Estoy por recibir mi dinero del Infonavit, y ¿Qué hago con él?

2
269

Seguramente, recibir el saldo de la Subcuenta de Vivienda después de semanas, meses o años de haberse pensionado, sí que es una bendición y lo he dicho antes, muestra patente de verdadera justicia social y, aunque no lo crea, hay que reconocerle a nuestras instituciones ese logro.

Para muchos pensionados quizá, la cantidad a recibir será pequeña, en otros casos será algo más que modesta y en otros más, posiblemente será algo o bastante generosa, y la pregunta que surge ahora es, ¿cómo sacar el mejor provecho a este dinero?

Muchos trabajadores, ni sabían que tenían derecho a esos recursos, otros más no los esperaban ni contaban con él, pero el caso es que recibirlos es cuestión de días, por ello, conviene reflexionar sobre el uso que le dará a esos recursos que le caen “como agua en el desierto” y que seguramente no desea que se le vayan como “agua entre las manos”.

Dicen por ahí que “todo bien es para remediar males”, y si es el caso y tiene asuntos pendientes que resolver pues no modo, a resolverlos y quitárselo de encima, más si de deudas se trata, pero cuidado, resuelva sus problemas, no los de otros.

En sus circunstancias, procure resolver sólo los problemas económicos que a usted directamente le atañen pues como le he dicho en artículos anteriores “cuando uno tiene dinero, nunca le faltará cariño”, verdad?

Si alguno de los hijos o quizás nietos tiene proyectos que impliquen el uso de recursos económicos, deje que ellos resuelvan por sus propios medios y con sus propios recursos sus problemas o el logro de sus objetivos y metas.

Hágase duro con esos recursos y disfrútelos en su persona y en su bienestar y a lo más, compártalo con ese ser maravilloso que de por vida le ha acompañado pero fuera de ahí, no lo comparta con nadie más; actúe un poco egoístamente -que de entrada nunca lo será- pues usted ya dio los mejores años de su vida para sacar adelante a su familia; ahora le toca a usted.

Guardar el dinero en un banco pudiera ser una opción financieramente poco sensata pues ninguna institución le dará una tasa de interés mayor a la inflación; quizás se la ofrezcan pero estaría muy condicionada a plazos no menores de un año o a montos mayores al millón de pesos.

Una buena opción para conservar el valor del dinero pueden ser las Afore, ¿pero cómo -se preguntará usted- si apenas me acabo de librar de ellas?.

Así es, la opción más accesible para cualquier cantidad de dinero es la inversión en fondos -que también manejan los bancos- pero las Afore han dado los rendimientos más altos del sistema financiero.

Si usted los deposita en una Afore, el costo por recepción, se sorprenderá, no pasa de $20.00, y puede convenir el retiro de sus recursos en forma programada, pero es importante que sepa que esa inversión se hace en el mercado accionario razón por la cual es muy importante se informe del valor de las acciones al día que invierte su dinero y al día del retiro; si al día del retiro las acciones valen menos que el día que las compró, prudencialmente no debe retirar.

Explicado de otro modo, es como si comprara dólares por decir a $12.85 y el día que requiere cambiarlos a moneda nacional su valor es de $12.32; dado que el precio es menor, el billete tuvo una minusvalía y a ese tipo de cambio, no le conviene convertirlo a pesos; la prudencia indicaría esperar a que se revalúe por encima del precio al que lo compró y entonces sí, convertir a pesos la cantidad que requiera.

Compartir
Artículo anteriorME PENSIONARÉ POR LEY 1997, ¿QUÉ PASARÁ CON MIS RECURSOS DE VIVIENDA?
Artículo siguiente¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

2 Comentarios

    • Los bancos no manejan Afores, solo una Afore puede manejar la cuenta individual si esta está en otra Afore; son empresas totalmente diferentes; acuda a las oficinas y solicite el apoyo de un Agente Promotor.

Dejar respuesta