Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

La Ley del Seguro Social, reconoce como beneficiadios a los comprendidos en el Art. 5 A, frac. XII, a los siguientes:

Beneficiarios: el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley.

Nota: Los descendientes serán los hijos del trabajador hasta los 16 años, o hasta los 25 si en este último lapso de edad se encuntran estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

 

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso. Pláticas y conferencias para entidades públicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Antes de contactarnos favor leer http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Búsquenos en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube.

892 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

  1. ISABEL REYES

    Mi Marido tiene IMSS POR mi pero ya no vivo con el. Quiero darlo de Baja ante el IMSS y me dicen que es obligado presentar acta de divorcio o defunción y no tengo mi Una, Ni otra. Solo ya no vivo con el hace años.

    Gtacias/saludo

  2. Sara Hernandez

    Hola. Soy beneficiaria del IMSS por parte del que era mi esposo. Actualmente ya estamos divorciados. El ya esta por jubilarse. Pero yo seguiré teniendo derechos a seguro medico? O que debo de hacer para que no lo pierda al momento de que se jubile y por cuanto tiempo lo tendré?. Muchas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si están divorciados usted no tiene ningún derecho y si ejerciere uno, estando divorciados, estaría cometiendo fraude contra el instituto lo cual es un delito y puede ser grave.

      De requerir asesoría y/o consultoria, contacteme al email indicado en la liga siguiente…
      ver

  3. blanca

    Buenas tardes aver si me puede ayudar
    Si yo tengo un niño y m kaso con otra persona k no es su papa el le puede dar el seguro (imss) a mi hijo

  4. Maria

    Buenas noches, la ultima vez que lleve a nuestra hija al IMSS fue hace como dos años (mi esposo es quien nos tiene afiliadas, yo no trabajo); ahora ya tiene 18 años pero ya no siguió estudiando, si va a consulta la atenderán o ya no?, gracias de antemano por su atención.

  5. nalleli

    Buenos dias Sr. Jaime Gutérrez Melchor, espero me pueda orientar, existe la posibilidad de conservar el servicio medico IMSS para mi hijo que tiene capacidades diferentes y depende de mi al 100%. yo actualmente no trabajo estoy dentro de mi conservacion de derechos y mi hijo está proximo a cumplir 25 años.
    Muchas gracias !!

  6. IRMA DIEZ MARQUEZ

    es correo ajeno pero me hicieron el favor yo no tengo correo, mi esposo se puede dar de alta en el IMSS? EL está en regimen de icorporacion o antes me dicen que repeco, sus semanas están congeladas tiene una relogería, puede darse de alta para recuperar sus semanas, su contador le dijo que sí pero realmente se le descongelarán, agradezco su respuesta en este correo, esque ya tiene casi 65 años y 900 semanas, desde antes del ultimo regimen me dicen.
    muchas gracias por su ayuda!

  7. edgar

    Hola buenas noches mi pregunta es si mi esposa me a segura en el seguro popular yo ya no podre asegurarme en mi trabajo digo mi jefe ya no podra asegurarme

  8. mario

    Buenas Dias . Estoy asegurado por la universidad es posible que mi madre o padre le pueda ceder mi seguro?? gracias por responder

  9. Dante

    Buenos dias.. mi pregunta es.. si pued asegurar a mi hija aunque no viva con ella.. ni soy casado con la mamá? Ela bebe tiene un año de edad… tengo el issste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>