TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

Los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del ISSSTE, acorde a la ley 2007, tienen el derecho a ser pensionados por tres posibles causas, la que ocurra primero: riesgos de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez; cumplidos los requisitos, el Instituto otorgará la resolución en un lapso no mayor a noventa días.

Cuando un pensionado reingrese al servicio activo no podrá renunciar a su pensión, excepto en el caso de inhabilitados que queden aptos para el trabajo, quienes, de ser el caso, deberán notificar de este hecho al Instituto en un plazo no mayor a diez días hábiles, a efecto de que se les suspenda la pensión.

La pensión no podrá ser transferida, cedida o gravada ni embargada, excepto por mandato judicial y para el caso de alimentos o adeudos con el propio Instituto.

Los riesgos de trabajo, producidos por accidente o enfermedad, pueden dar derecho a una incapacidad de tipo temporal, o parcial, o total, o a la muerte. El incapacitado por un riesgo de trabajo tendrá derecho a recibir prestaciones en dinero y/o en especie, diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacia, hospitalización, prótesis, ortopedia y rehabilitación.

En caso de incapacidad temporal el asegurado tendrá derecho a recibir el 100% del salario base por todo un tiempo no mayor a un año o se declare la incapacidad parcial o total.

En caso de incapacidad parcial, el asegurado tendrá derecho a recibir una pensión conforme a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 514; de resultar la pensión anual menor al 25% del salario mínimo elevado al año, el Instituto pagará una indemnización igual a cinco salarios anualizados de la pensión que le hubiere correspondido al trabajador.

En caso de una incapacidad total se concederá pensión hasta los sesenta y cinco años de edad por medio de un Seguro de Pensión por el que se pagará una Renta igual al sueldo básico vigente al momento del riesgo pero con tope de 10 salarios mínimos generales, vigentes en el Distrito Federal, incluyendo la gratificación anual.

El pensionado contratará con una Aseguradora un Seguro de Pensión por el que se pagará la pensión en forma de Renta; para el efecto, el Instituto calculará el monto constitutivo y pagará la suma asegurada a la Aseguradora elegida por el pensionado; la Renta cubrirá la pensión y las cuotas y aportaciones a la cuenta individual del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez hasta la edad en que el pensionado cumpla 65 años de edad y si éste tuviere derecho a una pensión de Vejez, le será sustituida; para ello, la Aseguradora pagará mes a mes la pensión, la cuotas y aportaciones de RCV, mas la gratificación anual; en caso contrario, se le otorgará la Pensión Garantizada.

En caso de muerte, los familiares derechohabientes recibirán la pensión al 100% del sueldo básico devengado al momento del accidente, más la gratificación anual.

Por lo que refiere a los recursos de la cuenta individual, los familiares derechohabientes podrán optar por retirarlos en una sola exhibición o contratar Rentas por mayor cuantía.

Cuando el trabajador pensionado fallezca por causas atribuibles al riesgo de trabajo, la pensión será igual al 100% del sueldo base y se distribuirá a partes iguales entre los familiares derechohabientes; ahora bien, cuando la causa del fallecimiento sea por otra causa, se pagarán seis meses de la pensión que hubiere correspondido.

Las pensiones se incrementarán anualmente, en el mes de febrero de cada año, de acuerdo al Índice nacional de Precios al Consumidor.

Los familiares derechohabientes son el o la cónyuge o concubina(ario), hijos menores de 18 o hasta 25 años siempre que estos últimos se encuentren estudiando en planteles reconocidos por el sistema educativo nacional, y a falta de los anteriores, padres dependientes económicos del trabajador.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones; brindamos orientación, asesoría y consulta en pensiones IMSS e ISSSTE, Afore, Infonavit, otros. Para atención por Skype, por teléfono o en forma personal (esta última solo en Mérida, Yuc.), debe enviar primero su caso, lo más detallado posible a miretiroypension@gmail.com; después de ello se le asigna día y hora de atención. Puede reservar su cita llamando al número 999 113 0131, únicamente de 19:00 a 21:00 hrs., lunes a viernes. Cuando usted nos contacte, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad" ubicado en la liga electrónica siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea nuestros artículos y publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y en De Peso; escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas.

424 pensamientos en “TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

  1. armando corona

    Perdon. Me falto comentarle. Que el dictamen de incapacidad parcial permanente. El medico que lo emitio lo realizo en base a los estudios que me realizo el medico de medicina interna del issste. Ya que fue el unico que me checo en esta institucion y quien dio mi alta para poder acudir a medicina del trabajo.

    En el issste no me checo en un principio el neurocirujano. Hasta despues de la alta y emision del dictamen de la red medica.
    Ya que acudi nuevamente al issste por seguir presentando mareos y dolor de cabeza. Entonces fue que me mandaron al neurologo y me prescribio el medicamento controlado.

    Actualmente con el medicamento me da mucho sueño. Y con otro bomito. Me es dificil realizar las actividades de policia que realizaba.

    El medico internista medice que es probable que tenga sindrome post traumatico.

    ¿Puedo pedir una revaloracion en medicina del trabajo. Y que se cambie el dictamen de secuelas.?

  2. HECTOR

    Hace cuatro años me accidente en mi trabajo, rompiendome la primera vertebra cervical,soy policia federal, desde el principio se me considero accidente de trabajo pero hasta la fecha no me lo ha calificado el ISSSTE, me dice apenas el 26 de junio del 2015 el medico rehabilitador que ya debieron de haberme dado el RT09, que es el formato que maneja el ISSSTE, para pensionar a un trabajador. El neurocirujano dice que mis secuelas, de vertigo, dolor intenso de cabeza, disminucion de fuerza (esta determinada por una electromiografía), me impide regresar a mi trabajo para realizar las actividades que realizaba anteriormente, aunado a esto mi edad 53 años.Hasta el momento ya cumpli con mis cotizaciones para pensionarme, pero quiero saber si tengo que esperar a que se me califique el riesgo de trabajo, o yo debo de solicitar ya mi pensión por ya cumplir con mis cotizaciones le agradecere me asesore, de antemano gracias.

  3. RUTH NOEMI BAYARDO

    Muchas Gracias por las respuestas que ha dado, me han sido de mucha utilidad.

    Tuve accidente en 2005, me lo dictaminaron como de trabajo en 2006 y hasta este pasado mes de mayo-2015, me dieron el dictamen de secuelas; llevo dos cxs de columna y se esta considerando una tercera, el dictamen me lo dieron del 20% por lo que “no se justifica”” las inasistencias por incapacidades que he tenido.
    No estoy de acuerdo con el dictamen y con sus respuestas ya me dí una idea de lo que tengo que hacer.

    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>