PENSIONISSSTE: Remanente de Operación.

¿Le administra el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) su cuenta individual?

Si la respuesta es sí, usted tiene el derecho de ser beneficiado con el remanente de operación, como seguramente ya ha sucedido.

El remanente de operación es el excedente obtenido por el PENSIONISSSTE al término de cada ejercicio fiscal, una vez que ha cubierto sus gastos de administración y operación, y constituido las reservas obligatorias.

El remanente de operación se reinvertirá y registrará en las cuentas individuales administradas por el PENSIONISSSTE buscando favorecer a los trabajadores de menores ingresos, siempre que la cuenta esté activa y haya recibido aportaciones de al menos tres bimestres en el año calendario.

El remanente obtenido se distribuirá en dos partes: el 90% se registrará en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación de la reserva operativa, y el 10% se depositará directamente en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias como reinversión de corto plazo.

De la primera parte (90%) y después de cinco años, el 20% se depositará en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias y si usted desea disponer de estos recursos antes de los cinco años, podrá hacerlo siempre que tenga depositado en la subcuenta de Aportaciones Complementarias de Retiro, al menos el 50% de los recursos que se le depositarán en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación.
Los recursos registrados en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación se transferirán a la Subcuenta de Ahorro Complementario de Retiro, cuando usted o sus beneficiarios obtengan una resolución o negativa de pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias (10%), se podrán retirar después de seis meses.

En caso de que usted traspase su cuenta individual a una AFORE, los recursos provenientes de la Reinversión del Remanente de Operación registrados en la subcuenta de Ahorro Voluntario se traspasan también conforme a las reglas previstas por la CONSAR, pero los recursos registrados en la subcuenta de Reinversión del Remanente de Operación, se reintegran a la Reserva Operativa del PENSIONISSSTE.

Se estima que las cantidades que usted podrá recibir por concepto de remanente de operación serán un mínimo de $100.00 con máximo de $6,500.00 por año, para los ejercicios 2009 y 2010.

Resulta fácil comprender que la cantidad mayor, señalada en el párrafo anterior la recibirán trabajadores que tengan en la subcuenta de RCV grandes saldos, por lo que es aconsejable analizar muy bien la conveniencia de permanecer en el Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado o elegir una AFORE.

Para una adecuada decisión, analice los Indicadores de Rendimiento Neto publicados por la CONSAR en http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_36.shtml  y determine cuál es su mejor opción para la administración e inversión de su cuenta individual toda vez que a los rendimientos ahí indicados son, como se dicen, “libres de polvo y paja”.

Le invitamos también para que visite nuestro blog el que encontrará en  www.sipse.com/blogs/miretiroypension con amplia información relacionada con su retiro y pensión; podrá dejarnos sus opiniones, comentarios, dudas y consultas, las que serán contestadas rápidamente en vía de orientación.

¿Le interesa algún tema en especial?

Escríbanos a miretiroypension@gmail.com y con gusto le atenderemos.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

108 pensamientos en “PENSIONISSSTE: Remanente de Operación.

  1. TRINIDAD SOTO GLEZ

    Hace 6 años me pencione y retire mi fondo de retiro pero siempre he peleado ke hay un remanente cada ke lo consulto me dicen ke esta en cero en oficina de pencioniste ke esta en cero kiero saber porke gracias

  2. Fernando

    Buenos días lo mío sólo es una pregunta, si yo estoy registrado en una administradora X y hago mi cambio a pensionissste. Tengo derecho al remanente de operación como tal?

    Gracias

  3. raul

    Desde su creación de PENSIONISSSTE, estoy incorporado al mismo en cuentas individuales, desde el año 2007 y hasta el 2010 se hablaba de un remanente, originalmente los de pensionissste mencionaban eso a todos los trabajadores y que se podía retirar un 30%, claro en aquel entonces no existía la reinversión del mismo si no que fue hasta el 2011 que se empezó a gestar todo eso, acabo de solicitar el retiro y cuando fui a pensionissste a demás de estar como en una especie de fortaleza la gente que da la asesoría mal informa a uno, la cuestión es que su servidor nunca ha retirado dicho remanente si no hasta el día de hoy y me dicen que es muy poco lo que puedo retirar siendo que es la primera vez a demás de que yo realice aportaciones voluntarias a través del ahorro solidario.

    En espera de sus amables comentarios, reciba por favor un saludo muy cordial.

    RGM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>