PENSIONISSSTE: Remanente de Operación.

112
200

¿Le administra el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) su cuenta individual?

Si la respuesta es sí, usted tiene el derecho de ser beneficiado con el remanente de operación, como seguramente ya ha sucedido.

El remanente de operación es el excedente obtenido por el PENSIONISSSTE al término de cada ejercicio fiscal, una vez que ha cubierto sus gastos de administración y operación, y constituido las reservas obligatorias.

El remanente de operación se reinvertirá y registrará en las cuentas individuales administradas por el PENSIONISSSTE buscando favorecer a los trabajadores de menores ingresos, siempre que la cuenta esté activa y haya recibido aportaciones de al menos tres bimestres en el año calendario.

El remanente obtenido se distribuirá en dos partes: el 90% se registrará en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación de la reserva operativa, y el 10% se depositará directamente en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias como reinversión de corto plazo.

De la primera parte (90%) y después de cinco años, el 20% se depositará en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias y si usted desea disponer de estos recursos antes de los cinco años, podrá hacerlo siempre que tenga depositado en la subcuenta de Aportaciones Complementarias de Retiro, al menos el 50% de los recursos que se le depositarán en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación.
Los recursos registrados en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación se transferirán a la Subcuenta de Ahorro Complementario de Retiro, cuando usted o sus beneficiarios obtengan una resolución o negativa de pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias (10%), se podrán retirar después de seis meses.

En caso de que usted traspase su cuenta individual a una AFORE, los recursos provenientes de la Reinversión del Remanente de Operación registrados en la subcuenta de Ahorro Voluntario se traspasan también conforme a las reglas previstas por la CONSAR, pero los recursos registrados en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación, se reintegran a la Reserva Operativa del PENSIONISSSTE.

Se estima que las cantidades que usted podrá recibir por concepto de remanente de operación serán un mínimo de $100.00 con máximo de $6,500.00 por año, para los ejercicios 2009 y 2010.

Resulta fácil comprender que la cantidad mayor, señalada en el párrafo anterior la recibirán trabajadores que tengan en la subcuenta de RCV grandes saldos, por lo que es aconsejable analizar muy bien la conveniencia de permanecer en el Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado o elegir una AFORE.

Para una adecuada decisión, analice los Indicadores de Rendimiento Neto publicados por la CONSAR en http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_36.shtml  y determine cuál es su mejor opción para la administración e inversión de su cuenta individual toda vez que a los rendimientos ahí indicados son, como se dicen, “libres de polvo y paja”.

Le invitamos también para que visite nuestro blog el que encontrará en  www.sipse.com/blogs/miretiroypension con amplia información relacionada con su retiro y pensión; podrá dejarnos sus opiniones, comentarios, dudas y consultas, las que serán contestadas rápidamente en vía de orientación.

¿Le interesa algún tema en especial?

Escríbanos a miretiroypension@gmail.com y con gusto le atenderemos.

Compartir
Artículo anterior¿Crédito INFONAVIT en puerta?
Artículo siguienteRadiografía del Sistema de Ahorro para el Retiro
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

112 Comentarios

  1. Buenos días lo mío sólo es una pregunta, si yo estoy registrado en una administradora X y hago mi cambio a pensionissste. Tengo derecho al remanente de operación como tal?

    Gracias

  2. Desde su creación de PENSIONISSSTE, estoy incorporado al mismo en cuentas individuales, desde el año 2007 y hasta el 2010 se hablaba de un remanente, originalmente los de pensionissste mencionaban eso a todos los trabajadores y que se podía retirar un 30%, claro en aquel entonces no existía la reinversión del mismo si no que fue hasta el 2011 que se empezó a gestar todo eso, acabo de solicitar el retiro y cuando fui a pensionissste a demás de estar como en una especie de fortaleza la gente que da la asesoría mal informa a uno, la cuestión es que su servidor nunca ha retirado dicho remanente si no hasta el día de hoy y me dicen que es muy poco lo que puedo retirar siendo que es la primera vez a demás de que yo realice aportaciones voluntarias a través del ahorro solidario.

    En espera de sus amables comentarios, reciba por favor un saludo muy cordial.

    RGM

  3. Buen dia soy del estado de durango he tratp de retirar mi remanente y no he podido por que segun la persona que esta en ventanilla me comento que siempre a las 13:00 se le va el sistema todos los dias y no se puede hacer nada srgun ella sera cierto y quisiera saber cuanto tengo

  4. yo ingrese el 1 de nov 1998 al actual quisiera mi estado de cuentas individuales años que no informan que esta pasando con las retenciones…..además si es tan transparente porque estaba con Bancomer,despues con bansefi,y ahora con pensionissste..si es tan transparente…quiero una respuesta….

Dejar respuesta