¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

585 pensamientos en “¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

  1. Felipe Perez Galicia

    Me jubile por cesentia puedo trabajar con el mismo patron ya que la ley del IMSS no lo permite debe de ser con un patron diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>