Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

Los trabajadores ISSSTE tienen dos opciones para pensionarse: Artículo 10º Transitorio o Régimen Anterior Modificado y, a partir de 2007, por cuentas individuales; el Régimen Anterior Modificado aplica a trabajadores en activo que no optaron por la nueva Ley del ISSSTE, por lo que, estos trabajadores solo tienen una de tres opciones para pensionarse y que describiremos a continuación.

a) Por jubilación, aplicable a trabajadores que tengan 50 años de edad y en el caso de los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28, podrá retirarse con el 100% del promedio de su sueldo básico del último año de servicio, pero,

A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad

b) Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, aplicable a trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio.

A partir del primero de enero de 2010, esta opción se modificará gradualmente y, dependiendo de los años de servicio; de 15 y hasta 29 años de servicio, el porcentaje de pensión se irá incrementando gradualmente del 50% de su sueldo básico y hasta el 95% con 29 años de servicio.

De igual modo, a partir de 2010, la edad de retiro se incrementará un año por cada dos, para llegar en el 2018 a los 60 años de edad.

c) Pensión por cesantía en edad avanzada, para aquellos trabajadores que tengan un mínimo de 10 años de servicio y su edad de retiro, a partir del 2010 sea de 61 años, en el 2012 sea de 62 años, en el 2014 sea de 63 años, en el 2016 sea de 64 años y a partir del 2018 en adelante sea de 65 años. En este caso, la pensión crecerá a partir del 42%, dos puntos según la edad de retiro, para llegar al 50% a la edad de 65 años.

Al pensionarse, tendrán derecho a recibir las aportaciones del SAR 92, retiro 98 a la fecha, y vivienda 98 a la fecha de existir saldo.

Al margen de lo anterior, le comentamos que con la idea de brindarle un mejor servicio, además de nuestro email, contamos ya con un blog en el que usted podrá consultar todas nuestras publicaciones anteriores, plantearnos sus dudas, preguntas y comentarios, ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension

De requerir asesoría adicional vía email o personal a través de Skype (individual o grupal), favor contactarme al email indicado en <a href=”http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/” title=”Mi Retiro y Pensión: su doctor en pensiones” rel=”nofollow”>ver</a>

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4.239 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

  1. LAURO MORALES RODRIGUEZ

    A MEJOR NO ES EL ESPACIO CORRECTO PARA ESTE COMENTARIO PERO NO ENCUENTRO OTRO. TENGO 32 AÑOS DE SERVICIO Y NO HE HECHO VALIDO EL CREDITO PARA VIVIENDA PREGUNTA ¿SI NO HAGO VALIDO EL CREDITO DE VIVIENDA , ME REGRESARAN UN PORCENTAJE O TOTAL DE LO AHORRADO? GRACIAS POR SU ASESORIA,POR FAVOR TENDRIA LA AMABILIDAD DE CONTESTAR MI COMENTARIO.

    1. Olga

      Tengo casi 38 servicio y 56 años de edad. Estoy en décimo transitorio. Tengo Carrera Magisterial y sigo activa.

      Me enviaron esta información. Agradeceré su punto de vista:

      “Como Carrera Magisterial se separa del sueldo base, a partir del 31 de mayo, quien este en posibilidad de jubilarse DEBE HACERLO YA, porque SI va a tener repercusión en su pension.

      Entran en vigor las Reformas de la Ley del ISSSTE el 30 de mayo y se reduce el sueldo básico de $22,200 de diez salarios mínimos como tope al básico de $8,000 mensual.

      El maestro o maestra que tenga el tiempo y edad para retirarse y quiera defender el salario de Carrera Magisterial deberá retirarse antes del 30 de mayo sin prejubilatorio para que la Nueva Ley no impacte en su salario y jubilación. ” ES VERDAD?

  2. alejandro martinez ortiz

    Buen dia!! Si lavore del ano 1985 al 2004 para la SEP, (19) anos.tengo derecho a reclamar y hacer efectivo algun tipo de pencion? Actualmente tengo 54 anos. Y en el 2004 me dijeron que al cumplir 55 anos podia reclamar mi pension, hoy me dicen que hasta que cumpla 60 anos. Que puedo hacer. Gracias.

  3. german arriaga rico

    labore afiliado al issste de 1979 a 1990 me separe a través de un programa de retiro voluntario.
    actualmente estoy cotizando al imss
    1.- puedo tramitar alguna pensión por parte del issste
    2.- puedo homologar el imss con el issste
    actualmente cuento con 56 años
    cual seria la edad en al que puedo solicitar estos beneficios
    saludos cordiales.

  4. Martha H

    HOLA, CUMPLI 31 AÑOS DE SERVICIO EL1° DE SEPTIEMBRE QUE PORCENTAJE DE PENSIONME CORRESPONDE

    Hola
    Este año cumplo 32 años de servicio y 52 de edad, que porcentaje me corresponde para poder jubilarme

    1. Martha H

      HOLA
      ELEGI EL REGIMEN DEL 10° TRANSITORIO, INGRESE A LA SEP EL1° DE SEPTIEMBRE DE 1984,, ESTE AÑO CUPLO 52 AÑOS DE EDAD

  5. María G Frey

    Tengo 30 servicio y 63 edad. Estoy en décimo transitorio. Tengo Carrera Magisterial y sigo activa.

    Me enviaron esta información. Agradeceré su punto de vista:

    “Como Carrera Magisterial se separa del sueldo base, a partir del 31 de mayo, quien este en posibilidad de jubilarse DEBE HACERLO YA, porque SI va a tener repercusión en su pension.

    Entran en vigor las Reformas de la Ley del ISSSTE el 30 de mayo y se reduce el sueldo básico de $22,200 de diez salarios mínimos como tope al básico de $8,000 mensual.

    El maestro o maestra que tenga el tiempo y edad para retirarse y quiera defender el salario de Carrera Magisterial deberá retirarse antes del 30 de mayo sin prejubilatorio para que la Nueva Ley no impacte en su salario y jubilación. ” ES VERDAD?

  6. ALEJANDRO MIER MIRANDA

    tengo 29 años diez meses se servicio cotizando al isssste al dia de hoy, en este año 2016, cumplo el 4 de noviembre de 2016 los 54 años que se requieren para pension por jubilacion.

    Por interses personales quiero renunciar el 31 de mayo de 2016 ya que creo que cumpli con los años de servicio y presentarme el dia 5 de noviembre que cumplo el segundo requisito para dicha pension por jubilacion, de acuerdo a lo anterior los dos requisitos se cumplen en este mismo año 2016, pero en diferente fecha.

    mi pregunta es la siguiente:

    tengo que estar activo hasta que cumpla el requisito de la edad, pára cumplir los dos requisitos.

    ? Si renuncio el 31 de mayo de 2016, me podria pasar que por estar inactivo en espera de cumplir el segundo requisito (edad ) que es el dia 5 de niviembre de 2016, me podrian aplicar una tabla que dice que me espere hasta que tenga 59 años de edad lo cual me afectaria ya que perderia 5 años de pension.

    1. Oscar hernandezhernandez

      Me puedo jubilar a los 51 años de edad y 32 años de servicio Con cuántos porcentajes porcentaje

  7. Leticia

    Buenos días:
    El pasado mes de septiembre mi esposo falleció, el llevaba varios años jubilado por el ISSSTE
    En Febrero de este año tramite la pensión por viudez, ahí me entere que desde siempre mis hijos habían estado cobrando la pensión de su padre mes con mes, por lo que tuve que firmar un acuerdo con el issste para pagar el dinero que mis hijos indebidamente cobraron…el caso es que caí gravemente enferma en un par de días cumpliré un mes de que me realizaron una cirugía a corazón abierto, por lo que una de mis hijas tomo en sus manos los últimos tramites de la pensión, ahora me dice que tengo que ir a la subdelegación con ella porque requieren de mi firma o huella digital, porque según ella se requiere para que por fin me depositen la pensión,

    Mi duda seria…..

    De verdad el issste requerirá mi firma o huella digital para depositarme la pensión??
    o será que me están engañando y me están jugando una mala pasada
    perdón pero me cuesta trabajo confiar en ellos después de que cobraron lo pensión de su padre cuando ya había fallecido

    Muchas gracias por su tiempo y estaré pendiente de su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es una cuestion muy delicada más por los antecedentes; para tramitar la pension si se requiere de su firma, pero sugiero mejor hable al 55 4000 1000 y pida orientacion directamente del Instituto

  8. GERARDO

    HOLA BUENAS TARDES:

    COMO LE PUEDO HACER PARA QUE EL ISSSTE ME RECONOZCA 417 SEMANAS QUE COTICE EN EL IMSS DE 1989 A 1997.
    ACTUALMENTE LLEVO REGISTRADO EN EL ISSSTE DESDE 1997 A LA FECHA.
    PARA QUE SE ME TOMEN EN CUENTA PARA MI RETIRO A PENSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>