ASIGNACIONES FAMILIARES

175
3568

Las asignaciones familiares (http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios), son una prestación económica para pensionados IMSS por invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, por concepto de carga familiar, por dependientes económicos que tenga la categoría de beneficiario.

Recibirá la esposa o concubina un 15%; cada hijo menor de 16 años o mayor de 16 y hasta 25 años que estudie 10%; a falta de esposa o concubina, los padres un 10%; y a falta de esposa o concubina o hijos, el pensionado recibirá una ayuda asistencial adicional del 15%.

Los pensionados recibirán incluido en su pensión, las asignaciones familiares, presentando de la esposa: acta de matrimonio o de la concubina, acreditación del concubinato; de hijo menor de 16 o del mayor de 16 y hasta 25 años, acta de nacimiento y comprobar de éste último, que estudia en planteles del Sistema Educativo Nacional y que no es sujeto del Régimen Obligatorio; de hijo mayor de 16 años incapacitado, formato “Dictamen de Beneficiario Incapacitado”; de ascendientes, comprobante de que no existe esposa o concubina ni hijos con derecho, dependencia económica y relación de parentesco.

Para otorgar esta prestación, el solicitante o pensionado presentará del beneficiario: identificación oficial; de ser extranjero, pasaporte o Forma Migratoria; en caso de menores de 9 años, credencial escolar o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en el que se haga constar su identidad; comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y CURP.

En caso de esposa presentar copia certificada de acta de matrimonio; de estar en otro idioma, presentar traducción emitida por perito o institución o entidad oficial autorizadas para ello; para concubina, presentar constancia testimonial expedida por autoridad judicial competente que acredite el concubinato.

Para hijo menor de 16 o mayor de 16 y hasta 25 años que estudie, presentar constancia de estudios con nombre del alumno, nombre y clave del plantel, grado y ciclo escolar, lugar y fecha de expedición, firma del director o de persona con facultad de firma y sello oficial; para hijo mayor de 16 años incapacitado presentar Dictamen de Invalidez de beneficiario; y copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento.

De ascendientes se presenta copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho y constancia testimonial expedida por autoridad judicial competente que acredite la dependencia económica.

Este beneficio se otorgará hasta a la muerte del familiar que la originó; para hijos terminará con su muerte, cumplir 16 o 25 años, lo que ocurra primero; a hijos en estado de invalidez, se pagará mientras dure la inhabilitación.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorDocumentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Artículo siguienteCREDITOS CON CARGO A LA PENSION
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

175 Comentarios

  1. Hola…a mi mamá le acaban de dar la resolutiva de pensión. Llevo su acta de matrimonio para las asignaciones familiares y le negaron el derecho pues dicen que es para la esposA o concubinA. Tengo entendido que en la ley no hay distinción de género. Cabe mencionar que mi papá también es pensionado, pero como se ajustaba al género correcto no tuvo ningún problema. La pregunta es si le pueden negar a mi mamá la asistencia familiar porque tiene esposo y no esposa???? De antemabo gracias

  2. Hola, mi caso es similar al de Cristina gasser, me pensionaron por Invalidez ya tengo la resolución definitiva pero no me dieron asignacion familiar por mi esposo, como se puede hacer Valer ese derecho?

  3. Una pregunta: me pensioné a partir de Agosto de este año estando soltero (divorciado), por lo que me asignaron el 15% de apoyo por soledad. Me casé en Noviembre y al pretender registrar a mi esposa en el IMSS, me advirtieron que el apoyo familiar sería ahora del 10% y no del 15%. ¿Es correcto eso?
    Gracias.

Dejar respuesta