Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

A partir de 2007, la cuenta individual de estos trabajadores ISSSTE está integrada por seis subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); Ahorro Solidario; Fondo de Vivienda; Aportaciones Voluntarias; Aportaciones Complementarias para el Retiro y Ahorro a Largo Plazo.

En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

En la subcuenta Fondo de Vivienda se registran las aportaciones patronales del 5% del SBC y por el cual el trabajador podrá recibir en el futuro, hasta un crédito para compra de vivienda, construcción, ampliación, remodelación, mejora o pago de pasivos hipotecarios; al retiro, los recursos o el saldo remanente podrán acumularse al monto de la pensión.

A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

Estas aportaciones tienen la característica de ser deducibles hasta el 10% del ingreso anual acumulable del trabajador, con tope de 5 VSMGVDF, elevado al año e inembargable hasta 20 VSMGVDF, elevado al año; para evitar riesgos, el excedente, si es su voluntad, ahórrelo en Ahorro Solidario o Ahorro a Largo Plazo.

Ahorro de Largo Plazo es una subcuenta en la que el trabajador podrá hacer ahorrar y disponer de él cuando llegue el momento del retiro o puede integrarlo al monto acumulado para su pensión.

La cuenta individual puede registrar además -de haberse constituido- recursos del SAR 1992-2007 y el Bono PENSIONISSSTE, de haber optado por él.

Todo su ahorro para el retiro, obligatorio o voluntario, se invierte a través de las Siefore que opere el PENSIONISSSTE o Afore que le lleve su cuenta individual

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

465 pensamientos en “Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

  1. NESTOR

    soy maestro con quince años de servicio mi edad es de 36 años me interesa saber si puedo tomar parte de mi dinero de cuentas individuales pues quiero invertir en terrenos pero no se a quien contratar para ello.soy maestro

  2. ANA LUCIA

    Buenos días tengo 9 años de antigüedad trabajando para el issste pero entre a trabajar en una universidad y en el 2007 entre a trabajar en otra institución y se supone que tengo la antigüedad desde que laboro para el issste y debo de tener la vieja ley del issste donde puedo tomar la información o que alguien me guíe

  3. Aly castellanos

    Hola tengo 23 años de servicio y 44 años de edad, según mi último estado de cuenta tengo 2’400,000.00, ya me puedo pensionar?

    1. Aly castellanos

      Cotizo para el issste, elegí cuentas individuales, mi pregunta es si ya m puedo pensionar o retirar lo de la cuenta sin que me pensionen. A la fecha mi saldo es 2’400,000 o un poquito mas dado que este estado de cuenta es del mes de agosto

  4. Aly castellanos

    Hola tengo 23 años de servicio y 44 años de edad, según mi último estado de cuenta tengo 2’400,000.00, ya me puedo pensionar. Trabajo para el poder judicial federal. Estoy con las cuentas individuales, cuenta que maneja Banamex. Cotizo para el ISSSTE. Sin embargo no recuerdo como elegí regimen, si asi lo hice?

  5. victor vazquez

    Me despidieron del gobierno federal tengo 45 años y de servicio 27 años puedo disponer parte de mi cuenta individual

  6. Leticia

    Me pensione en el regimen cuentas individuales dede el año 2010. A la fecha me sigue llegando un estado de cuenta de Pensionissste donde me aparace un saldo en Ahorro Voluntario. Tengo 61 años de edad. Puedo disponer de este saldo y como puedo hacerlo? Mil Gracias.

  7. Alejandro ladron de guevara

    Al pagar voluntariamente , me da derecho a una jubilacion completa ? me faltan 7 años

  8. MARIA

    TENGO 27 AÑOS COTIZANDO ISSSTE, Y 54 DE EDAD,CUANDO PUEDO RETIRAR DE MI CUENTA INDIVIDUAL.OBTENIENDO UNA NEGATIVA.O MAS BIEN QUE CONDICIONES IMPLICA UNA NEGATIVAS DE PENSION. AÑOS Y CANTIDAD O SOLO LA CANTIDAD QUE NO CUMPLA PARA PODER SER PENSIONADA?
    GRACIAS POR SU ATENCION LIC.

  9. MARIA

    TENGO 27 AÑOS COTIZANDO ISSSTE Y 54 DE EDAD.PARA OBTENER UNA NEGATIVA DEBO TENER 60 AÑOS Y NO ALCANZAR EL MONTO PARA PODER JUBILARME? VERDAD. ES SOLO EL MONTO O LAS COTIZACIONES EN EL ISSSTE?

  10. Alejandro

    Tengo 28 años 3 meses de servicio, renuncie a mi trabajo labore en el gobierno federal SG, mi edad es 55 años, puedo retirar los recurso de mi cuenta individual, mi saldo de la cuenta hasta el 31 de dic del 2015 2,300 mil pesos.
    Agradezco su atención y espero una respuesta.

  11. Alejandro

    Mi régime es por cuentas individales, puedo retirar los recurso mi saldo de la cuenta hasta el 31 de dic del 2015 con 2,300.000 pesos. Tengo 28 años 3 meses de servicio, renuncie a mi trabajo 30 de abril del 2012. Labore en el gobierno federal SG cotizo al ISSSTE, mi edad es 55 años.

    Agradezco su atención y espero una respuesta.

  12. julieta

    Hola tengo 48 años de edad y 28 de servicio, trabajo para la SEP cotizo en el ISSSTE, el saldo en mi cuenta individual al día de hoy es $2’800,00.
    Por cuestiones de salud quiero retirarme, mi pregunta es: ¿Puedo retirarme?, ¿Cuál seria mi sueldo mensual? No pienso retirar nada de la cuenta. Gracias.

      1. julieta

        Disculpe no supe explicar, soy docente y me fui por el régimen de cuentas individuales, actualmente tengo un saldo de $2’800,00.00 , mi pregunta: ¿Cuál seria mi pensión mensual si decido retirarme eahora? Agradezco la atención.

  13. julieta

    Mi régimen de pensión es por cuenta individual,no me fui por el décimo transitorio, mi duda: Con lo acumulado en mi cuenta $2’800.00 ¿ Cuál sería mi pensión vitalicia? 28 años de servicio, 48 de edad. Gracias.

  14. Maria de la Paz Muñoz Cañez

    Buenas tardes. Trabaje para el gobierno federal de 1998 a 1999, pero al capturar mis apellidos en lugar de Ñ, pusieron un signo. En 2011 reingrese al gobierno federal, en esta ocasion si se capturaron mis apellidos correctamente, sin embargo, no se trajeron los recursos de mis ahorros de 1998 a 1999 por ese error tipografico, el caso es que ahora aparecen dos cuentas a mi nombre, lo se por que coincide mi RFC y mi CURP, es por ello, que quiero unificar las cuentas y, saber si al puedo recuperar mis ahorros al haber cumplido ya 60 años. Por su atención gracias

  15. Maria de la Paz Muñoz Cañez

    Se me paso preguntar, que tengo que hacer para unificar las cuentas, porque en las oficinas de ISSSTE, me tienen dando vueltas desde octubre del año pasado. Gracias.

  16. Francisco

    Soy Maestro de 60 años de edad y 31 de antigüedad laboral. Por error me registraron en mi centro de trabajo con un CURP equivocado, con el tiempo lo pude corregir, ahora tengo dos cuentas bajo el régimen de cuentas individuales. Mi pregunta es, puedo unificarlas para poder jubilarme?
    Por su atención, gracias.

  17. Luis

    Buenas tardes
    Que hay de cierto !
    Yo cotizo para el issste y mi afore esta con pensionissste.
    Me comentaron que los qe estamos en cuentas individuales que entramos a laborar antes de 2007 tenemos un beneficio de 1,000.000 de udis .. es cierto donde puedo checar esa informacion???

  18. gustavo hernandez garisoain

    trabaje durante 11 años en el issste, renuncie y saque el fondo de ahorro ahora cotizo en el seguro social y tengo 12 años cotizando se
    puede tomar el tiempo que cotice en el issste para una jubilacion

  19. MAGDALENA ZAPTA

    necesito mi ahorro voluntario como le hago para obtenerlo soy del reg. cuentas individuales de pensionissste

  20. Lourdes Rosales Lopez

    Estoy en el régimen de cuentas individuales,ya han pasado 4 meses sin que me llegue el documento de oferta y me dicen que ese tiempo no se me va a pagar.Es cierto esto?
    La otra , por fuerza tengo que asegurar a un familiar para que quede pensionado.
    Nadie da información hasta que ta están los trámites y de mi excedente me estarían quitando 200,000 por este seguro,puedo no asegurar a nadie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>