¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información apoyado por Grupo SIPSE división prensa, radio y televisión, para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS e ISSSTE (Pensionissste y Fovissste), Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Disponible asesoría en línea vía email, Skype o por teléfono previa reserva de día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para programar una cita marque al Cel. 999 113 0131, únicamente de lunes a viernes, en horario 19:00 a 21:00 hrs., (antes de esta hora no se reciben llamadas). Cuando usted nos contacte por cualquier medio, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad"; puede ubicarlo en la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. Escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

341 pensamientos en “¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

  1. luis sabanero

    Buen dia lic. yo tengo pension de riesgo de trabajo provisional ya pasaron dos años, ya me van a dar mi resolucion definitiva en que momento escoge uno el regimen de las leyes 73 o 97 en esta resolucion definitiva o desde que me iniciaron la pension provisional. ya que a mi no me han mencionada nada de que hay que escoger un regimen de ley. yo empeze a laborar desde 1992.
    Gracias.

    1. GUILLERMO MALDONADO

      Buenas tardes Lic.
      Un servidor esta disfrutando de una pensión por invalidez, ¿que sucede si opto por trabajar por mi cuenta? es decir dar asesorías y cobrar por honorarios estando dado de alta ante el SAT.
      Esto es causal para perder el derecho al disfrute de mi pensión? ¿El instituto pude cancelar mis pagos mensuales?
      Mil Gracias.

  2. Jorge Trujano molina

    Soy pensionado por el IPE de Veracruz y estoy trabajando en una empresa particular de chofer y quieren darme de alta en el IMSS pero tengo temor de perder mi pensión no se que hacer orienteme por favor que me den de alta o me salgo del trabajo

  3. ildefonso medina ibarra

    soy pensionado de la modalidad 40 desde febrero, sin derecho a salud, aqui en la paz b.c.s. estoy asegurado por mi esposa, pero me ofrecen un trabajo en sonora, alla no puedo usar el seguro que me da mi esposa, mas que puras emergencias, puede mi nuevo patron asegurarme, para los servicios medico en aquella entidad

  4. ARTURO CRUZ LOPEZ

    Me quiero pensionar en el IMSS por edad avanzada con la ley del 73, tengo 62, puedo seguir en laborando en la misma empresa en el régimen de asimilados para no aportar pagos al IMSS, o es mejor por honorarios

  5. Francisco Javier Lezama Pedraz

    Lic. Gutiérrez, estoy pensionado desde 2012, por sentía, estos años he trabajado por mi cuenta, pero se me presenta la oportunidad de entrar a una empresa a laborar con todas las prestaciones de ley, mi pregunta es ¿pierdo derechos de pensión? ¿me retienen el pago mensual de la misma? y si no es así, ¿que pasa con las retenciones de ley que comúnmente se hacen en nomina? por favor si se pudiera aclararlo con peras y manzana….
    gracias

  6. VANESSA MARTINEZ

    Buenas tarde yo quisiera saber que es lo que puedo hacer si un empleado quiere pensionarse y después de eso quiere seguir trabajando con migo. algunas personas me sugieren que se de de alta en hacienda como honorarios, quiero saber si esto es correcto y si no causaría ningún problema con la pensión del empleado o para el patrón. De antemano gracias y espero me pueda ayudar abogado.

  7. jose luis sosa cuellar

    Estoy pensionado por cesantía a los 60 años, pero me están ofreciendo trabajo con otro patrón y quiere darme de alta al IMSS , y quiero saber por favor si acepto el trabajo pierdo mi pensión, le agradezco su consejo muchas gracias anticipadas.

  8. jose luis sosa cuellar

    Estoy pensionado por cesantía a los 60 años, pero me están ofreciendo trabajo con otro patrón y quiere darme de alta al IMSS , y quiero saber por favor si acepto el trabajo pierdo mi pensión, le agradezco su consejo muchas gracias anticipadas.
    OLVIDE DECIRLE QUE YA TENGO 4 AñOS PENSIONADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>