ASIGNACIONES FAMILIARES

154
1906

Las asignaciones familiares (http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios), son una prestación económica para pensionados IMSS por invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, por concepto de carga familiar, por dependientes económicos que tenga la categoría de beneficiario.

Recibirá la esposa o concubina un 15%; cada hijo menor de 16 años o mayor de 16 y hasta 25 años que estudie 10%; a falta de esposa o concubina, los padres un 10%; y a falta de esposa o concubina o hijos, el pensionado recibirá una ayuda asistencial adicional del 15%.

Los pensionados recibirán incluido en su pensión, las asignaciones familiares, presentando de la esposa: acta de matrimonio o de la concubina, acreditación del concubinato; de hijo menor de 16 o del mayor de 16 y hasta 25 años, acta de nacimiento y comprobar de éste último, que estudia en planteles del Sistema Educativo Nacional y que no es sujeto del Régimen Obligatorio; de hijo mayor de 16 años incapacitado, formato “Dictamen de Beneficiario Incapacitado”; de ascendientes, comprobante de que no existe esposa o concubina ni hijos con derecho, dependencia económica y relación de parentesco.

Para otorgar esta prestación, el solicitante o pensionado presentará del beneficiario: identificación oficial; de ser extranjero, pasaporte o Forma Migratoria; en caso de menores de 9 años, credencial escolar o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en el que se haga constar su identidad; comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y CURP.

En caso de esposa presentar copia certificada de acta de matrimonio; de estar en otro idioma, presentar traducción emitida por perito o institución o entidad oficial autorizadas para ello; para concubina, presentar constancia testimonial expedida por autoridad judicial competente que acredite el concubinato.

Para hijo menor de 16 o mayor de 16 y hasta 25 años que estudie, presentar constancia de estudios con nombre del alumno, nombre y clave del plantel, grado y ciclo escolar, lugar y fecha de expedición, firma del director o de persona con facultad de firma y sello oficial; para hijo mayor de 16 años incapacitado presentar Dictamen de Invalidez de beneficiario; y copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento.

De ascendientes se presenta copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho y constancia testimonial expedida por autoridad judicial competente que acredite la dependencia económica.

Este beneficio se otorgará hasta a la muerte del familiar que la originó; para hijos terminará con su muerte, cumplir 16 o 25 años, lo que ocurra primero; a hijos en estado de invalidez, se pagará mientras dure la inhabilitación.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorDocumentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Artículo siguienteCREDITOS CON CARGO A LA PENSION
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

154 Comentarios

  1. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente cuento con mi st 4 estoy en tramites de pension temporal por invalidez que es la asignación familiar para que sirve y como la obtengo

  2. Mi esposa trabajo de soltera y este ultimo año se dio de alta al IMSS para recuperar los derechos y ya supero las 500 semanas para poder solicitar la pension minima.
    la pregunta es que si al tramitar yo mi pension se me agregaría el 15% por mi esposa, aunque ella tramite su pension o no conviene para no perder yo ese beneficio? gracias

  3. Buenas tardes:

    Estamos iniciando trámites en el IMSS de mi hermana q falleció, no fue casada y no tuvo hijos, me solicitan una constancia de dependencia económica emitida ante autoridad judicial, no me saben decir donde o como se tramita, si fuera tan amable en orientarme

  4. Hola, estoy por jubilarme, al cumplir 60 en julio proximo, recien me case en segundas nupcias, hace par de meses, y con 4 hijos estudiando.
    aplica la asignacion familiar?, estoy en el estado de Nuevo Leon.
    gracias

  5. hola bue dia., tengo una pension de incapacidad permanente total por riesgo de trabajo en el articulo 59 de la ley del seguro social menciona que en todos los casos aplica a ayuda por asignacion familiar puedo solicitar esa ayuda para una hija que tengo y estudia.

  6. Buen día, mi papá está pensionado y yo soy estudiante regular de universidad, y lo correspondiente a mi se lo dan incompleto, solo le otorgan lo de 10 meses. Esto debido a que la constancia que me proporciona la escuela incluye 2 periodos intersemestrales, los cuales argumentan (los del seguro) que no se estudia en esas fechas. ¿Qué puedo hacer?

  7. Somos una pareja de pensionados IMSS, soy el varón, tendría derecho a pensión por viudez si se presentara esa situación?
    De antemano, Gracias

  8. HOLA BUEN DIA, METI UNA INCONFORMIDAD DE PENSION HACE UN AÑO, Y YA SALIO LA RESOLUCION .( INVALIDEZ AL 100% )EL PORCENTAJE DE INVALIDEZ. Y LAS ASIGNACIONES FAMILIARES COMO SE CALCULAN YA QUE LA CANTIDAD QUE ME DAN ES RIDICULAMENTE BAJA, TENGO UNA HIJA CON DISCAPACIDAD Y AHORA YO . AGRADECERIA SU ORIENTACION

    • ASIGNACIÓN FAMILIAR SE CALCULA DE LA CUANTIA BASICA POR EL FACTOR QUE CORRESPONDA
      PENSION PROPORCIONAL HIJO CON INCAPACIDAD PARA EL trabajo procede DE DICTAMINARSE EL ESTADI DE INVALIDEZ,DEFINITIVA POR SALUD EN EL TRABAJO, SIEMPRE Y CUANDO CORRESPONDA
      PENSION INVALIDEZ ES MUY REDUCIDA

  9. ¿se puede integrar un asignación familiar posterior a la determinación de pensión?
    es decir si dictaminan una pensión en 2015 pero se tiene un hijo en 2016 podría integrarse?

  10. Buenas tardes, primeramente le agradezco por toda la información que tiene en su sitio web, me ha sido de mucha ayuda. Tengo una pregunta.

    Mi tramite de pension ya fue iniciado, y ya están por darme la resolución. Durante el trámite tuve un problema con la asignación familiar por la culpa de un error de letras en el acta de matrimonio de mi esposa, la persona que me atendió en el IMSS no me acepto el documento y me dijo que el tramite podía seguir adelante y que cuando corrigiera el error en el acta de matrimonio es cuando podría hacer la asignación familiar. Podría usted decirme si es eso correcto? se puede hacer asignacion familiar después de la resolución? Mi primer pago de pension llegara sin ese dinero o sera agregado por concepto de ayuda asistencial o soledad?

    Muchas gracias por adelantado

    • ES POSIBLE PERO ¿POR QUE NO REVISAR LAS COSAS BIEN, ANTES DE INICIAR EL PROCESO DE PENSION?
      SI AF NO ESTA INCLUIDO NO ES POSIBLE INTEGRARLO A PENSION, CORRIJA DE INMEDIATO EL ACTA Y SOLICITE LA INCLUSION DE SU ESPOSA COMO BENEFICIARIA

  11. ¡Buenos días!
    De verdad, ¡muchas gracias! por la información emitida en este espacio. Es de grandísima utilidad.
    Aprovecho para manifestarles una duda. Según entendí en el segundo párrafo de su información, el pensionado sólo tendrá derecho a asignación familiar por padres (10%) si no se tienen hijos con derecho al beneficio, ni esposa o concubina.
    Es decir, si se recibe asignación familiar por esposa o concubina, aunque se demuestre que los padres son dependientes del pensionado, la asignación familiar no los incluye a ellos. ¿Es correcto?
    Nuevamente muchas gracias por su atención.

  12. b. noches:
    ya firme porque ley me voy a pensionar que es la 73 me comentararon que la resolucion me la dan en mi clinica. una vez firmando y recibir resolucion, en que tiempo me depositan.
    muchas gracias por su informacion.

  13. Buenas noches Licencido. Mi esposa y yo estamos jubilados y cada uno recibe su pension del IMSS. Disculpe una pregunta. En caso de que yo fallezca, mi esposa tiene derecho a recibir pension por viudez?. Muchas gracias por su ayuda.

  14. Buenas tardes, tengo una hija con discapacidad motriz y no puede trabajar, voy a tramitar la pension para hijo con discapacidad, ya tiene 30 años, qué porcentaje le darian de pensión? Gracias

  15. Buenos días, el siguiente mes cumplo los 60 y comenzaré el tramite de pension ante el Imss, pero tengo un hijo con discapacidad motriz que hasta el año pasado tuvo su último empleo,(trabajaba de eventual por lo mismo quw no podia mucho) pero su enfermedad se ha complicado y ya no puede hacerlo (en ese trabajo le daban seguro).
    Mis dudas son:
    1. La pensión para mi hijo la debo tramitar a la par o antes de tramitar mi pensión?
    2. Podria ser un inconveniente el hecho de que él haya tenido un trabajo para que pudiesen poner trabas a su pension por discapacidad?
    Espero pueda orientarme, gracias

  16. Hola un familiar está incapacitado desde hace 7 meses a causa de un tumor cerebral, aun es posible solicitar las asignaciones? y el monto de asignaciones es tomada de las aportaciones que hacen el patron y el trabajador? gracias

  17. Buenas tardes.
    Expongo brevemente mi caso:
    Tengo 39 años y desde hace 16 cuido de mi madre a quien le dio un derrame cerebral y perdió la mobilidad de la mitad de su cuerpo, solo habla. Económicamente sobrevivimos con su pensión, somo solo ella y yo. ElMi pregunta es, si hay alguna forma de que cuando ella falte yo pueda solicitar su ´pensión

Dejar respuesta