TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

Los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del ISSSTE, acorde a la ley 2007, tienen el derecho a ser pensionados por tres posibles causas, la que ocurra primero: riesgos de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez; cumplidos los requisitos, el Instituto otorgará la resolución en un lapso no mayor a noventa días.

Cuando un pensionado reingrese al servicio activo no podrá renunciar a su pensión, excepto en el caso de inhabilitados que queden aptos para el trabajo, quienes, de ser el caso, deberán notificar de este hecho al Instituto en un plazo no mayor a diez días hábiles, a efecto de que se les suspenda la pensión.

La pensión no podrá ser transferida, cedida o gravada ni embargada, excepto por mandato judicial y para el caso de alimentos o adeudos con el propio Instituto.

Los riesgos de trabajo, producidos por accidente o enfermedad, pueden dar derecho a una incapacidad de tipo temporal, o parcial, o total, o a la muerte. El incapacitado por un riesgo de trabajo tendrá derecho a recibir prestaciones en dinero y/o en especie, diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacia, hospitalización, prótesis, ortopedia y rehabilitación.

En caso de incapacidad temporal el asegurado tendrá derecho a recibir el 100% del salario base por todo un tiempo no mayor a un año o se declare la incapacidad parcial o total.

En caso de incapacidad parcial, el asegurado tendrá derecho a recibir una pensión conforme a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 514; de resultar la pensión anual menor al 25% del salario mínimo elevado al año, el Instituto pagará una indemnización igual a cinco salarios anualizados de la pensión que le hubiere correspondido al trabajador.

En caso de una incapacidad total se concederá pensión hasta los sesenta y cinco años de edad por medio de un Seguro de Pensión por el que se pagará una Renta igual al sueldo básico vigente al momento del riesgo pero con tope de 10 salarios mínimos generales, vigentes en el Distrito Federal, incluyendo la gratificación anual.

El pensionado contratará con una Aseguradora un Seguro de Pensión por el que se pagará la pensión en forma de Renta; para el efecto, el Instituto calculará el monto constitutivo y pagará la suma asegurada a la Aseguradora elegida por el pensionado; la Renta cubrirá la pensión y las cuotas y aportaciones a la cuenta individual del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez hasta la edad en que el pensionado cumpla 65 años de edad y si éste tuviere derecho a una pensión de Vejez, le será sustituida; para ello, la Aseguradora pagará mes a mes la pensión, la cuotas y aportaciones de RCV, mas la gratificación anual; en caso contrario, se le otorgará la Pensión Garantizada.

En caso de muerte, los familiares derechohabientes recibirán la pensión al 100% del sueldo básico devengado al momento del accidente, más la gratificación anual.

Por lo que refiere a los recursos de la cuenta individual, los familiares derechohabientes podrán optar por retirarlos en una sola exhibición o contratar Rentas por mayor cuantía.

Cuando el trabajador pensionado fallezca por causas atribuibles al riesgo de trabajo, la pensión será igual al 100% del sueldo base y se distribuirá a partes iguales entre los familiares derechohabientes; ahora bien, cuando la causa del fallecimiento sea por otra causa, se pagarán seis meses de la pensión que hubiere correspondido.

Las pensiones se incrementarán anualmente, en el mes de febrero de cada año, de acuerdo al Índice nacional de Precios al Consumidor.

Los familiares derechohabientes son el o la cónyuge o concubina(ario), hijos menores de 18 o hasta 25 años siempre que estos últimos se encuentren estudiando en planteles reconocidos por el sistema educativo nacional, y a falta de los anteriores, padres dependientes económicos del trabajador.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

531 pensamientos en “TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

  1. Graciela

    Buenos días Licenciado, estoy dictaminada con una pensión parcial permanente y quiero saber cuantas semanas o años tengo que tener cotizado en el ISSSTE para poder acreditar una pensión total permanente del 100% por riesgo de trabajo. Gracias por su atención.

  2. Moises Garcia H.

    Lic. Buen dia soy una persona que hace 2 años y medio sufrí un accidente de trabajo y en el preseso del papeleo y dictaminacion tardo poco mas de año y medio mi dictamen. comensando el año en el mes de enero me tenian que dar una pensión parcial permanente del 30% y hasta el día de hoy no e recibido nada y h uno de partevdel isste muchas negligencias medicas tuve perdida de oído que de sordo y clavícula rota 4 costillas fracturadas de la cual se dieron cuenta hasta los 3 meses que yo presione por el fuerte dolor queteniaben el costado y hombro rue solo cuando me manda con a hacer estudios y del accidente termine con vértigos permanentes y el dictamen dice que no tengo nada que solo que de con pequeñas secuelas pero de la pensión no e visto nada que puedo hacer o a quien me tengo que dirigir

    1. Ana

      El ISSSTE dictaminó mi incapacidad parcial como consecuencia de riesgo de trabajo con una pensión equivalente a una pensión de mi sueldo base.
      Asumo que puedo solicitar esa pensión y continuar desempeñando mi trabajo. Le agradeceré confirmarme que así es?
      Le solicitó me informe si al jubilarme tendré derecho a ambas pensiones, la de los años laborados y la del riesgo de trabajo

  3. Rosy

    Hola, si un trabajador tiene dos pensiones parciales por accidente de trabajo y solicita una invalidez total, tiene más o menos ventajas que quien no tenga ninguna? Gracias

      1. isela ramirez

        Buenos días Licenciado, estoy dictaminada con una pensión parcial permanente y quiero saber cuantos años tengo que tener cotizado en el ISSSTE para poder acreditar una pensión total permanente del 100% por riesgo de trabajo. la cual fue calificada como enfermedad profesional, tengo 29 años cotizando al issste, Gracias por su atención.

  4. RAMON MARTINEZ COS Y LEON

    hay manera ,de antes de cumplir los 65 años ,yo gozando de una pension por invalidez, del issste en cuentas individuales,por 6 mil pesos,que es el 35 % de mi sueldo., obtener aumento de pension o todo lo reunido en la cuenta individual, por medio de retiro programado?, porque no ajusta la renta que me dan para una vida digna.tengo 60 años y la enfermedad de parkinson , no voy a poder gozar mi dinero. es que no llego a los 65 años. el issste me dice que no hay otro modo.es cierto?agradesco respuesta y propuesta.

  5. rosario cisneros

    LIC., BUENAS TARDES, MI MADRE QUEDO VIUDA HACE 30 AÑOS, Y RECIBE DOS PENSIONES POR VIUDEZ Y RIESGO, Y AHORA DESPUES DE 30 AÑOS, LE SALEN CONQUE SOLO TENIA QUE RECIBIR UNA PENSION, Y EL ISSSTE LE QUIERE QUITAR SUS PENSIONES, Y QUE DEBERA PAGAR TODO DE UNA PENSION, O LE DESCONTARAN DE LA OTRA LO QUE SE LE PAGO DE LA DE VIUDEZ., ES TANGIBLE ESTO???…MI PADRE ERA EMPLEADO FEDERAL Y EL SINDICATO FUE EL QUE LE DIJO A MI MADRE QUE TENIA DERECHO A PARTE, A UNA PENSION X RIESGO, Y ELLOS EL SINDICATO SE LA TRAMITO…….A MI MAMI CASI LE DA UN INFARTO, ELLA TIENE 76 AÑOS. POR FAVOR ASESORENOS. MIL GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>