Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso. Pláticas y conferencias para entidades públicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Antes de contactarnos favor leer http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Búsquenos en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube.

2.142 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

  1. silvia

    una pregunta lic. solicite el tramite por desempleo en dic. de 2010, y me lo dieron en enero del 2011. cuando puedo solicitarlo de nuevo?

    gracias , y espero puedo resolver mi duda.

  2. roberto

    Hola mi pregunta es que ya tengo 38 dias de desempleo y si consigo empleo alos 40 dias ya no puedo pedir la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>