¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

Todo trabajador que cotice al régimen obligatorio del IMSS, desde 1997 y hasta la fecha, o que cotice al régimen obligatorio del ISSSTE desde el año 2007 y hasta la fecha, debe tener una cuenta individual, a su nombre, que es administrada por una AFORE o por el PENSIONISSSTE.

Adicionalmente, a partir del año 2002 y por virtud de una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, todo trabajador independiente, que labore por cuenta propia, puede aperturar también una cuenta individual en la AFORE de su elección o en el PENSIONISSSTE a efecto de que le administren los recursos para una pensión y que podrá utilizar a partir de los 60 años de edad; este ahorro tiene excelentes beneficios fiscales pues puede deducir hasta $152,000.00 anuales, lo que significa que la SHCP le financiará hasta el 34% de su pensión.

Bien sea que el trabajador aperture su cuenta individual por primera vez o que desee elegir una AFORE o al PENSIONISSSTE para que ella se la administre, tiene hasta el día de hoy, dos medios para hacerlo: utilizar los servicios de un Agente Promotor o bien, hacerlo por medios electrónicos autorizados por la CONSAR.

Los Agentes Promotores son personas que han sido certificadas y autorizadas por la CONSAR para que, de manera personal, le orienten y asistan en un proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual.

Para desempeñarse como Agente Promotor, los interesados deben cursar y aprobar el Programa de Capacitación y Control establecido por la AFORE o el PENSIONISSSTE, el cual ha sido previamente registrado y autorizado por la CONSAR.

Cubierto el requisito anterior, el Agente Promotor deberá ser registrado en el Registro de Agentes Promotores que operan las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (EOBDNSAR).

Si usted desea constatar que la persona que se ofrece para asistirle en el proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual, puede verificar en la dirección electrónica siguiente: www.consar.gob.mx, apartado “Trámites y Servicios”, subapartado Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP), que dicha persona está autorizada para el desempeño de su función.

La CONSAR se reserva el derecho de evaluar y reevaluar en cualquier momento a los Agentes Promotores, a fin de constatar que se encuentran actualizados para el desempeño de su función y, de no acreditar el exámen, serán suspendidos de la actividad.

Es importante considere que, cuando un Agente Promotor le apoye en el trámite de registro o de traspaso de su cuenta individual, debe identificarse con credencial expedida por la AFORE o del PENSIONISSSTE; si no lo hace, es prudente no hacer tratos con él.

Si usted no desea utilizar los servicios de un Agente Promotor y desea registrar o traspasar su cuenta a otra AFORE o al PENSIONISSSTE, puede hacerlo directamente en sus oficinas; tenga la certeza de que será gratamente atendido.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

404 pensamientos en “¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

  1. ANGELICA VELASQUEZ

    ING. ME PUEDE SACAR DE UNA DUDA SI ESTOY EN 10 TRANSITORIO Y COTIZO AL ISSSTE DEL FEB DEL 87 Y NACI EN JULIO DEL 68, CUANDO ME PUEDO JUBILAR SE LO PREGUNTO PORQUE NO SE SI ESTO ES VERDAD SOLO USTED ME OUEDE SACAR DE ESTA DUDA, GRACIAS POR SU ATENCION.

    En 2016 La Suprema Corte de Justicia de La Nación emitió una tesis en la cual se declara que la edad requerida para obtener una pensión por jubilación, dependerá del año en que se cumplen los años de cotización

  2. Jonathan ortega

    Hola que tal, buenas noches mi incertidumbre es acerca de mi afore , soy mtro federal y tengo una subcuenta llamda BONO DE PENSION , la incertidumbre reside en que ese bono de pension esta esblacida en UDIS y las preguntas son la siguiente:
    ¿puedo redimir mi bono de pension a pesos mexicanos?
    ¿ cual es la ventaja y desventaja al momento de redimirlo?
    O en su defecto hasta que momento puedo redimir mi bono de pension de UDIS a pesos mexicanos?

  3. Iliana Acosta

    Hola, estoy solicitando en Pensionissste la carta de implicaciones para hacer un cambio de Afore, tengo que hacer unificacion de cuentas, pero esto quiero hacerlo ya con mi nueva Afore, aquí me dicen que voy a tener problemas si no lo hago desde Pensionissste, es esto correcto? O sólo es un truco para que no me cambie ahora y mi cuenta entre en proceso operativo y me retengan la cuenta?

  4. Maria

    Una consulta si yo estoy actualmente en Afore Banamex no trabajo para el Gobierno puedo cambiarme a PensionISSSTE o esta es solo para trabajadores de Estado o funciona como cualquier otra Afore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>