Las AFORE desaparecen…?

Muchos trabajadores tienen la idea de que las Afore pueden desaparecer en cualquier momento, y nada más irreal; al menos, desde 1997 a la fecha, ninguna ha desaparecido.

Una Afore no puede desaparecer del mercado dado que su actividad está 100% controlada, regulada, supervisada y coordinada por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o Consar.

Para organizarse y operar como Afore se requiere, primero, constituirse conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y cumplir, con entre otros, los siguientes requisitos: ser una sociedad anónima de capital variable, al menos el 51% de sus acciones deben ser propiedad de accionistas mexicanos, no pueden utilizar en su denominación expresiones en idioma extranjero ni emblemas o logotipos de asociaciones religiosas o símbolos patrios.

En sus estatutos sociales las Afore establecerán la duración de la misma, su objeto, las normas para su operación, funcionamiento, liquidación o disolución, etc., es por ello que una vez constituidas, estas sociedades solo pueden ser compradas, fusionadas o liquidadas pero con estricto apego a procedimientos autorizados y supervisados por nuestras leyes.

Recientemente ING Afore salió del mercado y en su lugar entró SURA, derivado de un proceso de compra de cartera por lo que ésta última continua atendiendo las cuentas individuales operadas por la primera y nadie, hasta la fecha ha visto menoscabado su patrimonio.

En el caso anterior, la Consar, otorga la autorización correspondiente previa confirmación de que el proceso se ha llevado conforme a la legislación aplicable.

Afore Siglo XXI y Afore Banorte recientemente se han fusionado y hoy operan en el mercado como Afore XXI Banorte; en este caso, las cuentas individuales de los trabajadores continúan siendo administradas por el nuevo consorcio, también, sin menoscabo del patrimonio de los trabajadores.

En este caso y entre otros detalles, la Consar cuida que al concluir el proceso no se sobrepase la cuota máxima de mercado autorizada para cada Afore, que es máximo del 20% de las cuentas aperturadas a efecto de no incurrir en prácticas monopólicas, que se entere a los trabajadores del hecho para que, si a su interés conviene y conforme a la normatividad, puedan traspasar sus recursos a otra Afore.

Por lo que refiere a la liquidación, hasta la fecha y en más de quince años de vigencia del Sistema de Ahorro para el Retiro, nunca se ha ni ha sido necesario, liquidar a una Afore.

En el caso de una de liquidación, el proceso es dirigido por un Síndico designado por la Consar, quien supervisa el proceso, protege al 100% el ahorro de los trabajadores y se asegura que el mismo esté plenamente resguardado en cada una de las Siefore operadas por la Afore que entra en proceso de liquidación.

Las Siefore jurídicamente son personas morales diferentes a la Afore que las administran, situación que garantiza la plena integridad del patrimonio de los trabajadores y, como medida precautoria por excelencia, la normatividad prevé que los trabajadores deben ser notificados anticipadamente para que, si a su interés conviene, traspasen sus recursos a otra Afore.

Confíe en nuestras leyes, confíe en el Sistema de Ahorro para el Retiro y confíe en su Afore; por este lado, puede estar tranquilo; solo un consejo, no deje de cotizar y si le es posible, haga aportaciones complementarias; no se imagina lo útil que le serán cuando la edad del retiro llegue.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones; brindamos orientación, asesoría y consulta en pensiones IMSS e ISSSTE, Afore, Infonavit, otros. Para atención por Skype, por teléfono o en forma personal (esta última solo en Mérida, Yuc.), debe enviar primero su caso, lo más detallado posible a miretiroypension@gmail.com; después de ello se le asigna día y hora de atención. Puede reservar su cita llamando al número 999 113 0131, únicamente de 19:00 a 21:00 hrs., lunes a viernes. Cuando usted nos contacte, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad" ubicado en la liga electrónica siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea nuestros artículos y publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y en De Peso; escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas.

53 pensamientos en “Las AFORE desaparecen…?

  1. Edaurado altamirano

    tengo 62 años, me quiero jubilar a los 65 años es cierto que ya no hay dinero para que me paguen mi jubilacion, estoy cotizando con el IMSS desde 1973

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>