Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información apoyado por Grupo SIPSE división prensa, radio y televisión, para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS e ISSSTE (Pensionissste y Fovissste), Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Disponible asesoría en línea vía email, Skype o por teléfono previa reserva de día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para programar una cita marque al Cel. 999 113 0131, únicamente de lunes a viernes, en horario 19:00 a 21:00 hrs., (antes de esta hora no se reciben llamadas). Cuando usted nos contacte por cualquier medio, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad"; puede ubicarlo en la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. Escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2.328 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

  1. Erika Muñoz

    Aun no me he dado de alta en el afore..puedo tramitar mi retiro x desempleo una vez q de ..de alta mi afore? Trabaje casi 4 años y tengo 9 meses sin empleo

  2. CARLOS FISCHER

    Buen día Lic. quisiera saber si aplica la ayuda para gastos de Matrimonio si no tienes el minimo de 3 años, y, en caso de aplicar, como se hace? Lo que pasa es que apenas llevo 3 meses cotizando.

  3. Janeth

    Buen dia Lic. estuve cotizando al imss, actualmente estoy cotizando para issste, mi duda es puedo pedir ayuda por desempleo al imss?

  4. veronica sanchez jimenez

    hola disculpe mi pregunta es la sig. trabaje 16 años cotizando ahorita tengo como 16 años que no trabajo soy candidata para ese prestamo de la afore

  5. Jc

    Una pregunta tenía entendido que las parcialidades por desempleo estaba suspendida y que se pagaba en una sola exhibición
    Pueden ayudarme

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las parcialidades siempre debieron de haberse aplicado pero las Afore se hicieron omisas a ello; ahora la Consar las ha metido en cintura y se está aplicando la Ley, tal como está previsto

  6. Brian

    una pregunta yo me voy a casar y quisiera saber como puedo solicitar ayuda para gastos por matrimonio si ya tengo 1 año cotizando en el imss

  7. karina martinez uresti

    todavia sigue vigente el que deben pasar 5 años para poder tramitar el seguro de desempleo lo saque el año 2011 todavia no puedo

  8. Marcela

    Si tengo 4años y medio trabajando y cuento con seguro puedo solicitar retiro para matrimonio si me quiero casar enel año 2016 d mes d nov.? Ke tengo ke aser o adonde acudo?

  9. adriana

    me case en abril de este año, puedo aun solicitar mi ayuda por matrimonio y hasta cuando puedo tramitarlo?
    gracias.

  10. susana parente

    Hola.
    No he pedido mi ayuda matrimonial ya que no sabía. Me case en el 2007 y deje de trabajar en el 2009. Estuve trabajando por seis años y cotizando.
    Hace 9 meses solicite mi apoyo por desempleo. Aun puedo solicitar la ayuda matrimonial?

  11. susana parente

    Hola.
    No he pedido mi ayuda matrimonial ya que no sabía. Me case en el 2007 y deje de trabajar en el 2009. Estuve trabajando por seis años y cotizando.
    Hace 9 meses solicite mi apoyo por desempleo. Aun puedo solicitar la ayuda matrimonial, si ya tengo años son trabajar?

  12. Luis Enrique Alsipreste Luna

    buenas tardes mi pregunta es que estoy desempleado desde hace 2 años pero mi afore no se cual es estuve cotizando durante 27 años y en ese entonces mi afore era santander y quisiera ver si puedo obtener ese apoyo gracias

  13. jesus romero

    Hola mi duda es tengo 4 meses trabajando y estoy cotizando al imss y me voy a casar puedo solisitar mi ayuda por matrimonio?

  14. jesus romero

    Hola otra vez mi esposa retiro de su afore x desempleo hace 6 años y despues de 10 años volvio a trabajar pero solo trabajo 4 meses…puede solisitar ayuda por desempleo?

  15. jesus romero

    Una vez mas ud disculpe…mi esposa ya no volvera a trabajar xq tiene negocio propio ella tiene 33 años…puede solisitar el total de su afore y el total del infonavit? Ya q no volvera a cotizar en el imss…le agradesco mucho sus respuestas deseandole tenga ud un buen dia
    Grasias

  16. Lucio gonzalez

    Una pregunta si yo mecaso y tengo 102,765 cuanto metocaria por ayuda de matrimonio no entiendo los salarios mínimos soy de matamoros dicen q son 30 días de salario mínimo gracias por escucharme

  17. CARLOS ALBERTO

    Que tal buenas noches yo soy ex policia P.B.I tramite mi baja voluntaria y estoy casado por el civil donde tengo que ir para tramitar el seguro por desempleo y el de matrimonio mi baja l tramite el 31/08/2015 espero me puedan ayudar mi cel es 5533427315 ….Gracias

  18. Alma Rosa Ontiveros Cruz

    Si ya aplique para la opción b de ayuda por desempleo cada mes que vaya debo llevar papelería o no ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>