¿Cómo puedo mejorar el monto de mi pensión?

244
661

Los trabajadores que cotizan al régimen obligatorio del IMSS pueden mejorar la cuantía básica de su pensión, cuando la edad del retiro llegue, bajo las consideraciones siguientes.

Si usted cotizó tanto por Ley ´73 como por Ley ´97, al pensionarse podrá elegir la opción que más le convenga, por ser un trabajador en transición, solicitando al Instituto que efectúe el cálculo correspondiente por ambas leyes.

Ahora bien, para incrementar la cuantía de su pensión conforme a Ley ´73, tiene dos opciones: una, solicitarle a su patrón con por lo menos cinco años de anticipación, le incremente el salario que le paga, por decir, hasta veinticinco veces el salario mínimo general.

Pero si lo anterior lo ve un poco complicado, su otra opción para incrementar la cuantía de su pensión consistirá en causar baja del régimen obligatorio, con por lo menos cinco años previos a la edad de retiro, solicitar de inmediato su incorporación al IMSS en la modalidad de Continuación Voluntaria y enterarle al Instituto las cuotas que correspondan, por el periodo referido.

De ser su elección la Ley ´97, usted puede evitarse la pena de un “no es posible…” y efectuar ahorro voluntario en la cuenta individual que la Afore le administra, haciendo aportaciones voluntarias (AV) y/o aportaciones complementarias para el retiro (ACR).

El ahorro voluntario podrán efectuarlo tanto usted como su patrón, no está limitado a montos ni plazos mínimos, es inembargable hasta 20 VSMGVDF elevado al año y deducible hasta el 10% de su ingreso anual con tope de 5 VSMGVDF, lo que significa que bien puede capitalizar parte del pago de impuestos y convertirlo en ahorro de largo plazo para incrementar el monto de la pensión

Si usted no puede o no le interesa hacer deducible su ahorro voluntario y en lo que a las aportaciones voluntarias se refiere, podrá disponer de ellas cada dos o seis meses, dependiendo de la Siefore en que se encuentren invertidas; por el contrario, las aportaciones complementarias sólo podrá disponer de ellas cuando adquiera el derecho a retirar las aportaciones obligatorias.

Otra alternativa para bien invertir las aportaciones para el retiro (RCV) y el ahorro voluntario (AV y ACR), además de conducta muy deseable, es revisar el portal electrónico de la CONSAR, liga http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_36.shtml a efecto de identificar el Índice de Rendimiento Neto otorgado por cada Administradora, por conducto de la Siefore que invierte sus cuotas y aportaciones, según su grupo de edad.

Le reitero nuevamente que, cuando como adultos mayores vivamos la etapa de nuestra vejez, cobijados por una generosa pensión, nunca faltará quien nos quiera. El futuro no está lejos, quizá lo estemos viviendo ya; pero aún es tiempo de prepararnos mejor, tomando decisiones financieras sustentadas y bien informadas.

Ha sido un placer compartir con usted la información anterior, si es de su agrado contáctenos a través de nuestro email; siempre será un gusto compartir con usted.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorLINFONAVIT Decreto modificatorio Arts. 43, 44, 47 y 8vo Transitorio
Artículo siguienteModalidades de incorporación al IMSS
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

244 Comentarios

  1. BUENAS TARDES
    TENGO 56 AÑOS ESTOY DADA DE ALTA CON UN SALARIO DE 500 PESOS DIARIOS Y QUIERO SABER SI PUEDO HACER APORTACIONES VOLUNTARIAS PARA QUE CUANDO ME PENSIONE MI MPENSION SEA MAS ALTA

  2. Buenas Licenciado ojala y esta ves si tenga suerte de que me conteste. Mi pregunta es en la hoja de resolucion de una pension de ipp definitiva dice pago de inicio grupo 1 $20.000 que sigue despues de este pago ya me tienen que pagar la mensualidad de mi pension normal o me tienen que dar algun otro pago de retroactivo

  3. tengo 58 años y no cotizo al imss desde hace un mes, deseo pensionarme a los 60, cuando tengo que aportar por a modalidad 40 para tener una pension de aproximadamente 30,000 pesos?

  4. Buen dia Lic., tengo 54 años, actualmente estoy asegurado en el IMSS, bajo el regimen obligatorio, quiero incrementar el monto de pension que podre percibir a los 60 años planeados, actualmente estoy cotizando con un salario muy bajo, es por ello que quiero incrementar mi aportacion considerablemente para obtener una buena pension.

    Que opciones tengo para lograrlo?

    Convendria dejar de laborar y aportar para mi pension o seguir trabajando y opartar de alguna manera?

    • Me es grato saludarle y enviarle un saludo con motivo de estos días de fiesta deseando todo lo mejor par usted y los suyos; opciones:

      1a.- pedirle a patron le aumente salario lo mas alto posible o
      2a.- causar baja y cotizar por cuenta propia con salario lo mas alto posible

      Para asesoria complementaria, requiero analizar información, y atenderle en vía de consulta; puede escribir a miretiroypension@gmail.com.

  5. Buenas tardes lic. Jaime me pude orientar en lo siguiente

    Yo tengo una IPP de 45% difinitiva y necesito saber si Puedo seguir trabajando para seguir cotizando al imss y obtener mi credito de infonavit
    Me dan de pension 1000 mensuales con eso no sobrevivo y trabajar en una empresa pero no se si me afecte para perder mi pension

  6. Comentario:tengo 58 anos y 8 meses me dieron de alta en el imss. En junio del 78 y deje d cotizar en octubre del 2008 a la fecha ya perdi la vigencia me gustaria que me asesoraran para recuperar mi vigencia e incrementar mi pension cuanto tengo que pagar y a quien dirigirme de antemano les doy las gracias y espero su amable respuesta

  7. Buenas tardes. Tengo 51 años y he dejado de cotizar en el IMSS hace tres meses, después de 28 años de trabajo. Mi último salario registrado fue topado a 25 SMG. Me convendría aceptar un trabajo que no alcanza el salario topado? O sería preferible trabajar por honorarios y seguir aportando al IMSS con mi último salario? Por cuánto tiempo sería conveniente estar así? Agradezco de antemano sus atenciones.

  8. Buen dia Lic. tengo una duda, mi padre ya esta jubilado y le dan su pension mensual y todo, pero alguien le comento hace unos dias que le pueden incrementar la cantidad mensual de su pension, solo tiene que reunir una papeleria y una Lic les arreglaria a el y a otros pensionados este ajuste, mi duda: esto se puede hacer, o tiene sus desventajas o no se puede y les quieren hacer una tranza, agradezco su orientacion, enviandole un cordial saludo.

  9. BUENAS TARDES
    TENGO 56 AÑOS ESTOY DADA DE ALTA CON UN SALARIO MINIMO DE 87PESOS DIARIOS Y QUIERO SABER SI PUEDO HACER APORTACIONES VOLUNTARIAS PARA QUE CUANDO ME PENSIONE MI MPENSION SEA MÁS ALTAY SI ESO ES POSIBLE, CUANTO PAGARÍA YO AL MES DEL SEGURO? QUIERO TENER UN SALARIO MINIMO DE 400 PESOS.

    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

  10. Que tal tengo 47 años puedo hecer aportaciones para mi retiro desde esta edad todavia estoy trabajando pero las aportaciones de la empresa son de 100 pesos

Dejar respuesta