Pensión Trabajadores ISSSTE por Ley 2007|

En nuestro artículo anterior le comentábamos de las opciones de pensión para aquellos trabajadores que decidieron hacerlo por el Régimen Anterior Modificado; hoy nos referiremos a las modalidades de pensión por la Ley vigente a partir de 2007, aplicable a trabajadores de nuevo ingreso y a aquellos trabajadores que aceptaron el Bono Pensionissste.

Las opciones de pensión para estos trabajadores es por el sistema de cuentas individuales; es decir, su pensión se determinará por el monto acumulado en su cuenta individual, cantidad con la que habrán de financiar su pensión bien sea por un riesgo de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez.

Para poder pensionarse por la nueva Ley, se deberá cumplir con el requisito de 25 años de cotización y tener un mínimo de 60 años de edad; las opciones de pensión serán en las modalidades de Renta Vitalicia o Retiro Programado, o bien, Retiro Anticipado.

En la modalidad de Renta Vitalicia, al llegar el momento del retiro y una vez cubierto los requisitos, el trabajador comprará con una aseguradora el Seguro de Renta Vitalicia y el Seguro de Sobrevivencia, con cargo a los recursos de su cuenta individual.

Con el Seguro de Renta Vitalicia se pagará de por vida la renta mensual resultante y, a su fallecimiento, con el Seguro de Sobrevivencia se pagará a los beneficiarios la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que corresponda, hasta la extinción legal de dicha pensión; esta pensión se incrementará anualmente, en el mes de febrero de cada año, conforme al INPC.

En la modalidad de Retiro Programado, el trabajador suscribirá un contrato de administración de fondos con la Administradora de su elección quien le administrará y entregará el monto de su cuenta individual, fraccionado en rentas mensuales, por los años que falten para llegar a los 75 años de edad (esperanza de vida); la pensión se incrementará anualmente si la Administradora que administra sus recursos obtuvo utilidad.

Cuando los recursos acumulados en la cuenta individual son insuficientes para contratar una Renta Vitalicia o el Retiro Programado y se habiendo cotizado los 25 de años, el Estado otorgará una Pensión Garantizada y un Seguro de Salud de por vida para él y sus beneficiarios.

Con la Concesión de Pensión, se podrá disponer de la cuenta individual, en una sola exhibición los recursos del SAR 92 (2% de Retiro) y vivienda del mismo periodo si no tuvo crédito de Fovissste.

En la pensión por Renta Vitalicia o Retiro Programado se integrarán los recursos del Bono de Pensión, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, SAR Fovissste si no se tuvo crédito de vivienda y Ahorro Solidario en su caso.

En caso de Negativa de Pensión, podrán retirarse los recursos acumulados en la cuenta individual en una sola exhibición.

Si antes de cumplir con el requisito de edad para el retiro pero se cuenta ya con los años de cotización requeridos, es posible obtener una pensión por Retiro Anticipado, siempre que la pensión resultante, calculada en la modalidad de Renta Vitalicia, sea superior en un 30% a la Pensión Garantizada y que existan, además, recursos para comprar el Seguro de Sobrevivencia.

Le invitamos a visitar nuestro blog en www.sipse.com/blogs/miretiroypension, ahí encontrará más información en materia y podrá dejarnos sus comentarios, opiniones y sugerencias; también puede escuchar nuestros comentarios en SIPSE Noticias, cada viernes al punto de las 14:00 hrs.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en FOVISSSTE,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

414 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE por Ley 2007|

  1. laura flores

    Buen día, espero en Dios me de a explicar, para gozar de su amable asesoría.
    Yo estoy jubilada por Renta Vitalicia desde el 02 de septiembre de 2011, como aseguradora quedo Pensiones Banorte Generali, S. A. de C. V, Grupo Financiero Banorte; se que ahora solo es Pensiones Banorte, pero el caso es que el compromiso de incremento de pensión (mes de febrero) no lo he visto reflejado, a menos que sea en centavos y por eso no lo percibo. Mi monto mensual es de $5,750.00, y yo al momento de jubilarme, ganaba un promedio de $13,000.00, pero bueno, yo firmé y tramité y es mi responsabilidad. El caso es licenciado que deseo saber si puedo retirar mi dinero, para mejor invertirlo en otra parte, pues con el monto de pensión que ellos designaron, ni alcanza, pero ellos si jinetean mi dinero, pues se llevaron $1,580,000.00 aproximadamente. Ellos me dijeron que (y lo firmaron) yo viviré más de 85 años, y por ellos me tenía que hacer ese decremento en lo que yo había juntado ($2,652,014.20). Se llevaron casi todo…el caso es que deseo retirarlo y meterlo a invertir. ¿puedo hacerlo? en su caso, ¿cómo podría y ante quién? MIL GRACIAS

  2. RAMON MARTINEZ COS Y LEON

    Soy Ramon Martinez Cos y leon,tengo 59 años tengo pension por invalidez,en cuentas individuales del issste, me dan 6,000 pesos mensuales,como renta, me dicen que el acumulado en mi cuenta me lo dan hasta que tenga 65 años, esto es justo,?

  3. francisco j. dávalos glez.

    Recibí una negativa de pensión por parte del ISSSTE y se me hizo la devolución de mis fondos por medio de mi afore, a excepción de la Subcuenta de Vivienda. El ISSSTE y la afore me dicen que tengo el derecho de recibir los montos de esta cuenta, pero la afore me dice que no me la pueden devolver porque FOVISSSTE determinó no procedente la liquidación de la subcuente por diferencia saldos (según el dicho por la afore).
    Acudo a las oficinas locales de FOVISSSTE y me dicen que puesto que yo nunca ejercí un crédito con ellos ni siquiera estoy en su base de datos, y que menos tengo registrado un saldo a mi favor con el instituto. La afore me indica que es el FOVISSSTE quién recauda y administra las aportaciones de mi ahorro para la vivienda, según un documento que publica la CONSAR en su portal eléctronico y que me fué entregado por ellos.
    Tengo los estados de cuenta de mi afore donde indica la cantidad acumulada en la Subcuenta de Vivienda, pero ellos dicen que solo informan a sus clientes de ello, pero que la afore no tiene los recursos. Me encuentro realmente en un callejón sin salida.
    ¿Podría Ud. orientarme que hacer ó a quién acudir para solucionar este asunto?
    La negativa de pensión me fué otorgada en agosto de 2015, tenía cuenta individual, y actualmente tengo 64 años.
    De antemano le agradezco su atención y le envío un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>