¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Somos su doctor en pensiones; brindamos orientación, asesoría y consulta en pensiones IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit. Para asesoría y consulta escriba al email miretiroypension@gmail.com; atención personal -individual o grupal- a través de Skype o teléfono, previa cita. Previo a contactarme leer nuestro Aviso de Confidencialidad en http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Asesoría individual o grupal pensiones 10mo Transitorio o nueva Ley, vía Skype.

295 pensamientos en “¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

  1. Emilio Rodríguez

    Hola buenas noches tengo una pensión por invalidez tengo 28 años y un hijo con discapacidad así que quiero trabajar y me ofrecen un empleo por honorarios y comisiones puedo laborar sin afectar mi pensión? Me dijeron que me darían de alta en el IMSS pero no reportarían salario mi pensión es de $3500. Perdería mi pensión?? Agradezco su in formación

  2. maria luisa medrano

    Sr Guterrez Melchor tengo 68 años y me voy a pensionar, soy lic en enfermería y con dos especialidades y estudié derecho burocrático hace dos años el sindicato no a podido decirme que si me van a tomar en cuenta el derecho ya que tengo 18 años y seis meses trabajando en el issste muchas gracias por su atención

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No podrán darle ninguna respuesta pues todo está en Ley;sus derechos dependerán del régimen de pensión elegido.

      Para asesoría específica contáctenos a nuestro consultorio virtual ubicado en el email que se indica en la siguiente liga (causará honorarios):
      ver

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Le agradezco aunque no dispongo de mas de 30 segundos para dar respuesta al cumulo de preguntas diarias que recibo; mi tiempo cada dia es mas limitado, pero hay que cumplir en del mejor modo posible

  3. Guillermo Lopez

    Me indican en la Clinica del Seguro social y en la Subdelegación de la viga que para reingresar a trabajar no puedo repetir el ultimo puesto que trabajé mi caso terminé de asesor financiero y dicen que no me puedo registrar de cualquier tipo de asesor

    1. Guillermo Lopez

      Que una vez pensionado por cesantía y deseo volver a trabajar me indican en el IMSS que no puedo contratarme como el ultimo puesto laborado ejemplo me retiré de asesor y que ya no me puedo contratar como asesor aun teniendo ya los 6 meses de jubilación y empresa diferente a donde me retiré

  4. Guadalupe

    Tengo el caso de una persona laborando en mi empresa que es jubilada, sin embargo mi duda es, segun el art 196 de lss es posible laborar y cotizar, esto no afecta la pension que percibe la persona, o se la retiran?

  5. Adrian

    Buenos dias. Me acaban de dar mi resoluciòn de pension por la ley 73. Sin embargo, empezarè a laborar como agente de seguros con contrato pero sin cotizar al IMSS. Agradecerè me oriente si esto afectarà mi pensiòn ya que estarè en mi nuevo empleo declarando al SAT. Gracias de antemano.

  6. miriam

    En el 2009 el imss me pensiono por accidente de trabajo con el 95%, hoy inicie un negocio de carpinteria, ¿puedo hacer que en un futuro mi pension aumente si me registro ante el imss como patron o como empleado?

  7. JOSE MARGARITO HERNANDEZ

    buenas tardes,

    tengo 45 años, me acabo de pensionar por invalidez(enfermedad comun), en cuento tiempo puedo volvera trabajar

    1. JOSE MARGARITO HERNANDEZ

      BUENAS TARDES.

      TENGO 45 AÑOS Y ME ACABAN DE DAR PENSION DEFINITIVA POR INVALIDEZ(ENFERMEDAD COMUN), QUE PASA SI QUIERO VOLVER A TRABAJAR EN UN TRABAJO CON LAS PRESTACIONES DE LEY, SI ES ASI CUANTO TENGO QUE ESPERAR O PUEDE SER INMEDIATO, ESTO AFECTARIA MI PENSION Y COMO.

      POR LA ATENCION GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>