Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones y es además, todo un sistema para brindarle a usted, orientación, asesoría y consulta en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, Afore, Infonavit y múltiples temas relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Para atención por Skype, por teléfono o en forma personal (esta última opción solo en Mérida, Yuc.); Envíenos su caso lo más detallado posible a miretiroypension@gmail.com; lo analizamos y le agendamos día y hora para su atención. Puede reservar su cita marcando al número 999 113 0131, lunes a viernes, 19:00 a 21:00 hrs., únicamente. Cuando usted nos contacte, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad" ubicado en la liga electrónica siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea nuestros artículos y publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y en De Peso; escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas.

2.290 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

  1. mario

    buenos dias
    disculpe me podria ayudar por favor
    estoy dado de baja desde el 19 de mayo
    con eso de los dias habiles
    cuando me tocaria ir para tramitar la ayuda por desempleo?
    cotizo desde el 2006
    y no lo he pedido
    le agradezco

  2. Carlos flores

    Buena tarde licenciado, hay forma que se pueda otorgar nuevamente la ayuda por desempleo antes de los 5 años que debe existir entre una y otra??

    1. marcela

      Puedo solicitar la ayuda de desempleo antes de 5 años y donde puedo ver cuanto me falta para solicitarla

  3. maria guadalupe araujo saenz

    hola. ya me dieron mi certificado de retiro del imss y tengo derecho el a inciso a y b
    cuanto es lo máximo que me darian en el inciso a si mi salario base es de 103.32.
    y cuanto seria del inciso b si mi saldo es de 74,130.69?
    del inciso a puedo pedir lo del salario 10 veces delminimo del df. gracias

  4. Leslie lizarraga

    Hola buen día tengo una duda quiero solicitar el apoyo para matrimonio pero el trámite lo tengo q hacer antes de q m case o después? Y mi otra duda es si los 2 tenemos IMSS a cada uno nos darán la ayuda ? Si alguien m podría responder gracias

  5. JUAN MANUEL ORTEGA

    soy pensionado por invalidez, total, quiero saber si como pensionado puedo recibir ayuda por matrimonio. ya que en mi cuenta de afore solo tengo 20.00, lo demas se destino para mi pe nsion de invalidez total. gracias

  6. diana oliva

    hola, tengo 2 años 10 meses casada por el civil, y quisiera solicitar el apoyo de matrimonio, empece a cotizar hace 2 años y 8 meses, mi duda es: si mi situación procede para esta petición?
    leí en otros artículos que debo tener 12 meses cotizados antes de la fecha de matrimonio, espero me pueda contestar.
    gracias!

  7. Sandra

    Yo tenía 8 años cotizando al seguro cuando me case tengo 150 semanas cotizadas puedo pedir mi ayuda matrimonial ya no trabajo

  8. Eyner Alexis Hidalgo Lopez

    Me pidieron una constancia conmi curp impresa pero no se que tipo de constancia sea y tambien curp de dos personas y constancia mas no me explicaron que tipo de constancias son .. alguien que sepa.. gracias

  9. maria

    solicité apoyo por matrimonio, pero me dieron una negativa pues no alcanzaba las 150 semanas cotizadas a la fecha del matrimonio, tengo alguna otra opción para poder hacer un retiro parcial en mi afore (ademas de retiro por desempleo)?

  10. Guadalupe peña

    gracias por el tiempo que se toma en contestar mis dudas yo me case el 02 de enero del 99 y hace unos 6 años ya tenia 500 semanas cotizadas es decir si puedo solicitar recursos por matrimonio y cuales son los requisitos espero me pueda responder .

  11. ricardo estrada alonso

    Buenas noches sr jaime yo solo dure 2 años laborando en la misma empresa y deje de cotizar desde hace 11 meses puede ser posible el tramite , gracias

  12. Antonio Sevilla

    Llevo 3 meses que me sali de trabajar de iniciativa privada (cotizado por el imss) llevo laborando en gobierno del estado 1 año (cotizado por el issemyn ) puedo solicitar el apoyo de desempleo por parte del imss? hay forma que se den cuenta que ya cotizo en el issemyn?

  13. Rafael Alejandro Hernández Mata

    Buenas tardes…. Alguna información o liga respecto a retiro por ayuda de desempleo, pero para extrabajadores que cotizaban al issste? para revisarla y en caso de alguna dida plantearla.
    Gracias

  14. Juan urrutia

    Ola buenas tardes yo retire del afore hace 6 años por desempleo puedo pedir ayuda por matrimonio si me case en 2010 gracias que tenga buen día

  15. Cintya

    Hola una pregunta
    Y entonces usted que modalidad recomendaría en la ayuda a desempleado? Una es mejor que la otra? O cuales son sus pros y sus contras?

  16. moises palma hernandez

    Hola yo solicite una vez un retiro por desempleo en el 2009 y solicite ayuda por gastos de matrimonio ahora solicite un retiro por desempleo me lo pueden dar la ayuda por gastos de matrimonio la solicite en 2013 y ahora estoy desempleado ya puedo pedir ayuda por desempleo

  17. MARLEN

    Buen día, estoy a punto de casarme y quiero solicitar la ayuda para gastos matrimoniales, mi pregunta es , si me caso en el Estado de México , puedo recibirla ? o a que se refiere “vigente en el Distrito Federal” .
    Tengo que casarme en el distrito ?
    Gracias, saludos!

  18. Angeles

    Hola, quiero pedir la ayuda por desempleo pero lei en un articulo que en cuanto pudiera regresara la cantidad que en dado caso se me otorgara, mi duda es “acaso tengo que regresar el $$$ que me den denuevo al banco”?o eso fue lo que yo entendi.. Espero me saque de dudas

  19. gerardo quiroz

    Me case hace25 años puedo pedir la ayuda por matrimonio estoy activo .y como 600 cotizaciones. no me perjudica en mis semanas cotizadas . le agradezco su información Lic .gracias

  20. ANA

    No trabajo desde el 21 de julio del 2015,cuantos dias tengo que esperar para realizar un retiro parcial por desempleo.

  21. ALMA RV

    Buen día solicite mi apoyo por matrimonio el 07/04/2015, yo me case el 21/03/2015, pero mi bb nacio en abril y ya no pude hacer disposición de este dinero, fui el 14/07/2015 al imss para hacer reposición pues en afore me indican que el seguro debe cambiar la fecha de emisión del 1er documneto (07/04/2015), pero en el seguro me dijeron que ya no se puede y solo me lo re-sellaron, en el afore no me lo aceptan asi, ya que me comentan que el imss debe hacer una nueva carga con fecha vigente ¿a quién debo recurrir, o qué debo hacer?

  22. Mirna Rodriguez

    Necesito saver si los 46 dias q pide el seguro para poder disponer dela ayuda de desempleo,es apartir de cuando dejes de laborar? O cuando se te ayan terminado los dias que te dan de mas? Le agradeceria muxo una respyesta imediata.

  23. manuel

    buen dia yo cuando me case tenia un año cotizando al imss
    ahora tengo 6 años trabajando puedo todavia pedir la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>