Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Somos su doctor en pensiones; brindamos orientación, asesoría y consulta en pensiones IMSS-ISSSTE, Afore e Infonavit. Para asesoría y consulta escriba al email miretiroypension@gmail.com; atención personal -individual o grupal- a través de Skype o teléfono, previa cita. Previo a contactarme leer nuestro Aviso de Confidencialidad en http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Asesoría individual o grupal pensiones 10mo Transitorio o nueva Ley, vía Skype.

2.169 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

    1. yunueli

      Hola has explicado muy bien todo esto..
      Pero aun tengo algunas dudas..
      Tuve que haberme dado de alta??
      Si no lo hize que sucede??

  1. silvia

    una pregunta lic. solicite el tramite por desempleo en dic. de 2010, y me lo dieron en enero del 2011. cuando puedo solicitarlo de nuevo?

    gracias , y espero puedo resolver mi duda.

  2. roberto

    Hola mi pregunta es que ya tengo 38 dias de desempleo y si consigo empleo alos 40 dias ya no puedo pedir la ayuda

  3. roberto segura

    tengo una duda que me gustaria que fuera aclarada agradeciendo de antemano.tengo mas de dos meses que me despidieron del trabajo injustificadamente y demande laboralmente a la empresa por lo tanto sigo dado de alta ante el imss aun asi puedo solicitar el apoyo a desempleo comprobando con el documento ed la demanda?

  4. azucena vazquez

    Disculpe sr.Jaime Gutierrez Melchor yo empeze a cotizar para el imss en 1996 y sigo trabajando, actualmente tengo ya 9 años en la misma empresa y me caso para el 28 de marzo del 2015 sólo quiero saber si puedo pedir la ayuda por matrimonio . Muchas gracias por su tiempo .

  5. laura leon vazquez

    buenos dias mi duda es hace5 años solicite la ayuda por desempleo desde entonces ya no trabaje pero ahora me hace falta el dinero tengo dos hijos podre solicitarla otra vez me la daran porfavor espero su respuesta muchas gracias

    1. laura leon vazquez

      esq mis hijos entran ala ala escuela y pues estoy sola con ellos en este momento si me urge porq no encuentro trabajo

  6. MARIATERESAZAVALADONATO

    mi esposo quiso hacerlo una vez pero todavia no tenia el papel del afore reciente lo quiso hacer y le dijieron que ya no podia hacerlo que porque ya lo habia hecho pero no hicimos ni un tramite al final que pasa ahy

  7. roberto

    tengo mas de 1500 semanas cotizadas, y 56 años de edad. me puedo pensionar a esta edad, no tengo empleo. gracias

  8. lourdes

    Lic. Si ya me dieron la resolución de ayuda por matrimonio cuantos días tengo que esperar para acudir a mi afore..gracias

  9. francisca

    voy a solicitar ayuda por desempleo, tengo 56 años, tengo derecho a la pension por las dos modalides, me dijeron que si solicito la ayuda de desempleo, pierdo el derecho a pensionarme con la ley 73, es cierto?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No pierde el derecho pero si le afectará en mucho en la conservacion de derechos y en el monto de la pensión a recibir; lo aconsejable es no retirar.

      Para detalles puede localizar el email de mi consultorio virtual en la liga siguiente:
      ver

  10. oscar luna

    una pregunta si tengo dos saldos uno de imss y otro de fovisste puedo solicitar ayuda de desempleo en ambos los dos los tengo en el mismo afore

  11. Jorge Alberto Mendoza Beltrán

    Hice el trámite para ayuda por desempleo… Primero fui a que me autorizaran el certificado al IMSS de mí delegación correspondiente, despues el día 23 de Marzo ya entregüe el certificado al Afore, me dieron 10 dias habiles sin contar los dias festivos ni sabados ni Domingos y ya se pasaron todos los dias habiles y quiero saber cuanto tiempo más se puede tardar hoy Lunes 13 ya son 13 días que se pasaron, cuantos dias más se puede tardar en autorizarlo y tambien quiero saber si me contrato con alguna empresa se llegara a cancelar?
    Por Favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>