Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

A partir de 2007, la cuenta individual de estos trabajadores ISSSTE está integrada por seis subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); Ahorro Solidario; Fondo de Vivienda; Aportaciones Voluntarias; Aportaciones Complementarias para el Retiro y Ahorro a Largo Plazo.

En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

En la subcuenta Fondo de Vivienda se registran las aportaciones patronales del 5% del SBC y por el cual el trabajador podrá recibir en el futuro, hasta un crédito para compra de vivienda, construcción, ampliación, remodelación, mejora o pago de pasivos hipotecarios; al retiro, los recursos o el saldo remanente podrán acumularse al monto de la pensión.

A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

Estas aportaciones tienen la característica de ser deducibles hasta el 10% del ingreso anual acumulable del trabajador, con tope de 5 VSMGVDF, elevado al año e inembargable hasta 20 VSMGVDF, elevado al año; para evitar riesgos, el excedente, si es su voluntad, ahórrelo en Ahorro Solidario o Ahorro a Largo Plazo.

Ahorro de Largo Plazo es una subcuenta en la que el trabajador podrá hacer ahorrar y disponer de él cuando llegue el momento del retiro o puede integrarlo al monto acumulado para su pensión.

La cuenta individual puede registrar además -de haberse constituido- recursos del SAR 1992-2007 y el Bono PENSIONISSSTE, de haber optado por él.

Todo su ahorro para el retiro, obligatorio o voluntario, se invierte a través de las Siefore que opere el PENSIONISSSTE o Afore que le lleve su cuenta individual

385 pensamientos en “Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

  1. herlinda rivero aguirre

    bueno soy encargada de recursos humanos y tengo varios trabajadores que se fueron por cuentas individuales y reingresaron y actualmente son trabajadores activos unos llevan 4 años otros 8 años, y me solicitan asesoría ya que en sus estados de cuenta que les llega unos requieren sacar una parcialidad de su ahorro mi pregunta es si se puede ellos ya tienen 64 años

  2. herlinda rivero aguirre

    bueno soy encargada de recursos humanos y tengo varios trabajadores que se fueron por cuentas individuales y reingresaron y actualmente son trabajadores activos unos llevan 4 años otros 8 años, y me solicitan asesoría ya que en sus estados de cuenta que les llega unos requieren sacar una parcialidad de su ahorro mi pregunta es si se puede ellos ya tienen 64 años no

  3. jorge jesús garcia constantino

    Sr. Jaime Gutiérrez:

    Un excelente portal de apoyo invaluable para personas que en el tema de las pensiones y aspectos conexos, desconocemos los puntos finos que existen en torno a ello. De antemano muchas gracias por la gentileza de servir a tanta gente.

  4. Mariana Suárez

    El día de hoy, en medicina del trabajo del ISSSTE, me entregaron dictamen de 20 por ciento de pensión parcial por un riesgo de trabajo que tuve el 4 de noviembre de 2013, con el diagnóstico “neuropatia del nervio cubital derecho con lesión a nivel del codo, sin embargo en este dictamen no se incluyó una resonancia magnética de vertebras cervicales en las que se diagnostica: ” discopatia de C4-C5, C5-C6 y C6-C7, protusiones discales en C4-C5 y C5-C6. Hernia posterior de C6-C7 y compromiso radicular secundario.

    A mi ya se me empiezan a adormecer los dos brazos y la pierna derecha, usted me podría orientar en que hacer, estoy por el sistema de cuentas individuales y tengo 16 años y 9 meses de servicio.

    Gracias.

  5. Alfredo Lucero

    Muy buen día. Quiero ya jubilarme por medio de PENSIONISSSTE, cumplo con los tiempos de servicio y edades. Opte por el nuevo régimen de cuentas individuales, quisiera saber si es posible que me den todo mi dinero para no estar recibiendo rentas mensuales….muchas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no es posible, usted deberá de elegir entre rentas o retiros programados; en rentas tiene opciones; para asesoría adicional pues es necesario datos adicionales; escriba al email indicado en la liga siguiente (causará honorario); leer
      ver

  6. juan carlos

    como puedo sacar un estado de mi ahorro solidario ya que quiero deducirlo de impuestos pero no se donde sacar ese documento me pueden ayudar

  7. Magdalena Bravo

    Hola, buen día!
    Que pasa con mi cuenta individual o Pensionissste si deje de trabajar, y ahora cotizo en el IMSS?

  8. Rosendo Centeno Caamal

    Buen día, antes que nada agradezco su disposición de ayudar a los que tenemos alguna duda sobre este tema.
    Opté por el sistema de Cuentas Individuales cuando se dio la oportunidad y tengo la información sobre la subcuenta del SAR a través de la AFORE, pero el Fondo de vivienda no tengo información ni sé quién la administra y necesito un estado de cuenta. ¿Tiene usted información al respecto?

  9. Tania

    Hola, leí en comentarios anteriores que el ahorro solidario no lo puedo deducir como una aportación complementaria o voluntaria del retiro, (no se si haz visto estados de cuenta de Pensionissste) pero al revisar mis estados de cuenta del 2014 el Issste maneja solamente un resumen general donde divide las aportaciones en tres conceptos: Ahorro para el retiro, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda. En ahorro voluntario agregaron todas mi aportaciones al ahorro solidario; pensando en que planeo que esas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro, puedo deducirlas o porque motivo no podría hacerlas deducibles, cual es el fundamento o limitante? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>