ASIGNACIONES FAMILIARES

Las asignaciones familiares (http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios), son una prestación económica para pensionados IMSS por invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, por concepto de carga familiar, por dependientes económicos que tenga la categoría de beneficiario.

Recibirá la esposa o concubina un 15%; cada hijo menor de 16 años o mayor de 16 y hasta 25 años que estudie 10%; a falta de esposa o concubina, los padres un 10%; y a falta de esposa o concubina o hijos, el pensionado recibirá una ayuda asistencial adicional del 15%.

Los pensionados recibirán incluido en su pensión, las asignaciones familiares, presentando de la esposa: acta de matrimonio o de la concubina, acreditación del concubinato; de hijo menor de 16 o del mayor de 16 y hasta 25 años, acta de nacimiento y comprobar de éste último, que estudia en planteles del Sistema Educativo Nacional y que no es sujeto del Régimen Obligatorio; de hijo mayor de 16 años incapacitado, formato “Dictamen de Beneficiario Incapacitado”; de ascendientes, comprobante de que no existe esposa o concubina ni hijos con derecho, dependencia económica y relación de parentesco.

Para otorgar esta prestación, el solicitante o pensionado presentará del beneficiario: identificación oficial; de ser extranjero, pasaporte o Forma Migratoria; en caso de menores de 9 años, credencial escolar o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en el que se haga constar su identidad; comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y CURP.

En caso de esposa presentar copia certificada de acta de matrimonio; de estar en otro idioma, presentar traducción emitida por perito o institución o entidad oficial autorizadas para ello; para concubina, presentar constancia testimonial expedida por autoridad judicial competente que acredite el concubinato.

Para hijo menor de 16 o mayor de 16 y hasta 25 años que estudie, presentar constancia de estudios con nombre del alumno, nombre y clave del plantel, grado y ciclo escolar, lugar y fecha de expedición, firma del director o de persona con facultad de firma y sello oficial; para hijo mayor de 16 años incapacitado presentar Dictamen de Invalidez de beneficiario; y copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento.

De ascendientes se presenta copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho y constancia testimonial expedida por autoridad judicial competente que acredite la dependencia económica.

Este beneficio se otorgará hasta a la muerte del familiar que la originó; para hijos terminará con su muerte, cumplir 16 o 25 años, lo que ocurra primero; a hijos en estado de invalidez, se pagará mientras dure la inhabilitación.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

109 pensamientos en “ASIGNACIONES FAMILIARES

  1. Pablo

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente cuento con mi st 4 estoy en tramites de pension temporal por invalidez que es la asignación familiar para que sirve y como la obtengo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>