi crédito o ya viene incluido en mi crédito de infonavit? GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>