Beneficiarios en la Ley del ISSSTE

La Ley del ISSSTE, en su Art. 6, frac. XII, establece que son beneficiarios del trabajador los siguientes:

XII. Familiares Derechohabientes a:
a) El cónyuge, o a falta de éste, el varón o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relación al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el Trabajador o el Pensionado, tiene varias concubinas o concubinarios, según sea el caso, ninguno de estos dos últimos sujetos tendrá derecho a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley;
b) Los hijos del Trabajador menores de dieciocho años;
c) Los hijos del Trabajador o Pensionado mayores de dieciocho años, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen, lo que se comprobará mediante certificado médico expedido por el Instituto y por medios legales procedentes; o hasta la edad de veinticinco años, previa comprobación de que están realizando estudios del nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo, y
d) Los ascendientes que dependan económicamente del Trabajador o Pensionado.
Los familiares que se mencionan en esta fracción tendrán el derecho que esta Ley establece si reúnen los requisitos siguientes:
1) Que el Trabajador o el Pensionado tenga derecho a los seguros, prestaciones y servicios señalados en esta Ley, y
2) Que dichos familiares no tengan por sí mismos derechos propios a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley, o a otros similares en materia de servicios de salud, otorgados por cualquier otro instituto de seguridad social.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

401 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del ISSSTE

  1. Paola

    Mis padres son jubilados por parte del ISSSTE, en caso de fallecimiento de alguno, el otro puede recibir la pensión del que falleció y seguir recibiendo su jubilación?

  2. Celfa

    Hola Buenas Noches.
    Tengo una duda que hoy me inquieto, cuando dicen que las pensiones se otorgan hasta los 25 años, se refieren hasta un día antes de cumplir 26 o a los 25 cumplidos. Me sirve para saber si debo ir a dejar mi constancia de estudios en este semestre.

    Gracias

  3. Rosela

    Sóy maestra jubilada del issstee con el tope salarial, mi esposo tambien era maestro jubilado del issste, el fallecio y me dicen que no puedo recibir su pension por viudez del issste porque se pasaria del tope. Que hay de cierto? Muchas gracias dte antemano por su respuesta.

  4. Estela Servín

    Hola que tal!!! Me gustaria que me asesoran. Mi hijo fallecio tiene esposa,pero yo solo deseo saber si aún cuento con el servicio medico en este caso en el issste ya que tengo 82 años y tengo que checarme mi marca pasos cada 6 meses. Pero quisiera saber si aún puedo contar conel servicio médico. Gracias por su pronta respuesta. Saludos

  5. stela Servín

    Hola que tal!!! Me gustaria que me asesoran. Mi hijo fallecio tiene esposa,pero yo solo deseo saber si aún cuento con el servicio medico en este caso en el issste ya que tengo 82 años y tengo que checarme mi marca pasos cada 6 meses. Pero quisiera saber si aún puedo contar conel servicio médico. Gracias por su pronta respuesta. Saludos

  6. Geratdo Herrera

    soy hijo de un trabajador del issste, me case ya tengo 22 años pero sigo estudiando la universidad. la pregunta es , pierdo mis beneficios de seguro social? en el issste
    o a pesar de estar casado para perderlos automáticamente debo cumplir 25

  7. Hilda

    Hola quisiera saber si puedo dar de alta al issste a mi abuelo que es pensionado por el Imsso, gracias

  8. jesus

    Mi esposa falleció, ya era pensionada en el ISSSTE yo podría cobrar la pensión; yo trabajo en otra Secretaria y estoy en activo. Me comentaron que yo podría seguir cobrando su pensión hasta que yo falleciera ya que mi hija a los 25 ya no tendría derecho a ello.

  9. LEONARDO GONZALEZ

    Por favor podría aclararme si es posible obtener pensión por orfandad cuando el trabajador fallecido solo cotizó 13 años ante el ISSSTE mediante el Décimo Transitorio?

  10. Jose Antonio Sandoval

    Mi madre es viuda y pensionada del ISSSTE pero tiene una hija con discapacidad intelectual y parkinson de 45 años, hay forma de pasarle tal pensión cuando fallezca mi madre que tiene 75 años de edad? pregunto esto porque yo estoy desempleado… si pudiera informarme, gracias

  11. Selene

    Hola buena tarde, la pensión de paga hasta los 25 años cumplidos o durante el lapso de estos? Y como se puede tramitar la indemnización de 3 meses?

  12. Hugo Nuñez Talamantes

    Buenas tardes, tengo una duda www espero pueda despejar. Mi esposa tiene seis años pensionada por el issste, un servidor sigue activo con 32 años de servicio y 53 de edad, el próximo año puedo pensionarme?
    Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>