TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

Los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del ISSSTE, acorde a la ley 2007, tienen el derecho a ser pensionados por tres posibles causas, la que ocurra primero: riesgos de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez; cumplidos los requisitos, el Instituto otorgará la resolución en un lapso no mayor a noventa días.

Cuando un pensionado reingrese al servicio activo no podrá renunciar a su pensión, excepto en el caso de inhabilitados que queden aptos para el trabajo, quienes, de ser el caso, deberán notificar de este hecho al Instituto en un plazo no mayor a diez días hábiles, a efecto de que se les suspenda la pensión.

La pensión no podrá ser transferida, cedida o gravada ni embargada, excepto por mandato judicial y para el caso de alimentos o adeudos con el propio Instituto.

Los riesgos de trabajo, producidos por accidente o enfermedad, pueden dar derecho a una incapacidad de tipo temporal, o parcial, o total, o a la muerte. El incapacitado por un riesgo de trabajo tendrá derecho a recibir prestaciones en dinero y/o en especie, diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacia, hospitalización, prótesis, ortopedia y rehabilitación.

En caso de incapacidad temporal el asegurado tendrá derecho a recibir el 100% del salario base por todo un tiempo no mayor a un año o se declare la incapacidad parcial o total.

En caso de incapacidad parcial, el asegurado tendrá derecho a recibir una pensión conforme a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 514; de resultar la pensión anual menor al 25% del salario mínimo elevado al año, el Instituto pagará una indemnización igual a cinco salarios anualizados de la pensión que le hubiere correspondido al trabajador.

En caso de una incapacidad total se concederá pensión hasta los sesenta y cinco años de edad por medio de un Seguro de Pensión por el que se pagará una Renta igual al sueldo básico vigente al momento del riesgo pero con tope de 10 salarios mínimos generales, vigentes en el Distrito Federal, incluyendo la gratificación anual.

El pensionado contratará con una Aseguradora un Seguro de Pensión por el que se pagará la pensión en forma de Renta; para el efecto, el Instituto calculará el monto constitutivo y pagará la suma asegurada a la Aseguradora elegida por el pensionado; la Renta cubrirá la pensión y las cuotas y aportaciones a la cuenta individual del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez hasta la edad en que el pensionado cumpla 65 años de edad y si éste tuviere derecho a una pensión de Vejez, le será sustituida; para ello, la Aseguradora pagará mes a mes la pensión, la cuotas y aportaciones de RCV, mas la gratificación anual; en caso contrario, se le otorgará la Pensión Garantizada.

En caso de muerte, los familiares derechohabientes recibirán la pensión al 100% del sueldo básico devengado al momento del accidente, más la gratificación anual.

Por lo que refiere a los recursos de la cuenta individual, los familiares derechohabientes podrán optar por retirarlos en una sola exhibición o contratar Rentas por mayor cuantía.

Cuando el trabajador pensionado fallezca por causas atribuibles al riesgo de trabajo, la pensión será igual al 100% del sueldo base y se distribuirá a partes iguales entre los familiares derechohabientes; ahora bien, cuando la causa del fallecimiento sea por otra causa, se pagarán seis meses de la pensión que hubiere correspondido.

Las pensiones se incrementarán anualmente, en el mes de febrero de cada año, de acuerdo al Índice nacional de Precios al Consumidor.

Los familiares derechohabientes son el o la cónyuge o concubina(ario), hijos menores de 18 o hasta 25 años siempre que estos últimos se encuentren estudiando en planteles reconocidos por el sistema educativo nacional, y a falta de los anteriores, padres dependientes económicos del trabajador.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones; le brinda orientación, asesoría y consulta en asuntos relacionados con pensiones IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit, ortos. Para contactarnos puede hacerlo por medio de: http://miretiroypension.com (orientación pública y sin costo); asesoría y consulta a través del consultorio virtual escribiendo al email miretiroypension@gmail.com; atención personal a través de Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso (aplica costo por asesoría, consulta y atención personal), pláticas y conferencias. Previo a contactarme favor leer el Aviso de Confidencialidad en http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Redes sociales Facebook (mietiroypension y Jaime Gutierrez); Twitter (miretiroypensio), Google+, Youtube (Mi retiro y Pensión) y UStream. Lea nuestros artículos en http://sipse.com/opinion/; escuche nuestros comentarios jueves 14:00 hrs., en http://sipse.com/97.7/, véanos en Gala TV, jueves 20:00 hrs., http://sipse.com/galatv/merida/ y http://sipse.com/galatv/cancun/. Obtenga listado artículos publicados en http://miretiroypension.com/2014/01/lista-articulos-publicados-por-mi-retiro-pension/

411 pensamientos en “TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

  1. Ana Lucina Alejo Gallardo

    Hola buen día.
    Soy maestra y después de 11 años de mi accidente de trabajo (dictaminado por el ISSSTE), mismos en los que estuve recibiendo una pensión del 25% (que nunca me han dicho por qué son $2500.00 si yo gano arriba de 20,000), y cambio de actividad; por fin me valoraron para la Incapacidad Total Permanente.
    Me informaron que mi sueldo me quedaría completo, y aparte me dan 40 meses de sueldo.
    Mi pregunta es: ¿Si me pensionan y me van a dar la misma cantidad de mi sueldo, es solamente hasta los 65 años?
    Mi problema es de movimiento, me voy a quedar sin pensión a los 65 años?
    Le agradezco mucho su atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Todo depende del tipo de pension; si es parcial o total, será de por vida; pero esta raro su caso.

  2. Roberto Padilla

    Lic. Jaime Gutiérrez Melchor, le escribo para solicitar su apoyo en mi caso y de ser posible entrar en contacto. Le explico brevemente, el 27 de enero de 2014 me accidente saliendo de mi casa cayendo de las escaleras con rumbo al trabajo, como resultado de esto me operaron de ambas rodillas, en el trabajo me tramitaron lo relacionado al riesgo de trabajo, documentos que presente en el ISSSTE en tiempo y forma, el resultado o dictamen fue improcedente con el argumento de que era una enfermedad crónico degenerativa, cosa que no es así, se me rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y de ambas se fracturaron los meniscos y el cartílago condrial, un licenciado que conozco ya interpuso una demanda sin embargo tengo dudas si el procedimiento que esta llevando es el correcto, y además si tengo algún derecho a otro beneficio, estuve incapacitado desde el día de la cirugía y hasta el día 13 de octubre del mismo año (8 meses y medio) y me dieron de alta sin contar con estudios que indicaran si ya estaba en condiciones de regresar con el argumento de que ya eran muchas incapacidades, empecé a recibir terapia por parte del ISSSTE hasta el 28 de octubre, y tengo pendientes estudios de placas, laboratorio, electro por que a dicho del especialista me tienen que volver a operar, en fin una serie de irregularidades. me gustaría saber si lo puedo visitar en alguna dirección para ampliar la información, esperando su respuesta estoy a sus ordenes.
    Atentamente
    Roberto Padilla

      1. jose Quezada

        Mi problema fue accidente de trabajo ya que fue en el estasionamiento de los trabajadores me cahi. Informe a mi superior de in mediato, y me diregi a urgencia el diagnostico fue policontudido. En mi clinica del isste. me dan incapacidad de esguince cervical el cual no me recupero por dolor de columna tengo adormesido brazo y de mano. el iisste no me reconoce por meter ecxtenporaneo mis formatos. Tengo desde 6 dic. 2014, con incapacidad y sigo este mes de marzo me lo consideran, como enfermedad . puedo hacer algo para que reconoscan accidente de trabajo. En urgencias el formato de accidente trayecto y trabajo acta del accidente. que puede proceder. tengo 54 años 19 años cotizados al isste

  3. ROSARIO CALDERON

    buenas tardes no se si me pueda asesorar:
    mi padre tiene una antiguedad de 20 años trabajando para isste pero hace 15 años le detectaron cancer el cual fue intervenido quirurgicanmente afortudamente salio de peligro pero estuvo invalido hasta que tuvo una rehabilitacion y medico de ellos mismo nos dijieron que hubo negrligencia medica posteriormente regreso a trabajar y desde hace 2 años se ha sentido mal y tiene sintomas de cancer ya tiene un dictamente donde se encuentra imposibilitado de trabajar ahora mi duda es si el tendra una incapacidad permanente, indemnizacio, cual seria el procedimiento porque el cual fue alas oficinas del isste le pidieron que firmara su renuncia si antes darles la incapacidad ya que se le dice que es el procedimiento a seguir ojala nos pueda asesorar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el Instituto puede determinar la procedencia o no de una pensión por invalidez que es la que pudiera corresponderle a su papá.

  4. santiago hernandez morales

    mi pregunta de asesoría, mi esposa tiene trabajando 10 años y ella padece de la columna y el especialista le diagnostico una discapacidad permanente ya que tiene osteoporosis, dice si puede solicitar una pensión por su padecimiento. Gracias.

  5. ale garza

    Buenas tardes abogado
    Yo tube mi accidente de trabajo e junio del 2011
    Y e tenido 3 recaidas y dos cirujias me amputaron mi dedo indice derecho y me cortaron el nervio para que ya no me doliera pero ya no nadamas es el dedo sino la mano hasta el hombro yo quisiera meter una demanda para pension se podria?

  6. ale garza

    Buen dia
    Mire tube un accidente de trabajo en junio del 2011
    Por el cual e tenido 3 recaidas y llevo 3 cirujias me amputaron la mitad de mi dedo indice derecho y me cortaron el nervio a la mitad de la mano mi trbajo es mui duro podria metr la demanda para pension

  7. mare tamayo

    Hola esperó este bien ,tengo 14 años de Servicio,hace 5 años empeze con problemas de columna lumbar,me han operado 5 veces y sesipnaran mi caso de nuevo y operTme en Abril,quitándome toda la instrentacion,me quitar an las placas x que me es y afectando,operaran de nuevo y declararon incapacidad permanente total el médico en caso es mu cpmplelp,mñe agradeceré me ayude en la orientacipn,gracias de antemano.

  8. maria del carmen del perpetuo socorro alcocer canto

    trabaje desde 1994 hasta 2004. por motivos de salud firme mi baja y le di mi plaza a mi hija. El mes de octubre de 2012 solicite ayuda por desempleo. despues de 4 meses me informaron que la consar no ha dado la orden para liberar los recursos. el 9 de octubre de 2014 volvi a solicitar ayuda por desempleo. el 11 de diciembre al presentarme me informaron que la consar no ha terminado de procesar mi cuenta. investigando directamente a la consar informa que no tienen autoridad para intervenir. pensionissste telefonicamente informa que tengo que solicitar la reclasificacion de mi cuenta. podria orientarme para saber de que estan hablando porque ya he consultado y la informacion siempre es diferente. prefiero acudir a usted para saber a que tengo derecho y que tramite debo de hacer.siento que no tienen el interes de dar el apoyo que solicito y ya pasaron dos años. gracias por su atencion y si es necesario mas informacion estoy a sus ordenes.

  9. maria del carmen del perpetuo socorro alcocer canto

    asimismo me he dirigido varias veces a el issste y nunca me han dado ninguna sugerencia. actualmente me indican que tengo que reclasificar mi cuenta. en un sentido real siento que no tienen interes en darme el recurso solicitado que por ley me corresponde. le agradeceria aparte de su sugerencia que me indique a quien me debo de dirigir para hacer del conocimiento de la autoridad competente y sienta que valio la pena la espera poniendo este caso en manos de la autoridad que tenga la capacidad para decidir sobre mi solicitud de una manera expedita y real.

  10. MARGARITA

    HOLA LIC.
    LE ESCRIBO PARA EXPLICARLE MI CASO Y VER SI TENGO ALGUNA POSIBILIDAD DE LOGRAR MI INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANTE.
    EN FEBRERO 2011 ME ACCIDENTE EN MI TRABAJO TENIENDO UNA LESIÓN EN LA COLUMNA CON RUPTURA DE ANILLO VERTEBRAL Y DESVIACIÓN DE COLUMNA POR DESCONOCER PROCEDIMIENTOS NO LEVANTE ACTA EN TIEMPO Y FORMA Y NO PUDE HACER TRAMITES CORRESPONDIENTE. ACTUALMENTE YA TENGO EL 50% DE SENSIBILIDAD EN LAS PIERNAS Y 3 HERNIAS DE DISCO POR CONSECUENCIA DE MI DIFICULTAD PARA CAMINAR NO PUEDO LEVANTAR COSAS PESADAS CAMINAR MAS DE 3 CUADRAS NI ESTAR SENTADA O PARADA POR PERIODOS PROLONGADOS HE TRAMITADO EN 2 OCASIONES LA INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE PERO ES NEGADA. ME GUSTARÍA ME ASESORARA O DESENGAÑARA SOBRE ESTE TRAMITE. Y ME DIJERA A DONDE CONTACTARME CON USTED MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  11. mary placencia

    mi esposo tuvo un accidente el cuel fue indebidamente al 45 despues de un juicio le otorgaron al 100 total permanenta el cuel el issste ya presento al rt-09 al 100 por ciento pero con 2 años de atraso y no claro por que lleno todos los casilleros de enfermedad y en el trbaja no quiere hacer la hoja unica de servicios por riesgo de trabajo sino por enfermedad fisico mentel aun cuando el laudolo condenoal issste por riesgo de trabajo lo cual no aclara o corrige pues dentro del laudo lo condenatorio lo sentencia con la ley anterior es decir con el articulo decimo octavo transitorio que puedo hacer le agradeceria su eyuda

  12. mary placencia

    por medio de un juicio en el tribunal federal de conciliacion y arbitraje me concedieron una pension al 100 por ciento total permanante con la ley abrogada que quera bajo el decimo octavo trancitorio de la nueva ley el problema que al rt -09 aunque en el mismo no espesifica que fue por riesgo de trabajo ocasionando que en la dependencia no quieran hacer la hoja unica de servicios por baja por riesgo de trabajo aunque en laudo condenatorio espesifica que que fue por riesgo de trabajo ocasionandomeperjuicio ya que la dependencia donde laboro la esta tramitando como enfermedad fisico mental le agradaceria su ayuda para aclarar esto

  13. armando corona

    buen dia. Quiero hacerle una pregunta.
    soy trabajador del estado de guanajuato. sufri un accidente de trabajo. con fractura de craneo con ematoma epidural u subdural y nariz, estube hospitalizado ahora me dictaminaron una incapacidad parcial permanente sin secuelas. Pero a año y medio del suceso me sigo mareando y teniendo dolores de cabeza. Ahora he perdido la fuerza en una pierna en diversas ocasiones. Que puedo hacer. Me he buelto muy irritable hasta el punto de tener problemas con mi familia.

  14. mario reducindo

    Hola que tal tengo una duda, hCe 4 años me diagnosticaron hernias discales lumbares 4 desde L1 hasta S1, me dieron cambio de actividad pero no me beneficia en mi trabajo ya que soy asistente de servicio y impllica levantar objetos y agacharme y hacer esfuerzo quiero saber si puedo renunciar tengo 9 años trabajando y saber pss en que me beneficiaria renunciar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Renunciar no le beneficia en nada, excepto la comodidad de no trabajar; sin embargo, debe de analizar su situación si es que desea pension a futuro.

      De requerir asesoría y/o consultoria, contacteme al email indicado en la liga siguiente…
      ver

  15. LUIS MEDINA

    BUENAS TARDES LIC. POR LA PRESENTE LE SOLICITO ME INFORME SI ES CORECTO LA DICTAMINACION EN MARZO DEL 2008 SUFRI UNA LESION DE MENISCCO .ROTURA DE LIGAMENTOS FUI OPERADO ENEL 2009 Y A PARTIR DE AHI DURE CINCO AÑOS 5 MESES INCAPACITADO SIN NINGUNA RESPUESTA DEPARTE DEL ISSSTE aunque yo meti 6 valorisaciones Y RESULTA QUE EN EL 2014 SE ME MANDA LLAMAR POR PARTE DEL INTITUTO Y SEME OTORGA UNA PENSION POR EL 30% CUAL ( POR AXONOMEXIS DEL PERONEO PROFUNDO )ME PAGARIA A partir del año 2014 pero con el salario del 2008 sin retroactivo me desempeñaba como cartero por lo que ya no podre repartir pero seme asigno otra labor ( PERO NO SE SUPONE QUE DEBERIA DE SER CIEN O UNA PENSION MAS ALTA POR Q YO FUI CONTRATADO COMO CARTERO Y TENGO 22 AÑOS DE SERVICIO Y NO PUEDO DESRROLLAR MI LABOR POR LA QUE FUI CONTRATADO Y MI DEPENDENCIA me descuenta por incapacidades.y me paga solo % del aguinaldo y no me dio ningun escrito sobre estos descuento

  16. AURELIOSARMIENTO

    Lic. Jaime una pregunta tengo una incapacidad parcial permanente por riesgo de trabajo con una pensión de 30% desde el 2005. Mi pregunta es: es posible que me incrementen mi pensión no por porcentaje porque se que requeriría una revaloracion sino por modificación salarial por la inflación? En virtud de que desde que me pensionaron no he recibido incrementó en dicha pensión.
    Gracias por su atención.

  17. carlos guevara

    buen dia mi mama tiene 57 años y trabaja para secretaria de salud tiene 33 años de antiguedad pero ya hace seis meses le diagnosticaron cirrosis hepatica mas complicaciones con el bazo por lo que ella esta muy baja de defensas y no podria regresar al hospital que es donde traabaja mi pregunta es le dicen que vaya a medicina del trabajo en el issste para que la incapaciten ya permanente y que le daran 108 meses de salario mas el 100% de sueldo es cierto eso? o sera mejor que se jubile ya que ella ya cuenta con la suficiente antiguedad gracias de antemano

  18. ENRIQUE GONZALEZ ALDACO

    trbaje 19 anos en sagarpa y los ultimos 9 y medio fue con puesto de confianza ( enlace) y en el 2006 a los 56 anos me pensione peo mi pension me la calcularon con el sueldo base del ultimoano en que trabaje, que puedohacer para que se me pague de acuerdo a mi sueldo de confianza que era el doble del de base

  19. zulay

    disculpe la molestia buenas noches mire quiciera preguntar x una pencionmi esposo tiene isste y es epileptico anda en moto todo el tiempo arriesgando su vida ya tubo varios axidentes como puedo hacer ochecar su pencion

  20. miguel angel hernandez

    buenas tardes demande al issste en el tribunal de conciliación y arbitraje para que me reconocieran el accidente de trabajo ya que no me lo reconocían, ya salió mi laudo del tribunal colegiado reafirmado con incapacidad permanente total del 100% desde noviembre del 2014 pero no me andado fecha para que le ordenen al issste k me hagan otro rt09 supuesta mente mi asesor dice que en la octava sala le dicen que por que hay mucho trabajo no le an dado fecha se lo agradecería si me asesorara gracias .

  21. elizabeth

    buenas tardes…. tuve un accidente de trabajo en enero del 2012, me operaron de columna cervical y el medico no me quiso revisar despues, actualmente yo frufro de vertigos y mareos, hace dias me reviso otro medico del issste especialista de columna y me dijo que requiero una nueva cirugia porque la primera me la hicieron mal y si nome operan tendre daño neuronal irreversible, me dictaminaron accidente de trabjo y he mantenido cambio de actividad, como puedo reclamar al issste que esta nueva cirugia es consecuencia de una mala practica del medico que me atendio la primera vez. puedo por esto pensionarme o no en un futuro…. gracias por su atención.

  22. Patricia

    Hola buenas tardes Lic. Jaime Gutierrez: no se si me pueda dar su opinión sobre el accidente de Riesgo de Trabajo que tuve el día 03 de Enero del año 2014 y ya cumplí un año y 2 meses con licencias medicas, y para el día 27 de este mes de marzo me dan el diagnostico ya sea incapacidad parcial o permanente. me sigue doliendo el cuello como que se me atora algo y me tengo que ayudar con la mano para poder mover el cuello, me sigue doliendo la cintura y rodillas sobre todo la rodilla derecha donde lleve el golpe. que debo hacer después de que me den el diagnostico, lo debo firmar. No se si me pueda asesorar, llevo laborando 23 años y tengo 55 años de edad. De antemano muchas gracias por sus finas atenciones. Dios lo bendiga.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No esto y capacitado para emitir opinion por asuntos de naturaleza médica y no es posible tomar medidas ante un dictamen que aun no ha sido emitido; habría que esperar a que salga y ver en que terminos se lo dan.

  23. maru

    Hola

    Mi esposo es maestro , sufrió un accidente y quedo mal de su columna , como nadie nos hacia caso en el issste, contratamos un abogado para que nos apoyara para que le fuera reconocida una ITP; el juicio llego a su conclusión saliendo beneficiado con una pensión por ITP estamos en el proceso de la ejecución del laudo pero el abogado nos envía un escrito donde se acepta el rt09 pero se renuncia al incidente de liquidación y el solo hecho de leer la palabra renunciar no nos gusta ,y no entendemos el termino , me gustaría leer su comentario acerca de nuestro caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>