¿Por qué cambió el Sistema de Pensiones en 1997?

19
1181

Operan en nuestro país dos sistemas de pensiones: el sistema de reparto o beneficio definido, al tenor de la Ley del Seguro Social de 1973 (que dejará de operar en once años más), y el sistema de contribución definida o capitalización individual, al tenor de la Ley del Seguro Social de 1997.

El sistema de pensión llamado “de reparto o beneficio definido” tuvo su origen en Alemania en 1881, país en el que se promulgaron reformas sociales para hacer frente a problemas como la vejez, accidentes, jubilados y desempleados, con recursos proporcionados por los trabajadores, patrones y el Estado.

A partir de entonces, en Alemania y posteriormente muchos países más, entre ellos México, los gobiernos se erigieron como los grandes benefactores sociales.

Otto von Bismark y sus sucesores, en Alemania impulsaron acciones en materia de salud pública, prevención de accidentes, pensiones por jubilación y discapacidades, instituyeron las guarderías, reglamentaron la jornada laboral, el trabajo doméstico, las compensaciones para minusválidos y lesionados de guerra, establecieron el domingo como día de asueto, las vacaciones pagadas y crearon un sistema de pensiones llamado “sistema de reparto” o “pay as you go”, que se difundió por toda Europa y más tarde en América Latina; nuestro país lo adopta en la Constitución de 1917 y lo instituye en 1943, como modelo a seguir.

El sistema de reparto en su momento fue idóneo no obstante las altas tasas de natalidad pero también de mortalidad, la población en su mayoría era joven, pocos trabajadores llegaban a la edad de jubilación y la esperanza de vida de los pensionados era muy baja.

Con el término de la 2ª Guerra Mundial, vinieron épocas de gran estabilidad y desarrollo en todos los campos, especialmente, en adelantos médicos que contribuyeron a reducir la tasa de mortalidad y prolongar la esperanza de vida de la población y de los pensionados en particular, situaciones, entre muchas otras, que propiciaron que en la década de los 90´s, el sistema nacional de pensiones colapsara.

A partir de entonces, la única alternativa para continuar con el sistema reparto, era: incrementar el monto de las aportaciones, aumentar la edad de jubilación, reducir el salario base de cálculo de y la pensión.

Fue por ello que el sistema de pensiones se modificó al llamado sistema de contribución definida en la que el trabajador es ahora el principal responsable de su nivel y calidad de vida al pensionarse, a través de una mayor aportación y semanas de cotización (de 500 a 1,250), y de efectuar por cuenta propia, ahorro voluntario orientado a incrementar el monto de la pensión que en el futuro recibirá.

Francia, Alemania, Suecia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Japón, Australia, Checoslovaquia y Dinamarca, han tomado medidas estructurales para reformar sus sistemas de pensiones incrementando la edad de retiro, la cantidad de años cotizados, el porcentaje de aportaciones o bien, contemplando ajustes en las pensiones en caso de déficit actuarial.

Y ¿aquí en nuestro país? Bien gracias. Prácticamente no estamos haciendo nada. Los funcionarios gubernamentales se limitan a declarar de vez en cuando, la insuficiencia en el mediano plazo del sistema, pero luego surgen las protestas y las críticas. A nivel de la clase trabajadora: protestar, renegar y denostar cualquier acción que se quiera emprender toda vez que con el raquítico 1.125% del salario base de cotización que aportamos -más lo aportado por su patrón y el Estado-, debe ser suficiente para gozar de una excelente pensión y calidad de vida, cuando la edad del retiro llegue.

¿Usted también lo cree usted así o es necesario tomar ya el toro por los cuernos?

Compartir
Artículo anteriorGrupos para devolución de recursos subcuenta de vivienda por Ley 1973
Artículo siguienteAyuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

19 Comentarios

  1. El problema de un sistema público solidario de reparto de pensiones es técnico por el aumento de la expectativa de vida, no es político.
    Es un sistema donde los activos que trabajan financian a los pasivos jubilados. La generación joven que trabaja financia a los viejos pasivos, es como si los hijos financiaran a sus padres.
    Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
    ¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
    ¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
    ¿Estarían dispuestos a hacerlo?
    ¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto de las familias del país?

    Otro problema del sistema de reparto de pensiones es que para financiarlo se requiere retener al menos el 50% de lo que gana un trabajador, que es lo que retienen en Europa en este momento, igual que las antiguas cajas de previsión social que creo Arturo Alessandri Palma en Chile el año 1926.
    Con ese gasto las empresas evitan contratar personal nuevo porque es muy caro y se genera cesantía como en la actual España. Como resultado de esta política sus productos se encarecen y no pueden competir con los productos chinos u orientales. Todo esto les ha generado una crisis sin precedentes que no tienen como solucionarlas porque gastan más de lo que tienen, especialmente en pensiones. En España o Grecia si cotizas 10 años te puede jubilar.

  2. Buen dia.
    En todas las afores me han dicho que por cotizar antes del 1997 tengo la opcion de decidir por que ley quiero jubilarme. Viendo que la ley 73 es la mejor opcion he decidido hacerlo por esa ley, pero usted comenta en esta publicacion que tal ley estara vigente solo por 11 años mas. Es decir si yo me jubilo en 20 años no podre jubilarme bajo esa ley?.

    Saludos

  3. Buen dia,
    Si yo empeze a trabajar en el 92 , entoncez por cual ley del s,s. Me voy a jubilar si en unos años ya no aplicarå la ley del 1973. Por su atencion gracias

  4. buen dia lic. tengo una duda UNA PERSONA QUE cotizó 18 años en el imss, 70-88, después del 92 a la fecha cotiza en el issste, pero no optó por cuentas individuales en el ISSSTE , LE FALTAN POCAS SEMANAS EN EL IMSS Y EN EL CUÁL SERÍA LA MEJOR OPCIÓN PARA RETIRARSE , En al artículo 83 de la ley anterior del iste señala que con 65 años y 10 de servicio alcanza el 50%, , sin embargo con 22 años de servicio en la APF , ALCANZA 72.5% DE SU SUELDO, SE PODRÍA COMBINAR LA PENSIÓN DEL ISSTE Y DEL IMSS, MUCHAS GRACIAS, SALUDOS QUE ESTÉ MUY BIEN.

  5. Buen día Lic.
    Mi alta en el IMSS fue en 1983, he tenido periodos donde dejé de cotizar. Es verdad que enla modalidad 40 puedo hacer retroactivas mis aportaciones para obtener semanas cotizadas por el tiempo que no tuve patrón?

    Saludos y le agradezco y felicito por sus aportaciones.

  6. si empece a cotizar al imss en el 80 como por un periodo de 15 años aprox. al 98. luego en el 99 ingreso al sistema issste hasta la fecha. mi pregunta es si para efectos de jubilación se deben considerar los años aportados en los dos sistemas o se perdieron los años laborados en la iniciativa privada.
    solicito mi hoja de servicio en administración de personal de mi dependencia federal y solo me dice que mi antigüedad es de 19 años. y que desconocen si son validos los años cotizados al imss para efectos de mi jubilación. yo opte por cuentas individuales, porque nos argumentaban que para efectos de jubilación en esta modalidad se sumarían los años acumulados en los dos sistemas, y ahora ya nadie sabe que debemos hacer. o solo nos mintieron para que optáramos por este sistema de pensión. no estoy pidiendo que me los consideren para efectos de antigüedad en escalafón, solo para efectos de jubilación ya que en la actualidad tendría 35 años laborados, de lo contrario solo 19 años. los comentarios son que no seria justo para quienes si han laborado todos sus años cotizando al issste.
    correo electrónico:

Dejar respuesta