¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

422 pensamientos en “¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

  1. Esperanza Guirola

    Buenas tardes. Mi esposo lleva 7 meses pensionado por edad avanzada y quiere volver a trabajar con otro patrón. Si se pensiono con la ley del 73, lo puede hacer sin perder derecho a pensión y asistencia médica?

  2. Arturo Silva

    Estoy pensionado desde hace 4 años por una Incapacidad permanente parcial por el 60% ante el imss por régimen ´97 por pérdida de visión de un ojo y disminución del otro ojo, con un salario del mínimo en México al momento de riesgo de trabajo, mi labor era instalador de antenas en casas y también percibía comisiones pero esas no estaban registradas ante el seguro social, tan solo el sueldo del mínimo, mi duda es, me ofrecen un trabajo en el cual me dan de alta ante el seguro social, haciendo otro tipo de labores acorde a mis capacidades (acomodando electrónicos en aparadores y capturando en computadora), solo que en ese empleo me ofrecen sueldo de 3 veces el minino. Eso puede provocar la cancelación del pago de la pensión por incapacidad permanente parcial? gracias!

  3. jorge medina

    Soy pensionado ley del imss 97 por invalidez supuestamente dice la ley del seguro social que puedo trabajar despues de seis meses diferente patrón y diferente puesto además de diverso salario pero no necesariamente menor dice sólo diferente salario además es eso cierto y pregunto puedo Cotizar al issste

  4. Ricardo Tovar

    Estoy pensionado por la ley del 97, me ofrecen trabajo y me van a dar de alta en el seguro, la pregunta es si acepto el trabajo y me dan de alta en el seguro PUEDO PERDER LA PENSIÓN???
    Gracias por sus comentarios.
    Saludos.

  5. Bibiana

    Buenas noches ..
    Se puese revocar el porcentaje de la pensión otorgada?
    Ya han pasado 2 años que me dieron pensión definitiva.
    Gracias.

    1. Bibiana

      Buenas noches
      Se puede revocar el porcentaje de la pensión otorgada??
      Hace 2 años me dieron la pensión definitiva, meti cartas de inconformidad en dos ocasiones, que fueron denegadas.
      Gracias

  6. ricardo

    hoal buen dia, estoy pencionado por invalidez, tengo 32 años y tengo con la pension ya 3 años y posterior a que me dieron de alta en el IMSS me dijeron que podria volver a trabajar y que podria ser en la misma compañia, regrese a mi compañia y volvia a trabajar, actualmente me encuentro trabajando con otra compañia y sigo con mi pension, mi duda es que sigo generando derechos como para infonavit?, para el afore?. en una ocacion pregunte en mi afore y me dijeron que por ser pensionado puedo retirar anualmente efectivo de mi afore por tener la pension, quisiera saber si es cierto y si puedo generar derechos. gracias

  7. oscar

    Hola buen día mi pregunta es esta,soy pensionado por invalidez total desde hace 8 años me gustaría trabajar pero me dice que no debo que me pueden quitar la pensión de hecho esto me lo dijo una licenciada de recursos humanos donde solicite trabajo, que no me arriesgara ya que a ellos tampoco les conviene contratar personal en las condiciones en las que estoy, y pues aunque tengo ciertas limitaciones para realizar algunas cosa si me gustaría trabajar en lo que pueda, ojalá y puedan contestarme muchas gracias.

  8. chelito

    hola mi esposo esta pensionado por sesentia tenemos 4 hijos estudiando y el se metio a trabajar en seguridad privada, no pidio el seguro, y segun le pagan por honorarios mi pregunta es tiene derecho a vacasiones ya que ya cumplio un año trabajando. y a que prestaciones tiene derecho, aun siendo pensionado del imss.

  9. ramiro

    Hola buen dia licenciado
    Sufri un RT. Me dictaminaron parcial y permanente, me dieron un 35% por amputacion total pulgar izquierdo (st-3). Gano 94 pesos diarios. Sigo en mi mismo puesto, en mi trabajo.Mi pregunta si me dan una pension, me la pueden quitar despues o bajo que terminos tengo que hacer para que no me la quiten. Que he oido que si sigue uno en su mismo trabajo o gana igual se las quitan. Le agradeceria si me lo aclara, o donde podemos ver el tema a fondo, gracias licenciado.

  10. Erick velazquez

    Buen día m van a pensionar x invalides la empresa m ofrece liquidarme y despues de un tiempo contratarme en otro puesto diferente al que desempeñaba esto es posible? Agradezco su atención

  11. JOSE FRANCISCO ONTIVEROS

    BUEN DIA; QUISIERA VER SI ME PUEDEN ORIENTAR EL CASO ES: SOY PENSIONADO POR INVALIDEZ EN EL IMMS DESDE 1994 EN ESE ENTONCES RETIRE LO DE SAR E INFONAVIT, Y EN 1997 EMPECE A TRABAJAR Y A COTIZAR EN IMMS DE HECHO SAQUE CREDITO DE INFONAVIT, A LA FECHA SIGO TRABAJANDO Y RECIBO MI PENSION MENSUAL MINIMA PERO LA RECIBO, ACTUALMENTE TENGO 46 AÑOS LAS DUDAS SON LAS SUIGUIENTES:AL LLEGAR A LOS 60 AÑOS LABORANDO VOY A PODER PENSIONARME? O ME TENDRIA QUE ESPERAR A LOS 65 AÑOS? SI ME NEGARAN LA PENSION ME DARIAN TODO LO DEL AFORE Y VIVIENDA EN UNA SOLA EXIBICION? O QUE SERIA LO QUE PASARIA?. OTRA DUDA! AHORITA PUEDO SOLICITAR ALGO DE LA AFORE POR SER PENSIONADO AUN QUE ESTE TRABAJANDO? LEI EN UNA PREGUNTA QUE SI SE PUEDE.LE AGRADEZCO SU ATENCION Y ESPERO Y ME PUEDA ORIENTAR ESPERO SU RESPUESTA A paco_ontiveros@hotmail.com GRACIAS.

  12. ANA MARIA HERNANDEZ

    Estoy jubilada por Un Banco, tengo 55 años de edad, mi patrón sigue pagando las cuotas obrero patronales para cuando llegue mi pensión del IMSS, me afectaría darme de alta con otro patrón,

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesito mas detalles de su caso, escriba al email abajo indicado.

      Mi Retiro y Pensión le comenta que a partir de este año, nuestros servicios crecen para ofrecerle a usted atención integral en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro (pensiones IMSS e ISSSTE), en materia contable y fiscal, y en materia jurídica; puede aplicar cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su sus solicitudes a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; que tenga un excelente año 2016.

  13. Carla Gonzalez

    Hola, mi papá cumplió 60 años y comenzó su proceso de jubilación en Marzo del 2015 teniendo ya el total de semanas cotizadas y la edad, el proceso culmino y empezó a recibir su pensión. Comenzó a trabajar en otro lugar y otro puesto el mes de Diciembre del 2015, y el depósito correspondiente a la pension de este mes Enero del 2016 no se ha visto reflejado, puede ser que haya afectado que haya comenzado a trabajar ?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede atribuirse a varios posibles factores; por favor envíe de nuevo la misma pregunta y especifique de qué empresa se jubiló su papa, si obtuvo además de algún Instituto (indicar cual), pensión de cesantía o vejez, así como la fecha en que culminó el trámite… me son necesarios más datos y detalles para una opinión más precisa…

      A nuestros estimados lectores comentamos que a partir de este año, nuestra gama de servicios crecen para ofrecerle a usted servicios integrados en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro (pensiones IMSS e ISSSTE), en materia contable y fiscal, y en materia jurídica; puede aplicar cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su sus solicitudes a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; que tenga un excelente año 2016.

  14. ENRIQUE

    hola buen dia mi papa se quiere pensionar tiene 64 años pero aun no se le ha solucionado nada en el afore pues dicen que si tiene cuenta pero no esta registrado tiene que registrarse primero en Afore antes de pensionarse o se puede pensionar y despues continua con lo de afore

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe registrase primero y luego pensionarse; les sugiero asesoría previo al registro a fin de evitar tramites y gestiones posteriores que les consuma mayor tiempo; escriba al email abajo indicado.

      Mi Retiro y Pensión le comenta que a partir de este año, nuestros servicios crecen para ofrecerle a usted una atención más integral en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, contable y fiscal, y en materia jurídica; aplica cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su su solicitud a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; será un gusto atenderle.

      Que tenga un excelente año 2016.

  15. ENRIQUE

    otra peregunta yo estaba cotizando en el imss pero actualmente cotizo al issste tengo mi cuenta individual de cuando trabajaba en por parte del imss como le hago y si se puede pasar al issste esa cuenta. espero pueda orientarme en mis dudas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesito datos adicionales para una información precisa; misma indicación que la pregunta anterior; necesitamos valorar sus derechos y opciones a fin de que tome decisiones con informacion en mano.

      Mi Retiro y Pensión le comenta que a partir de este año, nuestros servicios crecen para ofrecerle a usted una atención más integral en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, contable y fiscal, y en materia jurídica; aplica cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su su solicitud a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; será un gusto atenderle.

      Que tenga un excelente año 2016.

  16. Antonio

    Buenos días Lic. Tengo la pensión del imss por censantia, desde hace dos años. Me ofrecen un trabajo, estoy bajo el régimen del 73, perdería mi pensión si me dan el trabajo? o cobro por honorarios, cuál sería lo mejor?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no perdería para nada su pensión; adelante, puede trabajar y una vez cada año, podrá retirar de su Afore lo acumulado por RCV y Vivienda.

      Mi Retiro y Pensión le comenta que a partir de este año, nuestros servicios crecen para ofrecerle a usted una atención más integral en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, contable y fiscal, y en materia jurídica; aplica cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su su solicitud a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; será un gusto atenderle.

      Que tenga un excelente año 2016.

  17. MANUEL

    Estoy por recibir el dictamen de una revaloración de pensión de una incapacidad permanente parcial por las secuelas de una fractura de tibia y peroné que sufrí en 2013, este dictamen de pension me dicen en salud en el trabajo va ha ser definitiva ya que la anterior fue de 2 años, las preguntas son : donde y como interponer el recurso de inconformidad si el porcentaje de valoración no es el esperado, la anterior valoración me la calificaron de 20%, pero como he tenido mas operaciones y las secuelas han sido mayores es lógico que el porcentaje sea mayor, por esta razón y en caso que no este de acuerdo con el dictamen, donde y como meter la inconformidad en el imss y/o donde acudir
    Por su atención , gracias

  18. MA. LUISA ROJAS PEREZ

    Tengo un trabajador el cual lo di de baja porque va a empezar el tramite de su pension de Cesantia, pero lo quiero recontratar ¿puedo hacerlo con otro registro patronal diferente al que se pensiono? seria mismo patrón, pero diferente registro patronal, inclusive la dirección del patrón esta en otra ciudad.
    gracias

  19. Junior Torres

    Buenos dias. Tengo como 11 años pensionado por el seguro social por invalidez permanente total. Ya q tuve un accidente de Trabajo. Puedo seguir trabajando en una empresa con mi mismo seguro y sin que me quiten mi pensión

  20. FRANCISCO JAVIER FRAGOSO

    Tengo sesenta años de edad y me pensione a los 57 en el ISSSTE, me ofrecen trabajo para dar clases en una universidad, puedo aceptar el trabajo sin perder mi pensión?

    1. FRANCISCO JAVIER FRAGOSO

      Soy pensionado del imss, tengo sesenta años, y me ofrecen trabajo en una universidad pública, si lo acepto puedo perder mi pensión? gracias

  21. alicia gonzalez

    Buenas tardes Lic. mi papa se pensiono hace 5 años, ahora
    quiere poner un negocio pequeño de abarrotes para ayudarse,
    es posible que pierda su pensión por esta causa.
    Saludos y espero sus comentarios

  22. luis alberto miranda bautista

    Buenas noches, hace 6 años trabajaba en el municipio de Chimalhuacan como policía pero sufrí un accidente y me pensionaron por discapacidad ya que fue fractura de fémur daños en nervios, en el tiempo de recuperación estudie una carrera y actualmente me ofrecen ingresar nuevamente pero al magisterio.
    pero hay que cotizar nuevamente al mismo seguro que es el isemyn tengo miedo de que si reingreso pierda mi pensión, pregunte en el seguro que si podría volver y me dijeron que no y que si reingreso tengo que regresar todo lo que ellos me han pagado
    ¿Que puedo hacer en este caso ya que el empleo no es el mismo, no es cansado y lo puedo realizar sin ningún problema?.
    ayúdenme porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>