México envejece… rápidamente.

En estas primeras líneas quiero agradecer a Milenio Novedades la cordial invitación que nos hace para formar parte de su gran equipo y esfuerzo periodístico, equipo que conjugando diversidad formativa y trayectoria profesional, pluralidad ideológica, juventud y experiencia, emprende un esfuerzo editorial puesto al servicio de la comunidad a través del poder de la pluma, en pro de una sociedad más justa y mejor informada; mis congratulaciones por este gran esfuerzo y muy honrado de formar parte de él.

Así es estimado lector… México envejece rápidamente según lo demuestran múltiples datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre otros organismos y por supuesto, que el envejecimiento tiene que ver con el retiro y las pensiones. 

¿Cuáles serán las demandas de una población mayor?   Para empezar, las necesidades económicas, las de bienestar y en especial, las de salud.   La prolongación de la esperanza de vida es una gran realidad y es muy seguro que usted conoce personas que laboraron por más de treinta  años y que a la fecha llevan más de veinticinco años de jubilados o pensionados.  Hoy día, el IMSS considera una esperanza de vida para pensiones por Ley 1973, de 75 años; pero bien sabemos que la vida se ha prolongado mucho más allá de los 80 años de edad. 

En artículos anteriores le he compartido lo endeble de nuestro sistema de pensiones el que en muy pocos años, diversas estimaciones prevén, colapsará de nuevo y muy seguramente afectará la estabilidad económica y financiera que hoy tenemos y caracteriza a nuestro país; Grecia, Italia, Francia y España, son ejemplos palpables de la forma en que se están modificando los esquemas de pensión. 

Hoy día en nuestro país se ahorra apenas el 11.5% del salario base de cotización bimestral del trabajador, con tope de veinticinco salarios mínimos y, del porcentaje anterior, el 4.5% corresponden a cuotas y aportaciones por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez, 2% a por concepto de retiro y el restante 5% por concepto de vivienda; de ese 11.5% global, el trabajador aporta única y exclusivamente el 1.125%, porque es obligatorio y retenido de su salario; de otro modo, el ahorro del trabajador seria igual a 0%. 

El Consejo Nacional de Población estima que para el 2050, México tendrá una población superior a los 121.5 millones de personas, de los cuales serán del sexo masculino 58.2 millones y 63.3 millones del sexo femenino; la tasa de natalidad se estima será del orden del 11.1%, la de mortalidad 9.8%, y la esperanza de vida será de 79.9 años para hombres y de 83.9 años para mujeres; para mayores datos puede visitar la liga siguiente http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=125&Itemid=193

Creo no tengo que decirlo pero con la edad surgen enfermedades crónico degenerativas tales como padecimientos cardiacos, prostáticos, gástricos, auditivos, visuales, motrices, óseos, cerebro vasculares; cáncer, diabetes, Alzheimer, Parkinson, divertículos, demencias seniles, etc., pero las afectaciones que más han de doler en el alma, seguramente serán la soledad, la apatía, abandono, indiferencia, dependencia funcional, pérdida en la calidad de vida, precariedad económica, entre otras; crudo pero real. 

Lo anterior nos lleva a replantear nuestra forma de ver y entender el presente, para empezar por preocuparnos y ocuparnos por el tipo de vida que deseamos tener en el futuro pues, tal como se lo he comentado en artículos anteriores, “cuando seamos adultos mayores y vivamos disfrutando de una generosa pensión, jamás nos faltará cariño”. 

Cuando usted obtenga una pensión de vejez por Ley 1997, su ingreso será en promedio del 30% del salario percibido a la edad de retiro; seguramente se preguntará, ¿y, el 70% restante?  El 70% restante de su ingreso, usted deberá de obtenerlo vía rentas, si es que fue previsor y se hizo de dos o tres propiedades; o del ahorro acumulado a través de un seguro que le permita recuperación en vida; o del ahorro voluntario efectuado en su AFORE; o de rendimientos provenientes de inversiones en Bolsa u otra fuente. 

Pero si no fue así, si usted no capitalizó y no creó reservas, no se protegió con algún instrumento de seguro; tampoco ahorró; no cuidó sus semanas cotizadas al IMSS ni su nivel de ingreso; tampoco procreó más de diez, uno o dos hijos pero que ni en pintura quieren verlo, la situación le será muy difícil.   ¿Qué hacer? 

Bueno, dar consejos es muy fácil pero le compartiremos algunos tips que bien pueden ayudarle a prever un mejor futuro y una vejez más estable: genere ahorro e inversión, deje de creer en que “nosotros tenemos la mejor tasa o que su dinero con nosotros si crece”, o “haber si ahora sí le pego al gordo”.  

Cambie hábitos y patrones de consumo, compre de contado, no se endeude con el SAT ni con las tarjetas de crédito, consolide deuda y deshágase primero de la más costosa; genere economías en casa; deje y capitalice el gasto en vicios; cuide su salud y la de los suyos; haga ejercicio y duerma bien; ahorre en su AFORE y que ésta le proporcione un plan previsional para el retiro; conozca cómo y con cuánto habrá de pensionarse; capitalice el pago de sus impuestos y convierta hasta un 34% de ellos en ahorro para el retiro. 

Hágase de un buen asesor financiero, de carrera, preparado, actualizado que, aunque le cuesten sus servicios, le ayude a ganar y trazar un plan de inversión de largo plazo, que llegado el momento le permita enfrentar su vejez en mejores circunstancias. 

Si en algo está en nuestras manos orientarlo, cuente con ello, pues queremos y podemos contribuir para que México sea un país más próspero, más seguro y estable; queremos tener y vivir en una sociedad más y mejor informada; queremos tener hombres y mujeres centrados en valores y principios éticos y morales, que sean los detonadores de una mejor familia y en consecuencia de una mejor sociedad. 

Localícenos en www.sipse.com/blogs/miretiroypension, escríbanos a miretiroypension@gmail.com, o escuche nuestro segmento Radiografía del Retiro, los viernes de cada semana, en SIPSE Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.,conducido por el prestigiado periodista Antonio García, liga http://sipse.com/envivo/kiss977fm

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “México envejece… rápidamente.

  1. Jorge Delgado.

    quisiera saber cual es la esperanza de vida que existe actualmente para las personas que se retiran por sesantia en el sistema de cuentas individuales que cotizamos para el issste.

    Pd. sus comentarios y temas que elige en este segmento son muy buenos.

    gracias.

  2. maricela

    hola: tengo 28 años cotizando al Issste , mi edad es de 46 años , opte por el 10º transitorio cuando me puedo retirar.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CUMPKIDAS LA EDAD DE LA OPCION QUE ELIJA VER LEY OAG 75, FRAC.MII, INCISOS A, B O C.

  3. jose fernando

    Saludos
    Tengo 54 años de edad
    Cotize 27,como policía federal en el issste
    Salí en el 2012 por control de confianza
    Cuando puedo solicitar la jubilación???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>