¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

522 pensamientos en “¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

  1. ernesto rodriguez reyes

    soy pensionado del imss por vejez y me contrate con otra empresa queme dio de alta ante el imss. que pasa con las aportaciones que ellos hacen por mi, me las devuelvan o se me puede incrementar mi irrisoria
    pensión, y si tengo derecho a las prestaciones que otorga el infonavit como créditos hipotecarios etc. gracias por sus amables comentarios

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las pensiones nunca son irrisorias y corresponden a la cantidad de derechos generados por el trabajador; es decir, la pensión es proporcional a la conducta y cultura laboral: si cotizo y acumuló poco, poca será su pensión; si cotizo muchas semanas, mayor sera la pensión; lo generado posterior a que obtuvo pensión, si es por ley 1973, puede solicitarlo una vez cada año

      1. Armando de leon

        puedo volver a trabajar y al mismo tiempo ser pensionado…lo que me dan no me alcanza . pensionado IMSS

  2. Gerardo

    Llevo 29 años laborados como medico especialista en la secretaria de salud Del 01 de marzo de 1988 a la actualidad.
    Tambien labore en salud municipal cotizando al issste del 01 de marzo del 2003 al 17 de Abril del 2008
    La pregunta es. Se pueden sumar los años laborados que serian 34 años. Y asi. Iniciar los tramites de pension ???
    Le agradezco de antemano su atención
    Feliz fin de semana

  3. Fernando Suarez

    Hola, tengo 2 ipp cada una del 50% en un solo dictamen, mi pregunta es puedo volver a trabajar, es decir no afectarà mi pensiòn

  4. JOSE A . DE LEON

    Estoy pensionado por cesantía después de los 60 años (ahora tengo 65) y quiero activar mi RFC para trabajar independiente dando asesorias sobre lo que trabajé muchos años. hay algun problema con mi pensión si consigo recursos de esa manera?

  5. LORENZO ANTONIO QUIROZ GLEZ.

    Hola buenas tardes,,,,,puedo trabajar con otro patrón,después de los 6 seis meses,no me afecta mi pensión,agradeceré su ayuda,mil gracias.-

  6. Victoriano González Rodríguez

    Volví a laborar después de un año, pero me comentan en el trabajo que debo adquirir un nuevo RFC con homoclave, pero debo ser dado de alta para trabajar por honorarios, y también me comentaron que hay problemas con el seguro, que en mi caso es IMSS, y no se que hacer, me puedes ayudar. Gracias y saludos.

  7. Marisol Gil

    Una empresa privada puede contratar a un pensionado por cesantia y edad avanzada del ISSSTE (persona de 65 años) para darla de alta ante el IMSS y que no se vea afectada el pago de su pensiòn, ya que nos comentaron que un pensionado del ISSSTE debe de hacer un Escrito dirigido al ISSSTE para la suspensiòn temporal de pensiòn por reintegrarse al servicio activo. Es cierto esto? o si podemos contratar a èstas personas? Gracias

    1. Gabriel melgoza

      Buenos dias soy pensionado por el imss por invalidez total y permanente glaucoma, puedo trabajar y cotizar en el isste o me afecta el pago de mi pension, o en su defecto que alternativas tengo para integrarme a la borar. Gracias

  8. martin salvador

    o
    hola buenas tardes soy pensionado por el imss al 50% por incapacidad permanente parcial. mi pregunta puedo volver a trabajar y que me den de alta en el seguro social? sin perder mi pensión? llevo ya 4 años pensionado le agradeceré muchísimo la respuesta ya que me ofrecen una buena oportunidad laboral y tengo poco tiempo para responder y si es positiva la respuesta podría decirme en que articulo de la ley del imss esta?? agradezco de antemano la respuesta saludos..

  9. aracely solis

    Buenas tardes. Me dieron pensión definitiva por un riesgo trabajo.al 50%. Que pasa con mis aportaciones RCV.puedo tener pensión por vejez ?

  10. Beranrdo Garcia

    Estoy tramitando mi pensión en el IMSS. ¿Puedo solicitar una parte de mi cuenta AFORE durante el periodo que dura la resolución de mi pensión?

    Geacias

  11. leobardo vazquez olguin

    Deseo saber tengo pension temporal por 2 años por el imss que procede para tener la pension definitiva me comenta en la hoja de pension que tengo que presentarme 3 meses antes de la fecha de termino soy de la ley 73 con 800 semanas cotizadas

  12. Graciela

    Tengo la siguiente duda en marzo de este año me dieron de baja de la cia en donde trabaje por mas de 15 años en el mes siguiente me piden que los apoye y entrego recibos por honorarios en los meses de mayo y junio y muy probablemente en julio y agosto. firmo contrato en donde estipulo que estare solo 4 meses mas pero ellos me daran Computadora y celular. Mi duda radica en que me dicen que no estoy respetando los 6 meses y como estoy trabajando solo con ellos deberian darme de alta de nuevo. que sucede con mi pension en el imss, ya tengo

    gracias

  13. Alejandro Patiño Rojas

    Hola Lic. Estoy muy cerca de los 60 años, en cuato cumpla el requisito de edad, solicitare mi pension al IMSS, por la ley del 73, actulamente estoy dado de alta en el Regimen de Incorporacion Fiscal.
    ¿Debo darme de baja, para solicitar mi pension?
    De antemano, muchas gracias por su atencion.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para el trámite de pensión uno de los requisitos es no estar cotizando al IMSS; le sugiero una asesoría mayor, amplia y detallada, que le incluya una proyección de pensión para que con información tome la decision que mejor convenga a su interés; datos para contactarme en la siguiente liga; ingrese en leer:

      leer

  14. Miguel

    Hola Lic. Jaime Gutierrez Melchor,
    Estoy a 3 meses de cumplir los 60 y cotizo al IMSS bajo la clausula 40 de aportación voluntaria desde hace 4.5 años. actualmente trabajo en dependencia de gobierno estatal y cotizo en el ISSSTE desde hace 2.5 años. mi pregunta es si debo dejar el trabajo actual para poder hacer tramites de pensión ante el IMSS? gracias por su valioso apoyo. saludos
    Miguel

  15. José Mena

    Hola Lic. Gutiérrez, hay un extrabajador que se retiro de la empresa hace 2 años (2014) y se pensiono por el IMSS. Solo quiero asegurarme, no lo puedo volver a recontratar verdad? Saludos y gracias

  16. Sonia

    Tengo una pensión temporal en el imss desde ace 3 años estoy en proceso de dictamen nuevamente pero ya me dieron de alta en el isste me afectará cuando vean mi afore?

  17. ROMULO MACIAS

    Hola buenas tarde tengo una ipp del seguro social con la ley del 73 con el 50% de riesgo de trabajo pregunta puedo volver a trabajar y que condiciones debo de cuidar
    Gracias espero sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>