Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit. Para el efecto, escriba al email miretiroypension@gmail.com. Atención personal -individual o grupal- a través de Skype o teléfono, solo previa cita. Antes de contactarme favor de leer nuestro Aviso de Confidencialidad en http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea nuestros artículos y publicaciones cada domingo en Milenio Novedades Yucatán, en Novedades de Campeche los sábados; en Novedades Q. Roo, Riviera Maya y Chetumal, lunes a viernes; y en las ediciones de De peso; también escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y vea y escuche nuestros comentarios en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas.

2.209 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

  1. Juan armando Vazquez medina

    Buena tardes

    Yo solicite mi ayuda por desempleo, el 15 de este mes, ya hice todo lo que me dijero y tengo que esperar 15 días avilés para que liberen el pago, mi pregunta es si entro a trabajar en estos días o a principios de mayo se cancela el pago de esta ayuda o continua el tramite

    Saludos y gracias

  2. Viridiana Olguin

    Lic. buenas tardes.

    Quiero pedir mi ayuda por desempleo, pero mi IFE no esta vigente y ya no la están otorgando hasta terminar las elecciones, me podrán dar la ayuda de desempleo???

  3. rene

    Ya hice el tramite, quisiera saber que pasa si entro a trabajar se cancela o sigue el tramite?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Sigue el trámite pero sugiero restituya inmediatamente esos recursos para que no le afecte en sus semanas cotizadas; a la larga le beneficiará más que cualquier provecho que pudiera obtener en este momento.

      Para asesoría a detalle, a través de skype, hangout o por teléfono, envíe su pregunta lo más amplia y detallada posible, indicando el medio a través del cual desea recibir nuestra respuesta o leer ver

  4. Marisol

    Me quede sin empleo el 13 de Marzo y el 29 hice el tramite de apoyo por matrimonio, cuanto tiempo tengo que esperar para tramitar el apoyo por desempleo?

    Gracias…

  5. Pingback: Retiros por Desempleo: conozca las opciones, consecuencias y alternativas | Mi retiro y pensión

  6. Gustavo Flores

    Buen día, mi caso es el siguiente…
    Contraje matrimonio el día 27 de marzo de este año, por lo tanto realice el trámite de ayuda para gastos de matrimonio, me dieron la resolución en el IMSS y acudí a mi afore a realizar los trámites necesarios. En mi afore me proporcionaron una constancia de la solicitud de dicho recurso, al paso de los días indicados para verificar que se halla hecho el depósito me comunique para corroborar, más me indicaron que la disposición había sido rechazada, más sin embargo, lo único que me comentaron es que desconocían el
    motivo… Estoy trabajando ininterrumpidamente desde el mes de octubre de 2009… Por que motivo habrá sido rechazada mi solicitud?
    En espera de su respuesta, quedo.
    Gracias

  7. cris

    Lic. Acabo de realizar un tramite de ayuda por desempleo en mi afore… pero me comentan q fue rechazado…. cual seria la causa de u rechazó … si tenfo 250 semanas cotizadas mas de 5 años de desempleo cubro los los incisos A y B

  8. jess ontiveros

    hola oye como le puedo hacer fui a la delegación que me corresponde a solicitar la ayuda por desempleo y me dijeron que no que porque hace 4 años y medio solicite la ayuda por matrimonio que puedo hacer gracias me urge una respuesta dure casi los 11 años trabajando y cotizando para el imss y no es justo que cuando uno necesite ayuda se la nieguen gracias por tu pronta respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ¿Nos conocemos? No que yo recuerde…

      Le comento la ayuda de g. de matrimonio nada tiene que ver con la de desempleo… son independientes y si usted aplica para la de desempleo deben de otorgársela conforme a lo que establece la Ley.

      Agradezco a usted su consutla…

  9. gustavo

    buenas tardes, muy interesante la info que nos proporciona solo que tengo una duda, hace aprox año y medio retire lo correspondiente a la ayuda para gastos de matrimonio pero a la fecha me encuentro desempleado, mi oregunta es puedo retirar el apoyo de desempleo o tengo q esperar cinco años de que saque lo de matrimonio???

  10. stephanie

    Buenas tardes yo me case el 14 de febrero del 2014 y fui a pedir mi dote matrimonial el 28 de noviembre de ese mismo año pero me dijeron que no cotizaba las semanas y que ya no podría volver hacer el tramite, mi pregunta es so eso es verdad puesto que no me dieron ni un solo peso y dijo la señora que ya no podría volver hacer el tramite

  11. Priscila

    quiero solicitar la ayuda de matrimonio, se que tengo las semanas
    cotizadas pero no en que afore estoy, cuando marco para preguntar
    me dice que tengo una cuenta activa pero que no elegi ningun afore, segun tengo entendido el imss te asigna uno, eso ya no es vigente?
    podre solicitar la ayuda de matrimonio?

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>