¿Crédito INFONAVIT en puerta?

Si vas a comprar casa con crédito otorgado por el INFONAVIT: muchas felicidades; siempre será una bendición tener como patrimonio, nuestra propia casa; por ello, en esta ocasión nos referiremos en este espacio, a un aspecto que, con toda certeza, te dará mayor seguridad, tranquilidad y confianza en tu decisión de compra.

El INFONAVIT, desde mediados de 2010 tiene firmado un convenio con la procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para garantizar y salvaguardar tus derechos al comprar una vivienda nueva; dicho convenio, cuida todos los detalles del proceso de compra y hasta la entrega del inmueble.

Para ello, el Instituto ha requerido a los desarrolladores de vivienda que registren ante la PROFECO los tipos de contratos que utilizan en la compraventa de inmuebles, servicios de investigación y gestoría de los créditos; en caso de duda, podrás verificar el adecuado registro y de que cumple con todos los requisitos; para el efecto puedes consultar el Buró Comercial Profeco, llamar al Teléfono del Consumidor de Profeco 01-800-468-8722 o acudir personalmente.

Los contratos de compraventa con créditos del Instituto, deben de incluir obligatoriamente, cláusulas de protección a derechohabientes y/o consumidores, entre otras, para:

La adecuada asesoría para que puedas elegir el crédito más conveniente para ti.
El apoyo para la integración del expediente correspondiente.
El convenir el periodo máximo de entrega del inmueble.
La entrega de planos y garantías de equipos instalados.
Entrega de la póliza del seguro de daños.

De tener una inconformidad puedes acudir al Instituto quien inmediatamente direccionará tu queja a la PROFECO para la pronta atención y solución, por defectos de construcción y/o vicios ocultos en instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, gas e impermeabilización por un plazo no menor a dos años contados a partir de la fecha de inicio de vigencia de la póliza y, en caso de vicios o daños que afecten la cimentación y estructura de la vivienda, por un periodo no menor a diez años.

El seguro de daños por vicios ocultos es entregado por los desarrolladores como un beneficio adicional; en otros casos será necesario que lo contrates directamente tú.

Recuerda que como consumidor, cuentas además con el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) por el que tú mismo podrás calificar a desarrolladores o constructores de vivienda.

El Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) se obtiene por encuestas realizadas directamente por el Instituto con derechohabientes que habitan una casa nueva, recientemente adquirida y a quienes se les consulta su opinión sobre el nivel de satisfacción que tienen con la vivienda, con el desarrollo habitacional, con la atención, con servicio que les brindaron, la relación entre precio pagado y valor recibido.

Un último detalle, recuerda que a partir del trece de enero de este año, es posible suscribir los créditos obtenidos con el Instituto en pesos o en veces el salario mínimo.

Para mayores datos puedes visitar el portal del INFONAVIT ubicado en www.infonavit.gob.mx

Te invitamos también para que visites nuestro blog ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension en donde encontrarás amplia información y podrás dejarnos tus dudas y consultas en materia de retiro y pensión.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

14 pensamientos en “¿Crédito INFONAVIT en puerta?

  1. manuel rodriguez

    estoy tramitando un credito y el asesor del infonavit me dijo que los creditos a pesos todavia no estan autorizados y posiblemente sean a los segundos creditos con cofinanciamiento a un banco… solamente hay creditos a veces salarios minimos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Manuel, mil gracias por leernos y con gusto comentamos tu pregunta: los créditos ya estan disponibles en pesos y en cuanto al segundo crédito, éstos serán otorgados en la modalidad de cofinanciamiento.

      El mejor de los dias

      1. Manuel

        He llamado dos veces al infonavit …01 800 y ambas personas me dijeron que los creditos en pesos no estan disponibles pues no se tienen los lineamientos. Consideran que para mediados de julio salgan los lineamientos lo cual no significa que desde ese momento esten disponibles.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Es muy correcta su observación; en el decreto en referencia y por declaraciones del Infonavit había ofrecido publicar los lineamientos para el segundo crédito para el mes de marzo, posteriormente se declaró que en la primera semana de abril y ahora han declarado que para el mes próximo…

  2. Jose Alfredo Morales Constante

    como puedo saber cuanto me rebajan si estoy registrado en el imss con 250 pesos saque una casa de infonavit 1000 gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Son varios los factores que determinan la cantidad a descontarle de sus percepciones nominales pero no espere menos del 25%…

  3. Citlali

    Buen día,

    Ya es posible obtener el crédito del INFONAVIT en pesos? Por otro lado podría sugerirme que es más conveniente…obtenerlo en pesos o en VSM?
    Gracias!

  4. PEDRO BORJA

    LIC. GUTIERREZ , UNA CONSULTA:

    YA FIRME MIS ESCRITURAS Y A LOS 8 DIAS ME PRESENTE A LA RECEPCION-ENTREGA DE LA CASA, PERO OBSERVE NUMEROSOS DETALLES DE CONSTRUCCION COMO SON ALGUNAS LOZETAS DE CONTORNOS DETERIORADOS, LA FALTA DE INSTALACION DE PEQUEÑOS SEGMENTOS DE ZOCLO PERIMETRAL Y PROTECTORES DE HERRERIA DESALINEADOS Y CON ANCLAJE DEFICIENTE, CAJA EMPOTRADA DE INTERRUPTOR DESALINEADO Y OTROS DETALLES.

    LA SITUACION ES QUE DEBIDO A MI TRABAJO NO TUVE EL TIEMPO DE VIAJAR A VER LA CASA ANTES DE LA FIRMA DE ESCRITURAS Y LA CUESTION ES;; ¿LEGALMENTE PUEDO PRESIONAR DE MANERA MAS FORMAL CON UNA DEMANDA A LA CONSTRUCTORA PARA QUE ALA NUEVA FECHA DE ENTREGA NO EXISTA NINGUN DETALLE Y NO SE VUELVA A POSPONER LA ENTREGA ACARREANDO ASI GASTOS POR LA RENTA DEL INMUEBLE EN EL QUE VIVO ACTUALMENTE YA QUE NO HAY CONDICIONES PARA HABITAR MI NUEVA CASA O BIEN QUE CORRA POR CUENTA DE LA CONSTRUCTORA EL PAGO DE LA MENSUALIDAD DE MI NUEVA CASA EN VISTA DE QUE NO HA CUMPLIDO CON LA FECHA DE ENTREGA ACORDADA ?

    LO ANTERIOR ES CON LA FINALIDAD DE EVITAR QUE ME TRAIGAN ALAS VUELTAS MIENTRAS DEJAN PENDIENTES DETALLES POR CORREGIR Y YO SIGA POSPONIENDO LA ENTREGA Y MIENTRAS EN MI NOMINA YA ME ESTARAN DESCONTANDO MENSUALMENTE LA CASA NUEVA Y SIN NISIQUIERA HABERLA RECIBIDO……

    GRACIAS POR SU ATENCION

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ASI ES USTED TIENE MUCHOS MEDIOS DE DEFENSA, LE SUGIERO CONTACTE DIRECTAMENTE AL INSTITUTO Y LES HAGA VER TODAS ESAS CIRCUNSTANCIAS

      POR ULTIMO, RECUERDE QUE ANTES DE FIRMAR, DEBE REVISAR

  5. Virginia Granados

    Buenos día,
    Desde hace un par de meses e intentado comprar una casa en Morelos, el caso es que por una u otra causa en dos ocasiones la casa que ya se tenía apartada con un depósito que la desarrolladora me solicito, en realidad es poco $500.00 mas todos los documentos firmados, la han asignado a otras personas y ahora que al parecer ya esta todo listo resulta que a partir de agosto el Infonavit checa buro de crédito y ahora para cubrirse de mi fondo de vivienda ya no me dan todo sólo una parte, existe alguna manera para poder liberarse de ese trámite y por otro lado existe alguna instancia en donde pueda meter una demanda en contra de la desarrolladora que me hizo perder el tiempo y ahora ya no me alcanza.
    Agradezco su atenciòn y quedo en espera.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PARA CON LA DESARROLLADORA, SUGIERO ACUDEA A LA PROFECO

      PARA CON EL INFONAVIT, CREO QUE UN ASESOR INMOBILIARIO PUEDE ORIENTARLO MEJOR QUE YO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>