Inversión de aportaciones para el retiro

Una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) es una empresa administrada y operada por las Afore, para que por su conducto, se inviertan los recursos destinados a financiar las pensiones, llegada la edad del retiro.

Las Siefore Básicas invierten los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), a los trabajadores menores de veintiséis años les corresponde la Siefore Básica 5; a los de 27 a 36 años, la Básica 4; a los de 37 a 45 años, la Básica 3; a los de 46 a 55, la Básica 2, y los de 56 años o más, la Básica 1.

Los recursos permanecerán en la Siefore que le corresponda, hasta que por su edad deban pasar al siguiente grupo.

Los trabajadores buscando obtener un rendimiento neto mayor pueden solicitar el cambio de Siefore, siempre que sea a una de mayor edad; es trámite sin costo.

Por normatividad cada Afore puede constituir y operar Siefores Adicionales de Corto o Largo Plazo, de contar con un capital de $500´000,000.00 en aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias para el retiro, ahorro a largo plazo y aportaciones con perspectiva de largo plazo. Si su Afore no opera Siefores Adicionales, sus recursos se invertirán conforme al régimen de inversión de la Siefore Básica 1.

¿Cómo llegan los recursos a las Siefore y cómo es que generan rendimientos para los trabajadores?

La Afore recibe del IMSS las aportaciones bimestrales de RCV, ésta los registra en las subcuentas que corresponda, luego los transfiere a la Siefore Básica según su grupo de edad y, recibe a cambio acciones que conservará hasta su retiro.

Las Siefore invertirán los recursos conforme al régimen de inversión autorizado por Consar, fundamentalmente en instrumentos de renta variable nacional e internacional (acciones), instrumentos de deuda privados nacional e internacional, instrumentos estructurados e inversión en valores gubernamentales.

De la rentabilidad obtenida por las Siefore, parte de ellos los verán reflejados en su estado de cuenta cuatrimestral en la columna de rendimientos.

Si en su estado de cuenta observa rendimientos negativos no se inquiete ni tome medidas sin antes consultar a su Agente Promotor o bien, acuda a su Afore, ahí le informarán qué está sucediendo en el mercado de valores que afecte temporalmente sus rendimientos.

Pasada la tempestad las aguas vuelven a su nivel en corto tiempo y continuará el crecimiento ascendente de sus recursos, no se inquiete, históricamente así se ha visto.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

9 pensamientos en “Inversión de aportaciones para el retiro

  1. Pingback: Nueva Siefore Básica | Mi retiro y pensión

  2. GLENDALY DIAZ NOVERON

    ¿Cómo puedo darme de alta en cuentas individuales, y si ya estoy registrada como puedo saber cuanto tengo? ya que no tengo conocimiento ya que no me llegan estados de cuenta a mi casa..

    gracias por su atención.

  3. patricia

    por favor, quiero saber si, ¿se va unificar la pensión de issste transitorio 10 y una pensión en este caso del estado de Coahuila? urge saber qué va pasar?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No es posible hacer aseveracion alguna no cuando aun no se ha publicado ninguna reforma al sistema de pensiones sin embargo, no creo se vayan a unificar los sistemas estatales y los regulados por el Issste y/o IMSS

  4. ANDREA FERNANDEZ

    tengo un año de haberme jubilado despues de haber laborado 29 en el area administrativa del SNTE, mi inconfomidad es la cantidad que me dieron del fondo de retiro 39 mil pesos y mi pregunta es puedo solicitar un reclamo al respeto pues se supone que el fondo de retiro es para medio vivir mejor, agradeceria su amble orientacion al respecto muchas gracias.

  5. Pingback: Preguntas Frecuentes si Cotizas al ISSSTE | Mi retiro y pensión

  6. Pingback: Cuenta Individual para Trabajadores Independientes | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>