Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

4752
28

Los trabajadores ISSSTE tienen dos opciones para pensionarse: Artículo 10º Transitorio o Régimen Anterior Modificado y, a partir de 2007, por cuentas individuales; el Régimen Anterior Modificado aplica a trabajadores en activo que no optaron por la nueva Ley del ISSSTE, por lo que, estos trabajadores solo tienen una de tres opciones para pensionarse y que describiremos a continuación.

a) Por jubilación, aplicable a trabajadores que tengan 50 años de edad y en el caso de los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28, podrá retirarse con el 100% del promedio de su sueldo básico del último año de servicio, pero,

A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad

b) Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, aplicable a trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio.

A partir del primero de enero de 2010, esta opción se modificará gradualmente y, dependiendo de los años de servicio; de 15 y hasta 29 años de servicio, el porcentaje de pensión se irá incrementando gradualmente del 50% de su sueldo básico y hasta el 95% con 29 años de servicio.

De igual modo, a partir de 2010, la edad de retiro se incrementará un año por cada dos, para llegar en el 2018 a los 60 años de edad.

c) Pensión por cesantía en edad avanzada, para aquellos trabajadores que tengan un mínimo de 10 años de servicio y su edad de retiro, a partir del 2010 sea de 61 años, en el 2012 sea de 62 años, en el 2014 sea de 63 años, en el 2016 sea de 64 años y a partir del 2018 en adelante sea de 65 años. En este caso, la pensión crecerá a partir del 42%, dos puntos según la edad de retiro, para llegar al 50% a la edad de 65 años.

Al pensionarse, tendrán derecho a recibir las aportaciones del SAR 92, retiro 98 a la fecha, y vivienda 98 a la fecha de existir saldo.

Al margen de lo anterior, le comentamos que con la idea de brindarle un mejor servicio, además de nuestro email, contamos ya con un blog en el que usted podrá consultar todas nuestras publicaciones anteriores, plantearnos sus dudas, preguntas y comentarios, ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anterior¿En este caso, tengo derecho a pensión?
Artículo siguienteDevolución recursos vivienda pensionados por Ley del Seguro Social 1997
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4752 Comentarios

  1. actualmente tengo 64 años, en el año de 1985 renuncié al servicio federal, teniendo en ése momento 11 años, 6 meses de cotizar al ISSSTE, mi pregunta es si tengo derecho a pensión por cesantía en edad avanzada, (nota nunca retiré mi fondo de pensiones, ni utilicé crédito para vivienda), y si es así que porcentaje alcanzaría.
    Adicional a lo anterior, a partir del año de 1986, inicié a cotizar en el IMSS, a la fecha tengo aproximadamente, 900 semanas cotizadas y ya causé baja, mi segunda pregunta es si puedo unificar ISSSTE e IMSS, para pensionarme por cesantía en edad avanzada, o tengo que hacerlo por separado, agradeciendo de antemano su valiosa respuesta a mis preguntas, le mando un cordial saludo

  2. Buenas tardes Licenciado Jaime Gutierrez Melchor

    Tengo una duda respecto a la posibilidad de poder pensionarme, tengo 57 años, con 24 años cotizados hasta el mes de febrero de 2013, año en el que deje de aportar al ISSSTE, estoy bajo el regimen del decimo transitorio, es verdad que puedo solicitar ya dicha pensión sin necesidad de esperar a cumplir los 60 años de edad, si es asi puedo gestionar dicha pensión con el apoyo de ustedes?

    en mi historial tengo algunas lagunas de tiempo por lo que solo refleja que tengo 19 años cotizados, para eso voy a solicitar a las dependencias donde labore mis hojas de servicio para que agreguen esos tiempos que no se reflejan.

    • Falto comentar respecto a una jurisprudencia en la que se recupera el derecho a pensionarse a los 55 años de edad, es verdad???

      • Tengo las hojas de servicio expedidas en el 2004 y la ultima en el 2013, según mis cálculos tengo 21 años 2 meses de antigüedad y al 31 de marzo de 2007, tenia 15 años 4 meses, tengo 3 años por honorarios que obviamente no cuentan y por eso yo creí tener 24 años, que tengo que hacer para realizar el trámite con ustedes, y si es posible hacer retroactivo la pensión desde que tenia los 55 cumplidos, el próximo mes cumplo 58.

      • Las del 2004 son de dos diferentes Instituciones que trámite en ese año para que me aplicaran los quinquenios y la de 2013 es de mi ultimo empleo federal

  3. Buenas noches Ing.
    Un servidor docente, cuento con los años de servicio y edad que marca la ley de acuerdo a los requisitos del décimo transitorio para jubilarme, pertenezco al Nivel Medio Superior DGETI.
    Si es tan amable de informarme que estimulo recibo al retirarme:
    a)……..(de ser posible como lo calculo cada rubro)
    b)……..
    c)……
    etc…..
    Gracias Mil

  4. Hola. Quiero saber si me van a devolver el dinero que coticé para el ISSSTE del año de 1978 a 1988, ya que nunca me dieron nada, y nunca pedí crédito para casa ni ningún otro apoyo. Trabajé en la Dependencia de Salubridad y Asistencia del Gobierno del Estado de México. Muchas gracias!.

  5. Buenas tardes Lic. nadamas para preguntarle que tan segura estoy de que me den mi pension por invadidez mi diagnostico es sindrome ansio depresivo severo tengo con esto desde el 2008 y ya el psiqueatra esta llenando la hoja tambien mi directora y supervisora llenaron una hoja de las actividades y mi comportamiento con los ninos, tendria 28 anos de servicio pero me quitaron cinco por tres ano sin trabajar y dos por meses de permiso sin goce de sueldo por lo que el issste me cuenta 23 anos. Le agradeseria su respuesta gracias.

  6. Buenas tardes Lic. nadamas para preguntarle que tan segura estoy de que me den mi pension por invadidez mi diagnostico es sindrome ansio depresivo severo tengo con esto desde el 2008 y ya el psiqueatra esta llenando la hoja tambien mi directora y supervisora llenaron una hoja de las actividades y mi comportamiento con los ninos, tendria 28 anos de servicio pero me quitaron cinco por tres ano sin trabajar y dos por meses de permiso sin goce de sueldo por lo que el issste me cuenta 23 anos. Le agradeseria su respuesta gracias. estoy en el decimo transitorio

  7. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis de jurisprudencia (obligatoria para todos los tribunales y juzgados del país), que establecen que el trabajador que cotice en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando menos 15 años, podrá utilizar la totalidad de sus aportaciones con objeto de que al cumplir la edad requerida para la pensión, ésta le sea otorgada, y que en caso de fallecer antes de cumplir los 55 años de edad, sus familiares derechohabientes reciban la pensión correspondiente.

    Al analizar la constitucionalidad del artículo 66 de la Ley del ISSSTE, vigente hasta el 31 de marzo de 2007, la sala estableció que las autoridades deben atenerse a la edad mínima requerida en dicha norma, y no en la que fijó la legislación vigente que se incrementó gradualmente hasta los 60 años de edad.

    La sala consideró que el artículo 66 referido, contiene una serie de requisitos, como es el que durante su vigencia el trabajador al servicio del Estado se separe del servicio, después de haber cotizado cuando menos 15 años al Instituto y deje la totalidad de sus aportaciones, lo que le permite gozar de la pensión correspondiente cuando cumpla los 55 años de edad, según establecía el artículo 61 de la Ley derogada, o a sus derechohabientes, según el caso.

  8. respecto a una jurisprudencia en la que se recupera el derecho a pensionarse a los 55 años de edad, yo tengo 32 años de servicio y en el 2020 cumplo 55 es verdad??? si me puedo jubilar
    fecha de ingreso -1984

  9. tengo 26 de servicio y 46 de edad estoy con el 10mo. transitorio mi pregunta es cuando podre jubilarme o pensionarme por su atencion gracias….

  10. Buenos días Tengo 62 años cumplidos quiero preguntar si puedo obtener una pensión por retiro por edad y tiempo de servicio me dicen en el ISSSTE que estoy en cuentas individuales porque reingrese al servicio publico en 2009 después de haber dejado de cotizar en 2006, hasta esa fecha tenia cotizados mas de 15 años y hasta hoy aproximadamente 20 años cotizando. también me dicen en el ISSSTE que con el bono y lo que tengo en la afore no alcanzo pensión alguna que me van a regresar lo ahorrado.
    ¿Puedo promover un amparo contra el régimen de pensión en el que me clasificaron, sobre todo si ya contaba con mas de 15 años de antiguedad cuando se promulgo la nueva ley del ISSSTE.

    gracias y si me pueden dar sus datos para que me asesoren personalmente.

    • PARA TENER DERECHO A PENSION DEBE TENER AL MENOS 25 AÑOS DE SERVICIO, SI NO LO TIENE Y TRAMITA PENSION LE DATAN UNA NEGATIVA Y CON ELLO PODRA DISPONER DEL DINERO DE SU CUENTA INDIVIDUAL; SI TIENE 15 AÑOS O MAS DE SERVICIO, TENDRÁ DERECHO A SERVICIO MEDICO DE POR VIDA

  11. Hola sr. Jaime trabaje aportando al issste 13 años 4 meses me di de baja en 2007 me quede en el decimo transitorio actualmente tengo 60 años de edad mi pregunta es si puedo obtener pension algun dia o ya se perdio esa aportacion? gracias

Dejar respuesta