Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

A partir de 2007, la cuenta individual de estos trabajadores ISSSTE está integrada por seis subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); Ahorro Solidario; Fondo de Vivienda; Aportaciones Voluntarias; Aportaciones Complementarias para el Retiro y Ahorro a Largo Plazo.

En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

En la subcuenta Fondo de Vivienda se registran las aportaciones patronales del 5% del SBC y por el cual el trabajador podrá recibir en el futuro, hasta un crédito para compra de vivienda, construcción, ampliación, remodelación, mejora o pago de pasivos hipotecarios; al retiro, los recursos o el saldo remanente podrán acumularse al monto de la pensión.

A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

Estas aportaciones tienen la característica de ser deducibles hasta el 10% del ingreso anual acumulable del trabajador, con tope de 5 VSMGVDF, elevado al año e inembargable hasta 20 VSMGVDF, elevado al año; para evitar riesgos, el excedente, si es su voluntad, ahórrelo en Ahorro Solidario o Ahorro a Largo Plazo.

Ahorro de Largo Plazo es una subcuenta en la que el trabajador podrá hacer ahorrar y disponer de él cuando llegue el momento del retiro o puede integrarlo al monto acumulado para su pensión.

La cuenta individual puede registrar además -de haberse constituido- recursos del SAR 1992-2007 y el Bono PENSIONISSSTE, de haber optado por él.

Todo su ahorro para el retiro, obligatorio o voluntario, se invierte a través de las Siefore que opere el PENSIONISSSTE o Afore que le lleve su cuenta individual

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

475 pensamientos en “Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

  1. Gerardo florentino cruz sanchez

    Gracias por su atención, tengo 19 años laborando, estoy en cuentas individuales, si decido retirarme ya, lo que he generado me lo darían todo?

  2. Talyta

    UN CORDIAL SALUDO . CON 20 AÑOS DE SERVICIO EN EL ISSSTE Y EN RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES PUEDO:
    a)SOLICITAR LO QUE TENGO AHORRADO EN MI CUENTA INDIVIDUAL, PORQUE NO ME INTERESA UNA PENSIÓN SINO, EL DINERO ACUMULADO.
    B) DE SER ASÍ, CONSERVO MI SERVICIO MÉDICO? (NO ES QUE SEA UNA MARAVILLA, PERO , COMO DICEN PEOR ES NADA).
    C)ESTO ES OPTANDO POR UN RETIRO VOLUNTARIO YA QUE NO ME INTERESARÍA ESPERARME A LOS 60 O 65 HASTA QUE SE CUBRAN SUS PORCENTAJES DE LOS SEGUROS DE PENSIÓN MINIMA GARANTIZADA, ETC.
    d) DE NO PROCEDER NADA DE LO ANTERIOR ¿QUÉ ME ACONSEJA?
    DE ANTEMANO GRACIAS.

  3. maria

    Hola, yo soy maestra, cotizo en el issste, en mi talon de cheque me aparece el decuento de deposito al ahorro solidario de 110 pesos quincenales, no se porque es esa cantidad, mi pregunta es: Es posible aumentarla? es decir puedo decidir ahorrar mas quincenalmente en ese rubro? de ser asi, como puedo hacerlo?
    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>