Devolución recursos vivienda pensionados por Ley del Seguro Social 1997

En el caso de los pensionados bajo el régimen de la Ley del IMSS 1997, este saldo se destinará:

• A la aseguradora que hayas elegido para el pago de tu pensión, si decidiste contratar una renta vitalicia bajo el régimen de la ley del IMSS 1997. En este caso, deberás contratar un seguro de sobrevivencia. Los recursos de retiro y vivienda 92, si así lo decides, se podrán sumar al saldo total de tu cuenta para que tu pensión sea más alta,
• A la Afore que hayas elegido para el pago de tu pensión, si decidiste pensionarte bajo el esquema de retiros programados,
• Al pensionado, si obtuviste una negativa de pensión del IMSS, o si la pensión se deriva de un plan privado registrado en la Consar.
En el caso de los pensionados bajo la Ley del IMSS 97, si la persona fallece, sus beneficiarios deberán acudir a la Afore en la que está registrado el titular, y presentar:
• Credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, deberás presentar el documento migratorio correspondiente.
• En su caso, resolución de pensión del IMSS,
• En el caso de pensión por plan privado, constancia suscrita por un actuario autorizado ante la Consar.
• Los administradores que validarán la información correspondiente, le entregarán al beneficiario una copia de la solicitud y le devolverán tu identificación original.
• La solicitud deberá estar firmada y sellada por el funcionario de la Afore.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

337 pensamientos en “Devolución recursos vivienda pensionados por Ley del Seguro Social 1997

  1. Miguel Flores

    Buenas tardes, tengo 64 años y ya deseo retirarme pero estoy en la ley del 97 desde Octubre de ese año. ¿En mi caso ya no tengo derecho a pensión o que puedo hacer? En el pasado trabaje en una institucion publica y no me dieron IMSS solo servicio medico del SNTE, fue en una institución privada que me dieron de alta en el 97. Otra pregunta el numero de registro del IMSS de la ley 97 inicia con 43 y la del 73 en 32?
    Muchas gracias

  2. Alberto

    hola buenas tardes tengo una duda : estoy buscando retirar los recursos de infonavit actualmente ya cuento con pension por viudez en el imss por ley 97…

    leyendo un poco parece que es mas dificil por la ley que tome, segun entiendo se sacaria un porcentaje (ahorro para el retiro 92, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda 92.[es correcto?]) de la cantidad total, ya que la otra parte(bancomer) la usaria para pagar la pension que tengo.

    [otra duda es que una vez que se termine esta cantidad ni el banco ni el imss continuarian pagando la pension?]

    cuales serian los pasos a seguir entonces para poder retirarlo ir a la profedet a demandar al infonavit(segun lei)

    muchas gracias por su tiempo y asesoria

  3. argelio

    Pregunta:

    Empecé a cotizar en el IMSS desde 1982, tengo mas de 1500 semanas cotizadas, para pensionarme por la ley del 73, necesito tener mínimo 6o años, o hay casos o alternativas diferentes,? Ahorita tengo 54 años.

    Gracias por tu respuesta.

  4. francisco martinez

    buen dia, trabaje del 65 al 80 en la construccion de la presa chicoasen en esa epoca, trabaje para la empresa mexico, pero perdi todos mis papeles que lo acreditan, fui al imss a pedir mi nss pero no me pueden ayudar en buscarlo por la fecha en las que trabaje, solo tenemos con mis esposa una credencial de afiliacion al imss de esa epoca, pero trae muchos numeros y no se si ahi se ve el nss, en el imss no me apoyan, supongo no les conviene.

  5. Abel Morales González

    Mi esposa es educadora y tiene actualmente 31 años de servicio y 50 de edad. Eligió el 10o transitorio. Hasta que edad se puede jubilar?

  6. IGNACIO MEDINA CASTRO

    trabaje en empresas importantes desde 1968 y me pensione hace 6 años con $2,500 que puedo hacer hoy para incrementar mi pension
    que no me alcanza para nada y en el IMSS de Queretaro no hubo quien me asesorara y hasta corrigieron mis semanas cotizadas ya que omitieron varias empresas, QUE PUEDO HACER REQUIERO DE ASESORAMIENTO PROFESIONAL

  7. LAURO MORALES RODRIGUEZ

    MEJOR NO ES EL ESPACIO CORRECTO PARA ESTE COMENTARIO PERO NO ENCUENTRO OTRO. TENGO 32 AÑOS DE SERVICIO Y NO HE HECHO VALIDO EL CREDITO PARA VIVIENDA PREGUNTA ¿SI NO HAGO VALIDO EL CREDITO DE VIVIENDA , ME REGRESARAN UN PORCENTAJE O TOTAL DE LO AHORRADO? GRACIAS POR SU ASESORIA,POR FAVOR TENDRIA LA AMABILIDAD DE CONTESTAR MI COMENTARIO.

  8. Marisol berra

    Buenas tardes mi esposo de 28 años fue pensionado por incapacidad permanente parcial hace un mes, le dieron ya su resolución por parte del imss con un 55% de daño, ya es una pensión vitalicia… queremos saber si podemos retirar el monto total de la pensión (que viene estipulado en la misma resolución) para la compra de una casa o forzosamente tienen que ser pagos diferidos mensuales? Se tiene que resolver con la aseguradora independiente o con el imss. Saludos y gracias

  9. raquel

    Buenas tardes, a mi me sigue llegando el afore, pero en mi trabajo no tengo seguro social, por que es?

  10. octavio martines gomez

    cotize desde el año 1978 y despues en el año 1980 al 1997 volvi a cotizar al imss luego del 1997 al 2001 volvi a cotizar y tengo 1090 cotizaciones y el año 2017 cumplo los 60 años puedo pensionarme

  11. Hector

    hola licenciado mi pregunta es esta. el 03 de abril del 2016 cumpli un año de pencionado bajo el regimen del 97 y me descontaron de mi afore para incrementar el monto de mi pencion, sin embargo en el estado de cuenta de afore me sigue llegando una cantidad que me gustaria retirar una parte es subcuenta afore y otra parte es subcuenta de vivienda. fui al banco y quice retirar una parte de afore y otra de vivienda y me comenta que no me la pueden dar, quiero saber el porque no puedo. me dijeron que no puedo porque vivienda es parte de mi pencion y afore tambien. me podria usted explicar si se puede o no, y porque. y tambien porque me sigue llegando esta contidad en el estado de cuenta.

  12. Ma de Los Ángeles Avila Mares

    Tengo 51 años y cotizando en el IMSS por 10 años o sea por la ley del 97, quiero renunciar al derecho de pensionarme y retirar mi ahorro de vivienda y afore, me dijeron en el imss que con una carta de renuncia a pension y otros documentos se haría el tramite y en mes y medio tendría mi dinero, al ir a sura que es la administradora de mi afore, me dijeron que no se podia ni realizar la precaptura de pantalla por mi edad, que sabe Usted al respecto por favor

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No es necesario renunciar al derecho de su pensión
      De hecho no lo ha constituido
      Luego entonces si no ha constituido derecho como va a renunciar a el?
      Podrá disponer de lo ahorrado a partir de que cumpla 60 años de edad

  13. jorge medina

    buen dia lic mi pregunta es soy pensionado ley 97 del imss y en mi estado de cuenta del afore en total aparecen alrededor de 8000 pesos mi pension es por invalidez tengo 37 fui a solicitar la devolucion de lo que ahi me marca y me lo negaron a donde puedo acudir o no aplica

  14. Juan gracia

    Hola soy pencionadoPor accidente de trabajo desde ASE 8 años pero me recupere y actualmente estoy trabajando y mi patrón esta pagando Infonavit por que el IMSS me dio un documento donde desde que puedo continuar trabajando pero Infonavit no me quiere dar vivienda que puedo láser??

  15. jorge medina

    buen dia disculpe mi estado de cuenta del afore me dice que tengo como 8000 puedo retirarlos o no ya que soy pensionado del imss ley 97 por invalidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>