¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

Todo trabajador que cotice al régimen obligatorio del IMSS, desde 1997 y hasta la fecha, o que cotice al régimen obligatorio del ISSSTE desde el año 2007 y hasta la fecha, debe tener una cuenta individual, a su nombre, que es administrada por una AFORE o por el PENSIONISSSTE.

Adicionalmente, a partir del año 2002 y por virtud de una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, todo trabajador independiente, que labore por cuenta propia, puede aperturar también una cuenta individual en la AFORE de su elección o en el PENSIONISSSTE a efecto de que le administren los recursos para una pensión y que podrá utilizar a partir de los 60 años de edad; este ahorro tiene excelentes beneficios fiscales pues puede deducir hasta $152,000.00 anuales, lo que significa que la SHCP le financiará hasta el 34% de su pensión.

Bien sea que el trabajador aperture su cuenta individual por primera vez o que desee elegir una AFORE o al PENSIONISSSTE para que ella se la administre, tiene hasta el día de hoy, dos medios para hacerlo: utilizar los servicios de un Agente Promotor o bien, hacerlo por medios electrónicos autorizados por la CONSAR.

Los Agentes Promotores son personas que han sido certificadas y autorizadas por la CONSAR para que, de manera personal, le orienten y asistan en un proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual.

Para desempeñarse como Agente Promotor, los interesados deben cursar y aprobar el Programa de Capacitación y Control establecido por la AFORE o el PENSIONISSSTE, el cual ha sido previamente registrado y autorizado por la CONSAR.

Cubierto el requisito anterior, el Agente Promotor deberá ser registrado en el Registro de Agentes Promotores que operan las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (EOBDNSAR).

Si usted desea constatar que la persona que se ofrece para asistirle en el proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual, puede verificar en la dirección electrónica siguiente: www.consar.gob.mx, apartado “Trámites y Servicios”, subapartado Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP), que dicha persona está autorizada para el desempeño de su función.

La CONSAR se reserva el derecho de evaluar y reevaluar en cualquier momento a los Agentes Promotores, a fin de constatar que se encuentran actualizados para el desempeño de su función y, de no acreditar el exámen, serán suspendidos de la actividad.

Es importante considere que, cuando un Agente Promotor le apoye en el trámite de registro o de traspaso de su cuenta individual, debe identificarse con credencial expedida por la AFORE o del PENSIONISSSTE; si no lo hace, es prudente no hacer tratos con él.

Si usted no desea utilizar los servicios de un Agente Promotor y desea registrar o traspasar su cuenta a otra AFORE o al PENSIONISSSTE, puede hacerlo directamente en sus oficinas; tenga la certeza de que será gratamente atendido.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

374 pensamientos en “¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

  1. Leticia Martinez García

    Buen día me gustaria cambiar de afore quiero cambiarme a pensionissste, que debo hacer. agradecere su atención gracias.
    soy trabajador de ssj. y cotizo al issste soy empleado federal.

  2. Alberto

    Tengo 54 años y un fondo de 2900 000.00 en Pnsiónisste puedo solicitar el total de mi fondo y renunciar a los beneficios del issste
    ya que por el importe no me dan negativa de pensión

  3. miguel angel tapia

    buenas tardes actual mente me encuentro cotizando en isstte mi afore es metlife pero me quiero pasar mi cuenta a penssion isstte me puede ayudar proporcionandome el numero telefonico de alguin que me pueda cambiar lo que pasa que por el tiempo en mi trabajo no puedo asistir directamente a las oficinas de pension isstte o bien esta mi correo gracias

  4. mayra

    Buenas tardes soy maestra y estoy por jubilarme mi pregunta es si entregan el SAR pronto el recurso o se tardan.

  5. Marco Antonio Gutierrez

    Cotize al ISSSTE ahora lo hago al IMSS y no puedo esoger afore, ninguna me puede registrar, entiendo que hora ya se pueden unificar mis cuentas?

  6. Sergio Dominguez Romero

    Hola Lic. Jaime: Conulte en la cuanta consultafore@esar.com.mx dende estaba mi cuenta de afore y me contestaron:
    Tienes una Cuenta Individual pero aún no la has registrado. Compara, elige y regístrala en una AFORE! De esta manera podrás recibir todos los servicios a los que tienes derecho. Sólo te tomará unos minutos, aquí te decimos cómo:
    Mi pregunta ¿eso quiere decir que si estoy ahorrando pero no tengo una financiera o banco administrando mi cuenta?, muchas gracias por su atencion un saludo.

      1. ismael

        Pues y que se hace ?? si yo ya fui a banamex y hice el papeleo segun ya quede registrado, a la hora de consultarlo en internet me sale ese mensaje, Tienes una Cuenta Individual pero aún no la has registrado. hay que pasa me tomaron el pelo en banamex hasta foto me sacaron ? que puedo hacer Lic. Jaime…

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Que quizas tenga usted inconsistencia en sus datos y no porcedio su registro la Afore debe de informarle el motivo y en su caso rehacer la solicitud o que el tramite anterior aun no se ha concluido, pase por la Afore para mayores detalles

  7. Gaston Aguilar

    Hice un prestamo por deseempleo hace unos años, y tengo entendido
    que lo puedo devolver en cuanto tenga dinero. Ud. sabe Sr. Jaime Gu
    tierrez hasta cuanto tiempo tengo para devolverlo y asi recuperar las
    semanas que me descontaron?. por favor haga un comentario al res-
    pecto. Gracias.

  8. Brian JM

    Hola! Muy útil e informativo su sitio web. Mi pregunta es la siguiente: Hace unos meses comencé a trabajar en un instituto federal y estoy cotizando en el ISSSTE (es mi primer empleo y antes de esto no tenía seguro social), revisando el estado de mi AFORE vi que automáticamente (así lo supuse yo) me la pusieron en PENSIONISSSTE, revisando los rendimientos y comisiones me he dado cuenta que es una buen AFORE y me gustaría saber si puedo mantenerme en esta AFORE por tiempo indefinido hasta mi retiro, o necesariamente debo cambiarme a algún otro AFORE después de cierto tiempo (en caso de que me la asignación a PENSIONISSSTE haya sido provisional). De antemano gracias por su tiempo y respuesta!!

  9. Francisco Chavez

    Buenos dias me podrá orientar sobre mis afores.
    Estoy en pensionissste y tengo por parte del IMSS 2 años cotizados. Si activo mi afore de este, por ley se unifica y se va a pensionissste. En ese caso ¿puedo seguir cotizando por ambas partes para poder generar mas años de servicio con pensionissste?
    Le agradezco su atención

  10. Magda cruz

    Cuando una persona fallese. Y laboraba como maestro..

    Sus familiares q deben de reclamar??
    Afore??

    Saludos

  11. pedro patiño molina

    me gustaría saber si puedo cambiar mi afore actualmente estoy en pensionissste.tengo 64 años y en activo cotizando al issste de febrero de 2012 a la fecha.anteriormente cotice de julio de 1980 a mayo de 1990 pedí que se me unificaran las cotizaciones me dijeron que no que lo que procedía era un bono por los 10 años cotizados 1980-1990.me gustaría que me pudieran orientar.por la atención muchas gracias

  12. Brian

    A mi me llegaban Estados del sar de bancomer pero a partir del 2008 me llegaron los de pension issste pero en mi cuenta individual llegó a partir de cero llevo 12 años laborando en la SSP de la ciudad de México o sea que llevo 8años con pensión issste mi pregunta es los otros 4 años que estuve en bancomer donde quedó ese ahorro . ya hablé a pensión issste y me mencionan q ellos desconocen esa situación ya que ellos me tienen como dado de alta en su Afore a partir del 2008

  13. Axel

    en el año 2013 trabajé en INEGI y mi cuenta es administrada por pensionISSSTE, mi pregunta es si he trabajado en empresas privadas cotizando para el imss necesito cambiar de afore o se seguirán haciendo las aportaciones a pensionISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>