Cambio de AFORE por medios electrónicos

La CONSAR prevé desde hace dos años, la posibilidad de cambiar su cuenta individual de una a otra AFORE, a través de medios electrónicos. A partir de este año, las opciones para el traspaso por medios electrónicos se han ampliado y ahora podrá realizarlo desde la comodidad de su casa a través del portal de la AFORE de su preferencia o el de la CONSAR.

La opción de traspaso por medios electrónicos tiene por objeto brindarle más facilidades y opciones para elegir la AFORE que mejor convenga a su interés y evitar al máximo el doloso traspaso indebido, practicado aún hoy día, por algunos agentes promotores mañosos.

Es importante acotar que antes de efectuar el traspaso de su cuenta individual a otra AFORE, conviene considerar tres detalles: el nivel de servicio que hoy recibe, los rendimientos que su Administradora actual le otorga y la comisión que le cobran por administrar sus recursos.

Realmente, el servicio es excelente en todas las AFORE; en materia de rendimientos es pertinente revisar la trayectoria histórica de los fondos de inversión operados por cada Administradora a través de sus SIEFORE; y por lo que a comisiones se refiere, tenga presente que una comisión baja no necesariamente implica un crecimiento mayor de sus recursos.

En cuanto a rendimientos, analice en cada opción el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) más cercano al día quince de cada mes que publica la CONSAR en su portal, apartado Panorama General del SAR, subapartado Rendimiento Neto Promedio del Sistema a treinta y siete meses y al que se le ha descontado ya la comisión autorizada; por ello, el nombre de Indicador de Rendimiento Neto, es decir, es el verdadero porcentaje que usted está recibiendo.

La modalidad de traspaso por medios electrónicos es de uso opcional, no así para aquellos trabajadores que tengan en su cuenta individual un saldo igual o mayor a siete mil salarios mínimos del Distrito Federal ($436,000.00 al día de hoy), en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; se procesa en un plazo no mayor a setenta días hábiles.

Este trámite puede realizarse desde el portal de la AFORE elegida o bien, del de la CONSAR; deberá crear un Usuario y Contraseña, proporcionar los datos que le pida el sistema, digitar su email y CURP y crear una pregunta y respuesta secreta; al momento recibirá en su email el Usuario y Contraseña autorizados, por lo que deberá de reingresar al portal y continuar con el trámite.

Tenga a mano el folio del estado de cuenta el que puede ubicar en la parte superior derecha del Estado de Cuenta, email a su nombre, teléfono celular registrado con su CURP, tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTER CARD, le harán un cargo de $1.00), y su número de seguridad social (NSS).

Según avance, el sistema le mostrará una pantalla con el Indicador de Rendimiento Neto de la SIEFORE que a usted le corresponde; luego, deberá leer el aviso que le da el sistema; después digitar el código de traspaso enviado a su teléfono celular; completar sus datos personales y los del agente promotor que le haya asistido en el proceso. Dentro de las 24 hrs., siguientes deberá confirmar y aceptar su solicitud de traspaso vía email y con ello, su solicitud queda totalmente requisitada; ahora, solo a esperar la llegada de la Constancia de Traspaso.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

60 pensamientos en “Cambio de AFORE por medios electrónicos

  1. Felix Zamora

    La promotora de METLIFE me tomo foto digital, le entregue copia estado de cuenta afore, comprobante de IFE, pero me solicita 2 referencia personales, es correcto?, si es asi en que parte de la ley del sar o IMSS, o del diario Oficial de La federacion lo menciona? es usted muy amable…
    Felix Zamora

  2. Monica

    Hola! Sabrá porque razón mi afore me tiene en proceso operativo y no puedo cambiarme a otra afore con mejores opciones?? Por su atención gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>