¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

Todo trabajador que cotice al régimen obligatorio del IMSS, desde 1997 y hasta la fecha, o que cotice al régimen obligatorio del ISSSTE desde el año 2007 y hasta la fecha, debe tener una cuenta individual, a su nombre, que es administrada por una AFORE o por el PENSIONISSSTE.

Adicionalmente, a partir del año 2002 y por virtud de una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, todo trabajador independiente, que labore por cuenta propia, puede aperturar también una cuenta individual en la AFORE de su elección o en el PENSIONISSSTE a efecto de que le administren los recursos para una pensión y que podrá utilizar a partir de los 60 años de edad; este ahorro tiene excelentes beneficios fiscales pues puede deducir hasta $152,000.00 anuales, lo que significa que la SHCP le financiará hasta el 34% de su pensión.

Bien sea que el trabajador aperture su cuenta individual por primera vez o que desee elegir una AFORE o al PENSIONISSSTE para que ella se la administre, tiene hasta el día de hoy, dos medios para hacerlo: utilizar los servicios de un Agente Promotor o bien, hacerlo por medios electrónicos autorizados por la CONSAR.

Los Agentes Promotores son personas que han sido certificadas y autorizadas por la CONSAR para que, de manera personal, le orienten y asistan en un proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual.

Para desempeñarse como Agente Promotor, los interesados deben cursar y aprobar el Programa de Capacitación y Control establecido por la AFORE o el PENSIONISSSTE, el cual ha sido previamente registrado y autorizado por la CONSAR.

Cubierto el requisito anterior, el Agente Promotor deberá ser registrado en el Registro de Agentes Promotores que operan las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (EOBDNSAR).

Si usted desea constatar que la persona que se ofrece para asistirle en el proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual, puede verificar en la dirección electrónica siguiente: www.consar.gob.mx, apartado “Trámites y Servicios”, subapartado Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP), que dicha persona está autorizada para el desempeño de su función.

La CONSAR se reserva el derecho de evaluar y reevaluar en cualquier momento a los Agentes Promotores, a fin de constatar que se encuentran actualizados para el desempeño de su función y, de no acreditar el exámen, serán suspendidos de la actividad.

Es importante considere que, cuando un Agente Promotor le apoye en el trámite de registro o de traspaso de su cuenta individual, debe identificarse con credencial expedida por la AFORE o del PENSIONISSSTE; si no lo hace, es prudente no hacer tratos con él.

Si usted no desea utilizar los servicios de un Agente Promotor y desea registrar o traspasar su cuenta a otra AFORE o al PENSIONISSSTE, puede hacerlo directamente en sus oficinas; tenga la certeza de que será gratamente atendido.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones; brindamos orientación, asesoría y consulta en pensiones IMSS e ISSSTE, Afore, Infonavit, otros. Para atención por Skype, por teléfono o en forma personal (esta última solo en Mérida, Yuc.), debe enviar primero su caso, lo más detallado posible a miretiroypension@gmail.com; después de ello se le asigna día y hora de atención. Puede reservar su cita llamando al número 999 113 0131, únicamente de 19:00 a 21:00 hrs., lunes a viernes. Cuando usted nos contacte, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad" ubicado en la liga electrónica siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea nuestros artículos y publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y en De Peso; escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas.

349 pensamientos en “¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

  1. Leticia Martinez García

    Buen día me gustaria cambiar de afore quiero cambiarme a pensionissste, que debo hacer. agradecere su atención gracias.
    soy trabajador de ssj. y cotizo al issste soy empleado federal.

  2. Alberto

    Tengo 54 años y un fondo de 2900 000.00 en Pnsiónisste puedo solicitar el total de mi fondo y renunciar a los beneficios del issste
    ya que por el importe no me dan negativa de pensión

  3. miguel angel tapia

    buenas tardes actual mente me encuentro cotizando en isstte mi afore es metlife pero me quiero pasar mi cuenta a penssion isstte me puede ayudar proporcionandome el numero telefonico de alguin que me pueda cambiar lo que pasa que por el tiempo en mi trabajo no puedo asistir directamente a las oficinas de pension isstte o bien esta mi correo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>