Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

Los trabajadores ISSSTE tienen dos opciones para pensionarse: Artículo 10º Transitorio o Régimen Anterior Modificado y, a partir de 2007, por cuentas individuales; el Régimen Anterior Modificado aplica a trabajadores en activo que no optaron por la nueva Ley del ISSSTE, por lo que, estos trabajadores solo tienen una de tres opciones para pensionarse y que describiremos a continuación.

a) Por jubilación, aplicable a trabajadores que tengan 50 años de edad y en el caso de los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28, podrá retirarse con el 100% del promedio de su sueldo básico del último año de servicio, pero,

A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad

b) Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, aplicable a trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio.

A partir del primero de enero de 2010, esta opción se modificará gradualmente y, dependiendo de los años de servicio; de 15 y hasta 29 años de servicio, el porcentaje de pensión se irá incrementando gradualmente del 50% de su sueldo básico y hasta el 95% con 29 años de servicio.

De igual modo, a partir de 2010, la edad de retiro se incrementará un año por cada dos, para llegar en el 2018 a los 60 años de edad.

c) Pensión por cesantía en edad avanzada, para aquellos trabajadores que tengan un mínimo de 10 años de servicio y su edad de retiro, a partir del 2010 sea de 61 años, en el 2012 sea de 62 años, en el 2014 sea de 63 años, en el 2016 sea de 64 años y a partir del 2018 en adelante sea de 65 años. En este caso, la pensión crecerá a partir del 42%, dos puntos según la edad de retiro, para llegar al 50% a la edad de 65 años.

Al pensionarse, tendrán derecho a recibir las aportaciones del SAR 92, retiro 98 a la fecha, y vivienda 98 a la fecha de existir saldo.

Al margen de lo anterior, le comentamos que con la idea de brindarle un mejor servicio, además de nuestro email, contamos ya con un blog en el que usted podrá consultar todas nuestras publicaciones anteriores, plantearnos sus dudas, preguntas y comentarios, ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension

miretiroypension@gmail.com

2.946 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

  1. MARIA ELENA MARQUEZ

    SOY PROFESORA CON 35 AÑOS DE SERVICIO Y 52 AÑOS DE EDAD. FIRMÉ POR EL DÉCIMO TRANSITORIO. ESTOY EN CARRERA MAGISTERIAL EN LA “A”. SÉ QUE YA ME PUEDO JUBILAR PERO ¿CUANTO SERÁ MI SUELDO MENSUAL? VIVO EN EL EDO. DE VERACRUZ

    1. MARIA

      HOLA ME PUEDE INFORMAR EN QUE AÑO ME PUEDO JUBILAR SI INICIE A TRABAJAR EL 16-NOV-83 Y TENGO HASTA HOY 50 AÑOS .SOY DE JUNIO Y MI FIRME CON EL 10o.TRANSITORIO.
      GRACIAS.

  2. isabel

    hola, buen día tengo 37 años de edad y 15 de servicio al issste , estoy con el artículo 10 transitorio, puedo obtener algún tipo de jubilación? si decido retirarme.
    gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Podrá hacerlo pero no antes de que cumpla 60 años de edad; ver ley, pag. 75, frac. II, incisos a, b y c.

      ver

      De requerir información adicional o asesoría específica, escríbame al email indicado en el siguiente artículo.

      ver

    2. silvia.villegas.navarro@hotmail.com

      mi esposo tiene 50 años de edad lo dió de baja la Secretaría de Educación despues de 29 años de servicio se puede pensiona esta en décimo transitorio

  3. Ricardo Martinez

    Hola buenas tardes:
    Mi duda es la siguiente:

    Cotice 11 años para el ISSSTE y 23 años para el IMSS y en este momento tengo 58 años con 4 meses, ¿se juntan las cotizaciones del ISSSTE y del IMSS, para que me cuenten como semanas cotizadas, para mi jubilación, me prejubilaron en mi trabajo el 05 de enero de 2015, yo elegí la ley del 92, a donde debo acudir para que me asesoren?

    gracias por su atención

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        Puede hacerlo cumpliendo los requisitos legales previstos en la Ley, artículo transitorio decimo sexto; adjunto ley, pagina 76 o 78.

        ver

        escríbame al email indicado en el artículo siguiente.

        De requerir información adicional o asesoría específica, escríbame al email indicado en el siguiente artículo.

        ver

  4. luis

    Buenas noches,mi cuestionamiento es el sig: Mi empresa (r-100) se declaro en quiebra en abril de 1995,tenia en ese momento 10 años 11 meses de cotizacion al issste,por lo tanto no he elegido regimen de pension,pero la pregunta base es ¿puedo llegado el momento (al tener 65 años) tramitar una pension ante el issste?

  5. silvia pastrana

    hola soy silvia hace 2 años y medio renuncie al issste con un antiguedad de 25 años 4 meses de servicio y tengo 51 años de edad y estoy en el 10 transitorio .podria pensionarme?

  6. Gilberto

    Buenas Noches, el 31 de Diciembre del 2007, me retire en el gobierno federal, me fui con la ley anterior en donde nos daban esa opción, cumplo 55 años el 24 de Febrero 2015, ya puedo hace mi tramite para el pago del sar y mi pensión. agradeceré me ayude con este caso. gracias..

  7. gerardo jarquin reyes

    hola buenos dias.
    soy trabajador en activo en salud con 22 años de servicio, anteriormente cotizé al issste en SCT 3 años, ya hice mi unificacion de años de servicio, ahora recibo un estado de cuenta de pensionissste decimo transitorio, y en el estado de cuenta me aparece un saldo de mas de 100,000.00
    en el estado de cuenta me aparece “retiros”.
    mi pregunta es ¿puedo hacer retiros en mi cuenta? o es solo si no tengo trabajo.
    agradeceré su amable respuesta.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>