ASIGNACIONES FAMILIARES

Las asignaciones familiares (http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios), son una prestación económica para pensionados IMSS por invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, por concepto de carga familiar, por dependientes económicos que tenga la categoría de beneficiario.

Recibirá la esposa o concubina un 15%; cada hijo menor de 16 años o mayor de 16 y hasta 25 años que estudie 10%; a falta de esposa o concubina, los padres un 10%; y a falta de esposa o concubina o hijos, el pensionado recibirá una ayuda asistencial adicional del 15%.

Los pensionados recibirán incluido en su pensión, las asignaciones familiares, presentando de la esposa: acta de matrimonio o de la concubina, acreditación del concubinato; de hijo menor de 16 o del mayor de 16 y hasta 25 años, acta de nacimiento y comprobar de éste último, que estudia en planteles del Sistema Educativo Nacional y que no es sujeto del Régimen Obligatorio; de hijo mayor de 16 años incapacitado, formato “Dictamen de Beneficiario Incapacitado”; de ascendientes, comprobante de que no existe esposa o concubina ni hijos con derecho, dependencia económica y relación de parentesco.

Para otorgar esta prestación, el solicitante o pensionado presentará del beneficiario: identificación oficial; de ser extranjero, pasaporte o Forma Migratoria; en caso de menores de 9 años, credencial escolar o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en el que se haga constar su identidad; comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y CURP.

En caso de esposa presentar copia certificada de acta de matrimonio; de estar en otro idioma, presentar traducción emitida por perito o institución o entidad oficial autorizadas para ello; para concubina, presentar constancia testimonial expedida por autoridad judicial competente que acredite el concubinato.

Para hijo menor de 16 o mayor de 16 y hasta 25 años que estudie, presentar constancia de estudios con nombre del alumno, nombre y clave del plantel, grado y ciclo escolar, lugar y fecha de expedición, firma del director o de persona con facultad de firma y sello oficial; para hijo mayor de 16 años incapacitado presentar Dictamen de Invalidez de beneficiario; y copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento.

De ascendientes se presenta copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho y constancia testimonial expedida por autoridad judicial competente que acredite la dependencia económica.

Este beneficio se otorgará hasta a la muerte del familiar que la originó; para hijos terminará con su muerte, cumplir 16 o 25 años, lo que ocurra primero; a hijos en estado de invalidez, se pagará mientras dure la inhabilitación.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

116 pensamientos en “ASIGNACIONES FAMILIARES

  1. Pablo

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente cuento con mi st 4 estoy en tramites de pension temporal por invalidez que es la asignación familiar para que sirve y como la obtengo

    1. ofelia cervantes rodriguez

      Soy concubina de manuel moreno lizcano pensionado y fue mutilado de su pierna izquierda, como le hago para solicitar. Asignación familiar por carga soy foránea me gustaría hacerlo. Por internet. ¿se puede?. Gracias.

  2. ALBERTO RODRIGUEZ

    Mi esposa trabajo de soltera y este ultimo año se dio de alta al IMSS para recuperar los derechos y ya supero las 500 semanas para poder solicitar la pension minima.
    la pregunta es que si al tramitar yo mi pension se me agregaría el 15% por mi esposa, aunque ella tramite su pension o no conviene para no perder yo ese beneficio? gracias

      1. ALBERTO RODRIGUEZ

        Gracias por su pronta respuesta, para reconfirmar aun que mi esposa tramite su pension , se me otorgara el 15% por la esposa cuando tramite mi pension?

  3. Jessica Mondragon

    Buenas tardes:

    Estamos iniciando trámites en el IMSS de mi hermana q falleció, no fue casada y no tuvo hijos, me solicitan una constancia de dependencia económica emitida ante autoridad judicial, no me saben decir donde o como se tramita, si fuera tan amable en orientarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>