Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

A partir de 2007, la cuenta individual de estos trabajadores ISSSTE está integrada por seis subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); Ahorro Solidario; Fondo de Vivienda; Aportaciones Voluntarias; Aportaciones Complementarias para el Retiro y Ahorro a Largo Plazo.

En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

En la subcuenta Fondo de Vivienda se registran las aportaciones patronales del 5% del SBC y por el cual el trabajador podrá recibir en el futuro, hasta un crédito para compra de vivienda, construcción, ampliación, remodelación, mejora o pago de pasivos hipotecarios; al retiro, los recursos o el saldo remanente podrán acumularse al monto de la pensión.

A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

Estas aportaciones tienen la característica de ser deducibles hasta el 10% del ingreso anual acumulable del trabajador, con tope de 5 VSMGVDF, elevado al año e inembargable hasta 20 VSMGVDF, elevado al año; para evitar riesgos, el excedente, si es su voluntad, ahórrelo en Ahorro Solidario o Ahorro a Largo Plazo.

Ahorro de Largo Plazo es una subcuenta en la que el trabajador podrá hacer ahorrar y disponer de él cuando llegue el momento del retiro o puede integrarlo al monto acumulado para su pensión.

La cuenta individual puede registrar además -de haberse constituido- recursos del SAR 1992-2007 y el Bono PENSIONISSSTE, de haber optado por él.

Todo su ahorro para el retiro, obligatorio o voluntario, se invierte a través de las Siefore que opere el PENSIONISSSTE o Afore que le lleve su cuenta individual

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso. Pláticas y conferencias para entidades públicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Antes de contactarnos favor leer http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Búsquenos en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube.

365 pensamientos en “Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

  1. Hector Lara

    Que tal buenos días:
    Trabaje en el gobierno de noviembre de 2010 a marzo de 2013.
    Supongo que genere algún dinero en fondo para retiro y para vivienda.
    ¿Cómo puedo saber cuanto acumulé?
    ¿Cómo lo puedo retirar o acumular con mi fondo del imss e infonavit?

    Saludos y gracias de antemano.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En el estado de cuenta que le envia Afore o Pensionissste viene el dato.

      Para detalles adicionales, reenviar pregunta a mi retiroypension@gmail.com

      Mucho le recomiendo el articulo que publicamos el proximo domingo.

  2. guillermo

    Hola, pienso en jubilarme y estoy en cuentas individuales del issste, mi pregunta es si al retirar mis fondos debo pagar algún impuesto a hacienda.

  3. virginia estrada

    Buenos dias, tengo 73 años de edad, tengo 28 años meses cotizados al issste, elegi cuentas individuales, en mi estado de cuenta tengo $900,000.00 mi pregunta principal es si puedo retirar todos los fondos renunciando a una pension y en que oficinas puedo realizar el tramite, mi codigo postal es 57179.
    Agradezco la orientacion que me pueda proporcionar

  4. JUAN MARQUEZ TERRAZAS

    EN MI HISTORIAL DE COTIZACION APARECE A PARTIR DEL JUNIO DE 1975. Y ES A PARTIR DE 1965 (DIEZ AÑOS DE COTIZACION QUE NO TOMAN ENCUENTA). DESPUES DE TRAMITES ME RECONOCEN MI AN TIGUEDAD 01 JUNIO DE 1965 (EN EL SISTEMA) . PERO NO SE REFLEJA EN EL RECALCULO O AJUSTE DEL BONO. R,F. MATJ451110US6 CUENTAS INDIIDUALES 49 AÑOS DE SERVICIO. QUIERO SABER SI MI BONO ESTA BIEN COTIZADO O QUIEN ME ORIENTA PARA PODER JUBILARME CON LA CERTEZA DE QUE TODO ESTE EN ORDEN, POR SU ATNCION GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por lo que refiere no está bien calculado; quizás valga la pena recalcularlo y con datos en mano poder reclamar pero es importante que tenga evidencias documentales a mano.

      De requerir detalles adicionales contácteme a mi consultorio en miretiroypension@gmail.com

  5. DAYANA HERNANDEZ CAJIJA

    como puedo verificar mi pensionissste, labore en 2010 y me estuvieron llegando a mi domicilio estados de cuenta pero la verdad ignoro de que se trate todo esto; le agradezco su atención gracias…

  6. MARTHA G.G.

    estoy en Cuentas individuales, me pensione y pague un seguro de sobrevivencia por 1,650,000.oo de eso me dan una pension de 5,200 pesos mensuales creo que si eso que pague por la renta vitalicia lo hubiera invertido a plazo fijo en un banco tal vez recibiria un poco mas, ya que ademas de la pension mensual no recibo ni aguinaldo, ni rendimiento alguno sera posible retirar ese dinero que deje en pensionissste para mi renta vitalicia?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no es posible pues ese dinero ya no lo tiene Pensionissste, se lo dieron a una aseguradora para que ella le pague la pensión de por vida.

      De requerir detalles adicionales puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com

      ver

  7. Angelica Hernandez

    Cotizo al ISSSTE, elegí el régimen de cuenta individual, tengo 21 años de servicio pero solamente me están reconociendo 4 años ya tengo muy poco en mi afore a comparación de mis compañeros. Ya tenemos tres años que solicite esto al ISSSTE, pero no nos han dado respuesta ya que comentan que esos bonos los otorga la SHCP. ¿Esto es correcto? ¿A donde mas podemos acudir para que recalculen el bono???

  8. angela

    Hola..xfavor necesitamos saber si mi papa puede retirar su fonde de ahorro ..esta por cumplir 69años ..cotizo como 6 años en el 81y mas omenos cuanto tiene?

      1. javier

        tengo un amigo que esta en cuentas individuales ya tiene 30 años de servicio ininterrumpidos.
        La pregunta es:

        Tiene cumplidos 55 años de edad, se puede pensionar o tiene que cumplir los 60 años para poder tramitar su pensión

  9. Pamela pacheco

    Buenas tarde, mi papa tiene 60 anos trabajo para el issste unos doce anos, actualmente ya no labora, a donde debe de acudir, y es posible que le den el dinero que tiene?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe tramitar pensión en la Afore o Pensionissste le ayudaran a integrar su expediente siempre que se encuentre vigente en derechos.

  10. Adolfo Fernández

    Buenos días. Estoy en una afore que tiene una diferencia de 80 centésimas con respecto a la más alta. ¿es mucha la diferencia en redimiento?
    me salí de la afore de pensionissste por las condiciones de inseguridad que creo que refleja esta afore. mi pregunta es ¿que tan segura es ésta ?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Todas las Afore son igual de seguras pues a todas ellas las rigen las mismas leyes y las vigila, supervisa y norma la misma autoridad, la Consar; recuerde que debe de considerar tres factores fundamentales: rendimientos, servicio y comisiones y desde luego, que le brinden la tranquilidad y seguridad que usted requiere.

      Leer ver

  11. oscar

    trabaje en dependencia de gobierno federal con fecha de ingreso 02 mayo 1984 al 31 de diciembre 2007 cumpliendo 23 años 7 meses 29 dias a la fecha estoy pagando mi servicio medico por ventanilla y tengo edad 54 años cumplidos mi pregunta es cuanto tiempo me falta para la pension. sin mas muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TODO DEPENDERÁ DEL REGIMEN DE PENSION ELEGIDO ¿CUAL FUE? ME ENVIA EL DATO Y LA MISMA PREGUNTA NUEVAMENTE

  12. oscar

    buenos dias; trabaje en dependencia de gobierno federal con fecha de ingreso 02 mayo 1984 al 31 diciembre 2007 inenterrumpido cumpliendo 23 años 7 meses 29 dias de trabajo y a la fecha estoy pagando mi servicio medico por ventanilla teniendo 54 años de edad cumplidos estando en el regimen decimo transitorio. sin mas agradeciendo su atenciòn a dicha peticion.

  13. oscar

    ingrese a trabajo en dependencia de gobierno federal el dia 02 mayo 1984 al 31 de diciembre 2007 y me retire teniendo 23 años 7 meses 29 dias de servicio y ha la fecha tengo 54 años de edad cumplidos; mi regimen es el 10 transitorio la pregunta es,; cuanto tiempo me falta para mi pension

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, le corresponde aguinaldo en forma proporcional al tiempo trabajado.

  14. oscar

    estoy en regimen decimo transitorio me retire al los 23 años 7 meses de servicio y a la fecha tengo 54 años de edad pregunta cuanto tiempo me falta para mi pension

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Favor de revisar las tablas indicadas en la Ley, pag. 76, frac. II, incisos a), b) y c); leer ley

      ver

  15. oscar

    sr. jaime me pregunto ud. que en que regimen estory para contestar la pregunta que les hize con anterioridad es en el decimo transitorio:
    la pregunta es cuanto tiempo me falta para mi pension si tengo 54 años de edad y trabaje 23 años con 7 meses 29 dias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mil gracias por la aclaración; puede localizar en la Ley, página 75, frac. II, inciso a) y b) sus opciones más próximas para jubilarse o retirarse, previo cumplimiento de los requisitos de cada opción tanto en años de servicio y/o edad; adjunto Ley:

      ver

  16. ROSA MARIA

    buenas tardes, estoy en cuentas individuales, tengo 22 años de servicio, en mi cuanta tengo casi 700,000 pesos, quiero retirarme ya, me darían mi dinero o tengo que contratar un seguro, y cuales son los tramites, graicias

  17. Diana

    Lic. Jaime buenas tardes, necesito que por favor me oriente en lo siguiente:
    quiero jubilarme por que me veo en esta necesidad por un problema que se me presentó, y elegí la modalidad de Cuentas Individuales, cotizo al ISSSTE ingresé en 01 nov 1988 y tengo 45 años.
    Por su amable atención, muchas gracias.

  18. Eliza Aleman

    Mi papa tiene 62 años y trabajo en la SOP durant 6 años dond puede retirar su dinero q cotizo actualment ya no labora

  19. Aurea

    Hola,

    Yo trabajé casi 18 años, tomando ya en cuenta que tuve una interrupción de tres años, para una dependencia de gobierno; ya dejé de laborar ahí; deseo retirar el dinero que teno en mi cuenta individual, ya que fue esa opción la que elegí ¿ qué pasos debo seguir y a donde debo ir?

    Gracias.

  20. JOSE JUAN GUERRERO ALVAREZ

    Buenas tardes
    me fui por cuentas individuales me quiero pensionarme, por motivos de que el trabajo me queda la mitad de mi quincena la otra me la gasto en pasajes, donde puedo informarme para realizar el tramite, ya que tengo 20 años de cotizar al issste.
    tengo 46 años de edad,

  21. Alejandro

    Hola que tal, mire yo tengo 24 años cotizando para la cuenta individal, tengo 49 años & me interesa retirarme pero bueno mi duda es: es que yo no quiero estar recibiendo una pension, yo quiero que todo el dinero que tengo ahorrado n mi cuenta individual me lo den en una sola exhibicion… es posible eso? me habia comentado qu debo de tener un minimo de edad & de años cotizando a la cuenta, cuales son esas cantidades? & tambien me dijeron que debo tener un minimo de ahorrado cual es la cantidad minima para poder retirar el dinero? Gracias espero su respuestaC;

  22. MIGUEL CARVAJAL

    LIC. JAIME GUTIERREZ

    HE ESTADO VIENDO LAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS Y TENGO ALGUNAS DUDAS HAY UNA MAESTRA DIANA QUE LE COMENTA QUE INGRESO EN NOV 1988 ( 26 AÑOS DE SERVICIO APROX) Y TIENE UNA EDAD DE 45 AÑOS Y USTED LE RESPONDE QUE NO PUEDE PENSIONARSE HASTA QUE TENGA 60 AÑOS CUMPLIDOS MI DUDA ES PORQUE NO PUEDE PENSIONARSE SI A PARTIR DEL 2013 DEJARON DE SER EXIGIBLES LA EDAD Y LOS AÑOS DE SERVICIO, YO TENGO LA MISMA EDAD Y 25 AÑOS DE SERVICIO Y YA SOLICITE MI CONSULTA SIMPLE Y ME DAN TRES OPCIONES, ME VA MUY MAL QUIERO AHORRAR PARA INCREMENTAR MI PENSION, POR FAVOR DIGAME COMO,.
    GRACIAS POR TODO LIC JAIME

  23. Laura

    No entiendo en donde esta el delito que cometimos al entrar a una institución siendo tan jóvenes, porque el Gobierno nos castiga casi con el doble de tiempo para laborar cuando todos los demás lo pueden hacer con pocos años por ser viejos, por mala información de nuestras dependencias la mayoría de los que estamos en estos casos nos fuimos por unas cuentas individuales las cuales nos las pintaron muy lindas que nos podíamos retirar cuando quisiéramos y nos llevaríamos lo ahorrado en cualquier momento, siendo otra total mentira ahora que sabemos de este mega fraude Gubernamental. Es una tristeza, una deshonestidad, un atropello a nuestros derechos como servidores públicos y como seres humanos cuando ingresamos a laborar con toda la actitud de saber que al cumplir con nuestros años de servicio en ese entonces vigente nos retiraríamos dignamente y que habiendo cumplido nosotros ellos nos cumplirían también no sabiendo que después no les convendrían nuestros casos y que harían reformar la ley para acomodarla a su antojo y que se frieguen todos los jóvenes, en verdad me gustaría saber en donde se pueden demandar estas cosas que en verdad se vuelven un desgaste emocional y que es en verdad un dolor que no deja vivir, al saberse timados en una historia de vida que se había uno idealizado. Donde le devuelven a uno los sueños y deseos truncados. Le agradezco que responda a todas nuestras preguntas, pero en verdad se siente horrible leer sus respuestas. Que Dios lo bendiga. Solo le dejo mi caso para que se de cuenta de lo que han echo con nosotros tengo 44 años y 2 meses cumplidos tengo 27 años y 6 meses de servicio y mas de 1,900,000 en mi bono. Dinero que jamás me darán hasta que me muera tal vez. Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Nunca hubo dolo o mala fe en la información que les dieron, lo que si se dio fue ignorancia, desconocimiento, apatía y desinterés así como el deseo de obtener lo más con el mínimo esfuerzo; es decir, la culpa de las decisiones tomadas siempre es nuestra por no asesorarnos en tiempo modo y forma.

      Hoy día no hay instancia posible para revertir las decisiones ya tomadas y respecto de sus recursos, los recibirá usted vía pensión llegado el momento de su retiro; de anticiparse su partida, sus beneficiarios serán quienes en nombre suyo seguirán disfrutando de los beneficios de la seguridad social.

      ¿Conoce hoy día, correcta y cabalmente, cuales son sus derechos y sus opciones pensionarias?

      De requerir asesoría exacta, correcta, precisas y fundada en ley, contácteme al email indicado en la liga siguiente; si opta por nuestra asesoría, considere causará honorarios.

      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>