Ramo de Vida como parte del Seguro de Invalidez y Vida

0
16

En nuestra entrega de la semana anterior le comentábamos a usted del seguro de Invalidez y de la cuantía básica de la pensión

Hoy nos referiremos al ramo de seguro de Vida, por el que se cubren las pensiones a que se tuviere derecho de fallecer el asegurado o pensionado por invalidez, siendo en este caso, la pensión de: viudez, orfandad o ascendientes, más la ayuda asistencial a la pensionada o pensionado por viudez y así como la asistencia médica.

La pensión que corresponda la pagará la Aseguradora que elijan los beneficiarios, en la modalidad de renta vitalicia, siempre que el monto constitutivo sea suficiente para cubrir dicha pensión, las ayudas asistenciales y las demás prestaciones de carácter económico previstas, una vez cubierto un mínimo de ciento cincuenta cotizaciones semanales, o que el asegurado o pensionado se encontrara disfrutando de una pensión de invalidez y que la muerte de éste no se deba a un riesgo de trabajo.

Tienen derecho a la pensión por viudez: la esposa o esposo del asegurado(a) o pensionado(a) por invalidez; a falta de esposa o esposo, la mujer u hombre con quien vivió como si fuera su esposa o esposo, los cinco años previos al fallecimiento; o con la que hubiere tenido hijos, siempre que hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. En caso de haber varias(os) concubinas o concubinarios, ninguna(o) de ellos o ellas tendrá derecho a recibir la pensión.

La cuantía básica de la pensión por viudez corresponde al 90% de la que hubiera correspondido al asegurado en el caso de invalidez o de la que venía disfrutando el pensionado por este supuesto.

La pensión por orfandad, para hijos menores de dieciséis años procede cuando muera el padre o la madre asegurado, se reúna ciento cincuenta cotizaciones semanales o se haya tenido la calidad de pensionados por invalidez (uno u otro); esta pensión es prorrogable para hijos -en caso de estudios hasta los veinticinco años de edad y no se sea sujeto del régimen obligatorio- o que el huérfano(s) no pueda(n) mantenerse por su propio trabajo, debido a enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, en tanto subsista esta eventualidad.

El monto de la pensión por orfandad es del 20% para el huérfano de padre o madre, o del 30%, en caso de doble orfandad.

A falta de viuda, viudo, huérfanos, concubina o concubinario con derecho a pensión, ésta se otorgará a cada uno de los ascendientes que dependían económicamente del asegurado o pensionado, por un monto del 20% de la pensión que el asegurado estuviese gozando al fallecer.

Compartir
Artículo anteriorLa Seguridad Social en Nuestro País
Artículo siguienteAsignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

Dejar respuesta