¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

682
158

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorInversión de aportaciones para el retiro
Artículo siguiente2012: Bajan Comisiones las Afore
Jaime Gutérrez Melchor
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro; jurídica; contable y fiscal; administración de riesgos personales y empresas; y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte, a través de cualquiera medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos los datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORIA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita, al email miretiroypension@gmail.com; la revisaremos y avisamos si algo adicional faltara; y le informaremos el importe la consulta y medios de depósito; recibido su comprobante de pago, se programa la atención de su consulta. De requerir factura, enviar sus datos fiscales. MEDIOS DE ATENCION - Consultorio virtual en el email antes indicado - Telefónica o por Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado.

682 Comentarios

  1. Tengo una pensión definitiva por riesgo de trabajo el cual no me ajusta para mantener a mi familia… Puedo trabajar nuevamente y en qué condiciones para que no se vea afectado mi pensión?

  2. Mi esposo se pensiono en septiembre, a los 60 años y 2 meses, una de las empresas donde laboro lo registro con un salario minimo o poco mas, por lo cual le dieron una pension muy baja, queremos saber si puede seguir trabajando en otra empresa y afiliarse de nuevo al seguro social para que le paguen en regla por nómina, sin que le afecte por ello y le retiren su pension…cuando puede reintegrarse a laborar, pues la pension otorgada es muy baja y no alcanza para vivir,,,de antemano gracias por sus atenciones.

  3. mi esposo esta tramitando su pension por enfermedad padece del corazon podria posteriormente trabajar y en cuanto tiempo podria hacerlo?

  4. Soy un agente de ventas de la empresa para la cual trabajo actualmente, y estoy tramitando mi jubilación pero quiero continuar laborando en la misma empresa, es posible hacerlo?
    Un despacho me ha asesorado y me propusieron la creación de una empresa en línea para proporcionar servicios técnicos y comerciales. Me pueden asesorar si esto puede traer implicaciones fiscales con la empresa?
    Gracias

  5. Buenas tardes
    tengo una tia que esta pensionada por el ISSSTE desde hace un año, además recibe una pensión por Viudez de parte del seguro social, y le están ofreciendo un trabajo en el cual la contrataran por sueldos y salarios y la darán de alta en el IMSS, mi duda es si esto no le causara un problema con alguna de las pensiones que recibe??

  6. Tengo 3 años de pensionado en el IMSS quiero seguir trabajando me retiran la pensión?
    cuáles son las condiciones para que no me afecte?

  7. Hola buenas noches. La información que se encuentra aquí es muy edificante. Pero tengo una duda, sí llegará a pensionarme por tiempo y edad de servicios, y quiero volver a laborar en el mismo empleo, con el mismo patrón, y en el mismo puesto ¿Puedo perder mi pensión? ¿Puedo volver a cotizar para el imss?¿Hay algún fundamento legal?.
    Si en dado caso me salgo de mi trabajo antes de pensionarme, y ingresó al régimen voluntario aún faltandome poco tiempo para pensionarme ¿Me hacen válida la pensión por tiempo de servicios?. Gracias, por favor respondeme.

  8. Me pensione joven en el imss por enfermedad y despues trabaje 30 anos para issste tambien me puedo pensionar y asi tener doble pension.

  9. Hola Buenas noches;
    Estoy a días de iniciar los tramites para pensionarme, pero tengo una duda muy grande actualmente estoy trabajando por honorarios pagando impuestos a hacienda, puede afectarme para pensionarme o es necesario renunciar al trabajo para iniciar los tramites.

    Gracias

  10. Hola tengo pensión por riesgo de trabajo soy enfermera del imss y me ofrecen dar clases en cursos postecnicos en el imss algunas hrs puedo ?? Gracias

  11. Buenas noches Lic. Jaime Gutiérrez M.

    Me encuentro en mi prejubilatoria SEP, cotizo para el ISSTE , puedo trabajar en el gobierno del Estado de México?
    Gracias por su valiosa orientación.

  12. Hola mi papa es pencionado y actualmente sigue trabajando el problema es que lo operaron y el seguro no le quiere dar incapacidad porque doce que es mencionado es cierto si le quitan aportación para el IMSS

  13. Mi papa se jubiló en febrero cumplirá un año resulta ser q el estaba retirando un. Tanto por ciento al mes sacando cuentas el retiraba lo q le correspondía mensualmente y resulta q hace 14diaz ya no pudo retirar nada el esperaba q probablemente se había terminado su dinero del año y quejasta cumplir el año le depositarían nuevamente y así…..resulta q aller fue al banco y muy groseramente le dijeron q ya se había terminado su dinero infonavit y aforé y q ya no tenía nada.que no se supone q el patrón debía seguir pagándole mensualmente o ???como ya no tiene nada ????q es lo q paso pasa y pasara o eso era todo y ya no resoné nada de la empresa o que pasa estoy muy preocupada porq no quiero q se alteré o q de pronto le digan ya eso fue todo …porq el tubo un infarto hace 2 meses que debe hacer ???ayuuuuda por favor

      • Si ami papa al jubilarse le dijeron q tenía XXX de el aforé y xxxx de su infonavit el durante esos meses apartir de febrero del año 2016 el Estubo retirando lo mismo que le daban como si estuviera trabajando resulta q hace 15 o 22 días fue a retirar y no había fondos este jueves pasado fue al banco y le dijeron que lla se había acabado su dinero lo de aforé e infonavit de una forma prepotente le dijo que ya q ya se había gastado lo de su retiro q ya no había nada en su cuenta .mi pregunta es … Que no se supone q al jubilarse la empresa donde trabajo le sigue pagando como si laborara o ya no tiene nada de dinero ,eso era lo único ,lo de infonavit , q no le tiene q seguir pagando la empresa o como???
        La empresa lla no te sigue pagando,una parte el patrón y otra el infonavit o el seguro ,no se quien la verdad o ese monto q le dijeron es lo único para su retiro ? La empresa lla no le sigue dando nada ? Que tiene q hacer?

  14. Me pensione en Noviembre de 2014 y hasta la fecha he estado recibiendo mi pensión. Hay la oportunidad de volver a trabajar con una empresa diferente a la que trabajaba. He leído que el sueldo que debo percibir debe de ser el 50% de lo que ganaba antes, esto se refiere a lo que cotizaba en el seguro ?. Lo que cotizaba antes de pensionarme eran $ 1,725.00.
    Al entrar de nuevo a trabajar me afecta en algo mi pensión ?
    Agradezco de antemano su ayuda y accesoria.

  15. Buen día, Mi duda es la siguiente. Si una persona es jubilado por el issste por cesantia y vejez, su esposa es beneficiaria para recibir atencion medica por este institucion, sin embargo ella quiere trabajar y se da de alta en el imss. ¿No pierde su derechos ante el issste? Verdad. ?. Y en todo caso si tambien el jubilado quisiera trabajar y darse de alta en el imss tampoco perderia sus derechos. ¿Estoy en lo cierto?

  16. Puedo trabajar con mi ultimo patron despues de 6 meses de pensionado en el imss y darme de alta otra vez en el imss para mi nomina no afecta mi pago de pension de antemano muchas gracias

  17. buenas tardes
    Estoy realizando los tramites de mi jubiliacion pero me surgieron dudas soy socio de la compañía y a la vez empleado de la misma puedo volver a trabajar sin perder mi pensión bajo que premisas
    ¿pueden volver a conseguir trabajo con las mismas prestaciones o hay limite, monto de ingresos?
    Si el imss sabe que recibe dinero puede perder la pensión

    • DE ENTRADA, Y LO USUAL Y ACOSTUMBRADO ES QUE EL IMSS NO LE OTORGUE PENSION POR SU DOBLE CARACTER DE PATRON Y TRABAJADOR, SIN EMBARGO, ELLO SOLO SE SABRA AL TRAMITARLA
      SOBRE LO QUE HAGA POSTERIOR A RECIBIR UNA PENSION USTED, CUMPLIDOS LOS REQUISITOS DE LEY, PUEDE VOLVER A COTIZAR SIN PROBLEMA ALGUNO
      PUEDE ESCRIBIR A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM PARA DETALLES PRECISOS

  18. ¡Hola! Me pensioné en la SEP por medio del ISSSTE, fui empleada federal jubilada por tiempo y trabajo. ¿Puedo entrar a trabajar en un centro de trabajo que es patrocinado por gobierno del edo de México y por empresas particulares, afiliadome al IMSS sin perder mi pensión?

  19. Segun el articulo, tienen que pasar 6 meces despues de pensionarse para poder trabajar nuevamente, sin embargo no me queda claro a partir de cuando se empiezan a contar esos 6 meces, si desde que se cumplen los requisitos para pensionarse o desde que se solicita el tramite o bien desde que se recibe el primer deposito del pago de la pension, estrictamente como es el criterio que tiene el IMSS con respecto a eso… La duda es porque este trabajador se quiere reeincoporar lo mas pronto posible pero sin tener riesgo de que le puedan suspender su pension.
    Por otra parte tengo duda si esta persona que se pensiono con la Ley anterior al momento de volver a iniciar como trabajador tengo la idea de que ya va a adquirar los derechos y obligaciones en base a la ley actual, ¿esta decicion puede ser que le afecte al trabajador?

Dejar respuesta