¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

476 pensamientos en “¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

  1. javier gutierrez

    Hola buenas tardes Lic. soy pensionado por en el IMMS por invalides definitiva por ley 97 demi pregunta es si puedo laborar y que pasa si el trabajo que encuentre ganara mas de lo que percivo por mi pension y que pasaria si en mi trabajo quieren darme de alta en el seguro perderia mi pension o en su defercto que pasaria si la empresa tiene ISSTE O ISSEMIN perderia mi pension si me doy de alta en alguna de estas dos instituciones, cabe mencionar que ya an pasado mas de 6 meses que me dieron mi resolucion por invalides definitiva.
    Le agradesco su atencion y le mando un cordial saludo gracias.

  2. MARIA DEL CARMEN SANCHEZ MORA

    por situaciones personales deseo retirarme tengo 29 años de servicio, 49 de edad , cotizo al issste.

  3. jose luis garcia leon

    lic. jaime sabe estoy confundido o mas bien no tengo la ley , ya mande una inconformidad sobre que me dieron la pension por riesgo de trabajo pero ellos le pusieron en los documentos pension por invalidez y quiero que corrijan sus errores ,pero quisiera que me pagaran de una vez por todas tambien la pension por sesantia y vejez ya que por logica no puedo ni devo de trabajar nesecito que me diga por favor si estoy en lo sierto o no ,usted tiene la ley por las manos pido su opinion ,tambien parese que hay una ley para cobrar desgaste fisico y otras prestaciones qu el imss. no nos dan. mi telefono es 464-654-3772 de salamanca gto. le agradesere de antemano y si uste puede con el caso agamelo saber estoy urgido ya que salgo o me quiero ir a U.S.A. MANDEME CORRESPONDENCIA GRACIAS

  4. jose luis garcia leon

    lic. jaime sabe estoy confundido o mas bien no tengo la ley , ya mande una inconformidad sobre que me dieron la pension por riesgo de trabajo pero ellos le pusieron en los documentos pension por invalidez y quiero que corrijan sus errores ,pero quisiera que me pagaran de una vez por todas tambien la pension por sesantia y vejez ya que por logica no puedo ni devo de trabajar nesecito que me diga por favor si estoy en lo sierto o no ,usted tiene la ley por las manos pido su opinion ,tambien parese que hay una ley para cobrar desgaste fisico y otras prestaciones qu el imss. no nos dan. mi telefono es 464-654-3772 de salamanca gto. le agradesere de antemano y si uste puede con el caso agamelo saber estoy urgido ya que salgo o me quiero ir a U.S.A. MANDEME CORRESPONDENCIA GRACIAS

  5. everardo castañeda aguirre

    Buenos dias lic. Una pregunta yo estoy pensionado y sigo cotizado en el seguro y m han dado incapcidad antes hora me dicen que ni xque estoy pensionado y cuando me registraron en el seguro la empresa no tuvo problemas hora que me presento al seguro ni me quieren dar incapacidad x lo de pension ya que cuando me pesionaron me comento el doctor que yo puedo recibir incapcidad menos x lo que el seguro me esta pagando es verdad o mentira x que si no trabajo de donde va salir el otro 50% que me hace falta para poderme jubilar le agradesco su contestacion GRACIAS atte everardo c a

  6. FERNANDO PERALES MENDOZA

    Hola, buenos días, mi pregunta es saber si una persona que estuvo en el régimen obligatorio de 1973 ante el IMSS, que ya cuenta con más de 500 semanas de cotización y a la fecha tiene 61 años puede comenzar con sus tramites de pensión aunque haya dejado de laborar más de un año.

  7. EDUARDO CASTILLO GARCIA

    LIC. LE SALUDO CON RESPETO Y LE COMENTO MI SITUACION ESTOY EN PROCESO DE PENSION TUVE UN ACCIDENTE DENTRO DE EN AREA DE MI TRABAJO TRABAJO EN UNAMAQUILA DENDE SE AMAN ARNESES AUTOMOTRICES X DIA LLEGO A MI TRABAJO Y EL AREA DONDE YO ESTABA ASIGNADO LA CONBIARON YO DE HECHO TENGO UNA DISCAPACIDAD MOTORA Y ME TRASLADO CON MULETAS PERO AL DIRIGIRME A MI NUEVA AREA DE TRABAJO TUBE UNA CAIDAD FUERTE Y TUBE UNA FRACTURA DE MI RODILLA DONDE ME PUSIERON UNA PROTESIS EL CASO FUE QUE AL OPERARME ME ANESTESIA SOLO ME BLOQUEARO DE LA CINTURA PARA ANESTECIARL LAS PIERNA LA COSA FUE QUE CUANDO SE ME DIO DE ALTA TODAVIA TENIA ALGO DE ENESTECIA PERO CUANDO DESAPARECIO ME COMENSARON A DAR COMO UNOS TOQUES EN LAS PIERNAS Y ASI SEGUI HASTA QUE SOLICITE UNA CITA CON EL ESPECIALISTE TRAUMATOLOGO Y EL ME MANDO HACER UNOS ESTUDIOS DE LOS NERVIOS ESTA CITA DURO MAS DE UN AÑO PARA QUE ME LLEGARA Y RESULTA QUE LOS RESULTADOS FUERO IRREVERSIBLES DONDE SE DICE QUE MIS NERVIOS ESTAN MAL Y NO TIENENCURA EL TRAUMA ME DICE QUE ME MANDA A MEDICINA DE TRABAJO PARA QUE SE MENPENSIONE Y ME COMENTA QUE PODRIA SER CON EL 80 PORCIENTO ENTONCE LE DIGO YO ESO ME DICE USTED PERO ES MEDICINA DE TRABAGO QUIEN DETERMINA CUENTO PUEDE SER PERO DOC EL ACCIDENTE FUE DENTRO DEL AREA LABORAL Y ANTES DE LA CIRUGIA YO NO TENIA NADA NI MEDOLIA NADA Y EL MEDICE QUE PARA PODER RECLAMAR TENDRIA YO QUE HABERME HOCHO UNOS ESTUDIOS PARA PODER COMPROBAR QUE EN VERDAD NO TENIA NADA CREO QUE ES ILOGICO ESA RESPUESTA SE IMAGINA CUANTA GENTE SE OPERA Y SE TIENE HACER UN ESTUDIO COMO QUE NO CHECA ESPERO ME ACONSEGE SOBRE MI SITUACION

  8. Carlos Valdes

    Buen día. Me gustaría saber si el siguiente caso que es de cobro de AFORE es el correcto.
    Una persona de a los 63 años se pensiono por bajo la resolución de cesantía después de trabajar por 40 años (mas-menos, todo bajo el régimen del 73). Un año después se volvió a integrar a laborar formalmente (alta de IMSS, su nómina, etc, pero con diferente patrón). Entonces pasan 10 años y se decide dejar su empleo. A la hora de cobrar el AFORE le dicen solo le van a otorgar lo que acumuló bajo el concepto de RETIRO y los demás, como CES y VEJ, CUOTA SOC y VIVIENDA, van a parar al Gobierno Federal.
    Hasta donde yo sé, los primeros no los puede recibir el ahora ex trabajador.
    ¿Es correcta la forma en que actúa el banco a la hora de pagar este AFORE?
    Además, ¿El último concepto (VIVIENDA) también se lo queda el estado?
    Saludos

  9. Esteban Hernandez Morales

    Estoy pensionado por Vejez -Ley 1973- desde el 2007; después de que me autorizaron la pensión entré a trabajar de nuevo y por consiguiente empecé a cotizar en mi afore en la cual ya se juntó una cantidad considerable. ¿Esa cantidad la puedo retirar? ¿Si la retiro me cancelan mi pensión?

  10. CALIXTO RODRIGUEZ MONTALBAN

    después de pensionarme por invalidez, que pago me debe hacer la empresa donde trabajaba

  11. Everardo martinez

    Acabo de pensionarme trabajo por mi cuenta mi pregunta es si sigo trabajando por mi cuenta me retiran mi pension

  12. Valentina

    Buenas Noches, mi consulta es la siguiente: Somos una coopertiva que nació con el fin de generar empleo para personas con discapacidad, 3a. edad y madres cabeza de familia a través de la fabricación y venta de galletas. Después de 1 año de operar, por fin pudimos dar de alta ante el IMSS a algunos de nuestros beneficiados pero tenemos el caso de un operador que tiene debilidad visual causada por la diabetes y tiene 61 años. El se pensionó por invalidez pero con una pensión muy baja. ¿Lo podemos dar de alta en el IMSS sin que esto le afecte en su situación ante la institución? ¿Le beneficiaria en algo?

  13. rubi

    Trabajo para una constructora, nos llego una persona que esta pensionada pero quiere trabajar, lo podemos dar de alta en el imss o le afecta en su pensión?

  14. Fernando Zaldivar Almanza

    En noviembre del 2014 me otorgó el IMSS resolución de pensión de Vejes y a la fecha estoy recibiendo la pensión. la pregusta es ¿ puedo trabajar con un patrón donde me de de alta en el IMSS con un sueldo alto para que en su momento al realizar de nuevo el trámite de pensión, mejore la mensualidad de mi pensión?.

    Gracias por la atención

  15. luis

    estoy por tramitar mi pension por cesentia y vejez pero tengo 1 taxi a mi cargo que trabajo después de laborar en mi empresa me piden el registro en shcp para tramitar el plaqueo esto afecta mi tramite de pension o pierdo algunos derechos.

    cordial saludo.

  16. Mario Héctor Velázquez Albarran

    Hola buenas tardes tengo dos años de pensionado deseo entrar a trabajar pero me comentan que si empiezo a laborar y cotizo al seguro puedo perder mi pensión ,me podría decir que tan cierto es y qué puedo hacer para que no me afecte .gracias

  17. CORNELIO TREJO ESCAMILLA

    Buenas tardes Lic. mi pregunta va a sonar muy repetitiva, soy pensionado del IMSS por cesantía desde el año 2013, y me están invitando a trabajar con un patrón diferente que con el que me pensioné pero tengo la duda muy grande que si trabajo me vaya a afectar mi pensión, porque por comentarios de otras personas me han dicho que si quitan dicha pensión.

  18. MARIBEL

    Bnas. tardes: Quisiera saber si es posible que una persona pueda recibir pensión del IMSS de la Ley 1973 a los 60 años, aunque actualmente y cotizo para el ISSSTE. ya que coticé al imss 20 años y tenía la ley 1973 y quiero reactivarme en un trabajo y luego optar por modalidad 40 y pensionarme con mejor sueldo. ¿Será posible ya que estoy muy confundida ya que en ISSSTE opté por la modalidad Décimo transitoria, con la posibilidad de también pensionarme por el IMSS. O sea ver si es posible a futuro contar con las 2 pensiones. Agradeceré su orientación y apoyo. Gracias anticipadas

  19. MARY DOMINGUEZ

    UN JOVEN DE 23 AÑOS QUE FUE PENSIONADO POR PROBLEMAS EN LA COLUMNA PUEDE CONSEGUIR OTRO TRABAJO Y COTIZAR DE NUEVO EN EL IMSS, SU NUEVO TRABAJO SERIA VENTAS DE MOSTRADOR

  20. MARIBEL

    ¿Existe portabilidad de semanas entre el IMSS e ISSSTE, es decir; las semanas que actualmente cotizo al ISSSTE se sumarán a las semanas que tendré en el IMSS? aunque haya elegido el Décimo Transitorio y quiera reactivarme con un patrón a los 55 años (ya que en este último cotice 20 años) más que nada para luego poder pensionarme a los 60 años? ya que en el IMSS tengo derecho a la Ley 1973 y tengo actualmente 53. Perdón mi ignorancia, ojalá pueda orientarme al respecto. Gracias anticipadas

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La portabilidad de derechos no es factible del sistema de reparto al de capitalizacion individual, o viceversa; solo de capitalizacion individual a capitalizacion individual; sin embargo podemos explorar opciones para que usted evalue y tome decisiones; puede escribir a miretiroypension@gmail.com, pues se requiere de valorar información adicional y valorar pros y contras.

  21. Francisco

    Buen día.
    Mi caso es el siguie: sufrí un accidente automovilistico que me genero una incapacidad prolongada de mas de un año por lo que mi doctor me recomendo comenzar con el tramite de pension por invalidez temporal ya que mi diagnostico era favorable porq podia tener una recuperacion satisfactoria pero en un tiempo mas prolongado,realice el tramite pero recibi una negativa de pension por no haber acumulado 250 semanas de cotizacion aunque el medico de salud en el trabajo afirmaba mi invalidez. Al recibir la negativa de pension mi medico tratante solo cubrio la prorroga de incapacidad deacuerdo a la ley de año medio de los cuales faltaron unos dias para para que se cumplieran por.completos ese año y medio. Me reincorpore al trabajo al termino de la incapacidad pero sin ningun documento de alta ya que salud en el trabajo me dijo que por enfermedad general no expide una alta. Me encuentro laborando actualmente, ya han pasado 5 meses. Consulte mis puntos en el infonavit pero me dice “trabajador con pension en proceso de retiro” pero no tengo ninguna pension por la negativa de pension y me encuentro laborando. Que pasos debo de seguir??? Podria ayudarme??? De antemano gracias

  22. Jorge Suárez Gómez

    Estoy pensionado por el ISSSSTE por jubilación y me ofrecen un trabajo pero me inscribirian ante el IMSS, hay riesgo de que me suspendan el pago de mi pensión en el ISSSTE?

    LES AGRADEZCO DE ANTEMANO LA ATENCIÓN,

    SALDOS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>