Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial

La las asignaciones familiares y la ayuda asistencial son dos prestaciones económicas que se integran a una pensión derivada de un estado de invalidez o de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, cuando se cumplan con los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social.

Existe invalidez -Ley del Seguro Social artículo 119- cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Así, de un estado de invalidez pueden derivarse los siguientes derechos: pensión temporal, pensión definitiva, asistencia médica, asignaciones familiares y ayuda asistencial.

La pensión temporal es aquella que se otorga por periodos renovables mientras exista la posibilidad de recuperación para el trabajo o cuando por la continuidad de un padecimiento concluya el periodo de subsidio; la pensión definitiva se otorga cuando se estima que la naturaleza del padecimiento es de carácter definitivo.

Por lo que refiere a la asistencia médica, comprende todos los servicios ofrecidos por el IMSS relacionados con atención médica, hospitalaria, quirúrgica, tratamientos, etc.

Las asignaciones familiares son apoyos económicos adicionales a la cuantía básica de la pensión por invalidez (35% del SBC promedio de las últimas quinientas semanas cotizadas) que se otorgan por concepto de carga familiar para los beneficiarios del asegurado y corresponden del porcentaje arriba citado: 15% para la esposa o concubina, 10% para hijos y a falta de los anteriores, 10% para los ascendientes del asegurado.

A falta de esposa o concubina o hijos o ascendientes se concederá una ayuda asistencial del 15%; o de tener solo un ascendiente se concederá una ayuda asistencial del 10%.

La ayuda asistencial se entregará al pensionado por invalidez, a los viudos o viudas pensionados, cuando su estado físico requiera ineludiblemente, que lo asista otra persona de manera permanente o continua. Con base en el dictamen médico practicado por el Instituto, esta podrá incrementarse hasta el 20% de la pensión de invalidez o viudez de que disfrute el pensionado.

Para tener derecho a los beneficios anteriores es necesario que el asegurado reúna al menos doscientas cincuenta semanas de cotización; en caso de una invalidez superior al 75%, solo se requiere de ciento cincuenta semanas cotizadas; de no reunirlos se decreta negativa de pensión.

Muy importante, recuerde que en todo beneficio operan restricciones; en nuestra siguiente entrega continuaremos con este importante tema.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

47 pensamientos en “Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial

  1. DENISSE

    ¿LA ASIGNACIÓN FAMILIAR PUEDE SOLICITARSE DESPUÉS DE QUE SE HAYA HECHO EL TRÁMITE DE LA PENSIÓN Y QUE ÉSTA SE HAYA RESULTO?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DENISSE:
      ESTA INCLUIDA EN LA PENSION

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/
      VIDEOCHAT, todos los miércoles, 20:00 hrs., http://sipse.com

      Nota:

      Participe este miércoles, al punto de las 20:00 horas en el videochat y consulte todo lo que dese conocer con relación a sus derechos pensonarios; para ello, ingrese a http://sipse.com

  2. MANUEL

    HOLA,ME DIERON UNA PENSION DEFINITIVA POR INVALIDEZ SUPERIOR AL 75% EN EL IMSS TENGO UN PAR DE DUDAS EL CALCULO PARA EL SALARIO PROMEDIO LO CALCULAN CON LOS ULTIMOS 5 O 10 AÑOS,PUES UNOS ME DICEN UNA COSA Y OTROS OTRA,YO SOY DE LA NUEVA LEY,OTRA DUDA ME DIERON UNA AYUDA ASISTENCIAL DEL 15% ME COMENTARON EL EL MISS QUE DEVO SOLICITAR UNA AYUDA ASISTENCIAL ADICIONAL DEL 20% YO NO TENGO ESPOSA NI HIJOS VIVO CON MI MADRE,ES ESTO CORRECTO

  3. agustin sanchez hernandez

    hola, soy viudo y estoy por tramitar mi pension ante el imss, aparte de la ayuda por mi hijo que teien 16 años, el imss tiene que agragarme el rubro de AYUDA ASISTENCIAL ?… O YA VIENE INCLUIDA ?? o tengo que solicitarlo en el imss por ser VIUDO Y ADEMAS POR la AYUDA ASISTENCIAL, agradecere su respuesta y comentario al respecto……gracias…mil…

  4. Luis Gerardo

    Disculpe sr.me Pensione por invalidez total tengo derecho a asignación familiar nomas cotize 250 semanas

  5. Angela

    Hola. Estoy realizando los tramites de mi pensión y me sugirieron registrar a mi esposa como beneficiaria para lograr el 15% de incremento a mi pensión. Mi duda es: el aumento es posible a pesar de que mi esposa recibe una pensión por parte del ISSSTE. Puede negarme el IMSS el beneficio por esta causa.

    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es posible y muy aconsejable lo haga antes de iniciar el proceso.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      – Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      – Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  6. VICTOR MANUEL OLIVARES SILVA

    BUEN DIA QUISIERA SABER SI LAS ASIGNACIONES FAMILIARES SOLO APLICAN PARA EL IMSS O TAMBIEN PARA EL ISSSTE
    son dos prestaciones económicas que se integran a una pensión derivada de un estado de invalidez o de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, cuando se cumplan con los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social.

      1. Victor Manuel Corro Ferreira

        Deje de trabajar 30 de junio de 2013, tengo 1517 semanas cotizadas a la fecha, y una conservación de derecho de 7.3 (ESTO FUE CUANDO ME RETIRE), entonces tenia la edad de 55 años, soy del 22 de octubre de 1957, con un sueldo diario de $ 790.53. (PREGUNTA). YA NO PUEDO ENCONTRAR UN TRABAJO QUE GANE LO QUE GANABA. Que puedo hacer

  7. daniel zambrano silva

    Soy de la ciudad de guadalajara, quisiera tener asesoria acerca de como retirar mi saldo a favor en mi cuenta de infonavit ya que nunca solicite prestamo para una propiedad y en marzo de 2013 se me otorgo pension definitiva por invalidez . puedo ponerme encontacto con alguien aqui en la cuidad para dar mas detalles de mi caso ?? saludos cordiales.

  8. Patricia

    Hola Jaime, Hace 2 años hice el tramite para mi pension temporal por invalidez el cual fue del 74.99% cuando meti los documentos para las asignaciones familiares la Sra de Prestaciones económicas dijo que mi esposo no entra que solo la esposa así que no metí acta de matrimonio. Ahora que estoy realizando el tramite définitivo el cual salio con el 56% me han informado que si entra el esposo, es sin distinción de géneros, mas sin embargo en prestaciones económicas siguen en la posición de que no, y que ademas las asignaciones familiares solo se hacen 1 vez y cuentan solo el tramite que metí cuando el temporal. Esto es correcto o hay algo que pueda hacer

  9. Raquel luna barrera

    HOLA LIC QUISIERA SABER SI TENGO DERECHO A ASIGNACIONES FAMILIARES POR RIESGO DE TRABAJO AL 100% POR LA LEY 73 EN MI RESOLUCION SOLO APARECE LA CANTIDAD Y LOS BENEFICIARIOS PERO NO LAS SUMARON AL PORCENTAJE DE MI SUELDO QUE SEGUN LA LEY ES DEL 70% Y SOLO APARECE MI SUELDO GRACIAS.

  10. tomas solorzano contreras

    hola jaime guterrez melchor soy pensionado por invalidez con el 35% mi pregunta es tiene derecho mi hija a la asignacion familiar mi hija tiene una discapacidad, he estado leyedo la ley del seguro social y no dice que tiene que tener un porcentaje de ivalidez soy del regimen 73 gracias por atendeme

      1. tomas solorzano contreras

        hola melchor e leido la ley del seguro social en los articulos de pension por invalides y otros como el capitulo 3 secc tercera art 58 fraciones 1,2 3y 4 al igual que el capitulo 4 y 5 del seguro de invalidez y vida y sus articulos 122 al 151 y en ninguno de estos art. habla de que si un trabajador tenga de treita y cinco porciento o menos del cincuenta pociento de invalidez no pueda tener derecho a las asignaciones familiares hablan de cotizaciones mas no de porcentajes solo el art 122 que dice si tiene 75 % de invalidez solamente se le pedira que tenga 150 semanas de cotizaciones ya hable al numero que medistes y ellos me dicen que hable a prestaciones economicas y ahi me dicen que no tengo derecho a la asignacion familiar pero no medan razon por que ni en que ley o reglamento se basan que puedo hacer en este caso

  11. cuauhtemoc

    Buenas noches

    Mi cuñada falleció y trabajaba en el imss vivio con mi hermano 10 años pero no se casaron que de debe de hacer para recibir la pensión por viudez o reclamar esta pensión

      1. HECTOR CAMACHO MENDEZ

        LIC. BUENAS TARDES ME DIERON DE BAJA EN EL SEGURO EL 15 /06/2015 Y DEJE DE TRABAJAR, ESTOY POR METER JUBILACION, YA QUE NO ENCUENTRO TRABAJO, TENGO 60 AÑOS Y 7 MESES., Y NO SABIA SOBRE LA ASIGNACION FAMILIAR Y AYUDA ASISTENCIAL., TENGO DERECHO A ELLAS.
        TENGO 1,800 SEMANAS COTIZADAS., ME PUEDE ORIENTAR. GRACIAS

  12. HECTOR CAMACHO MENDEZ

    LIC. BUENAS TARDES ME DIERON DE BAJA EN EL SEGURO EL 15 /06/2015 Y DEJE DE TRABAJAR, ESTOY POR METER JUBILACION, YA QUE NO ENCUENTRO TRABAJO, TENGO 60 AÑOS Y 7 MESES., Y NO SABIA SOBRE LA ASIGNACION FAMILIAR Y AYUDA ASISTENCIAL., TENGO DERECHO A ELLAS.
    TENGO 1,800 SEMANAS COTIZADAS., ME PUEDE ORIENTAR. GRACIAS

  13. Pablo Aercel Francisco Canto Larrocha.

    Muy buenas tardes, el próximo 5 de noviembre de 2015 me van a dar mi resolución por invalidez temporal por enfermedad, les pregunto si tengo derecho a la asignación familiar, pues cuando el 14 de octubre metí la solicitud de resolución de pensión por invalidez, solo aceptaron mis documentos, los de mi esposa e hijos no me los aceptaron. Tengo derecho a la asignación familiar.
    Muy buenas tardes.
    Atte.
    Pablo Aercel Francisco Canto Larrocha.

  14. Pablo Aercel Francisco Canto Larrocha.

    Tengo derecho a asignación familiar, me van a dar mi resolución de pensión por invalidez por enfermedad, el 5 de noviembre de 2015.

  15. Imelda B.

    Acudi al imss a valoracion por un acidente de trabajo al cumplirse el periodo de la incap. parcial, y se me otorgo la definitiva, pero con el mismo porcentaje de la parcial, aun y cuandoel articulo 58 parrafo 2 dice que siendo derivada la pension total de un accidente de trabajo el asegurado tiene derecho al 70 %, que debo hacer?

  16. jorge bañales

    tube un acsidente de trabajo me dieron un 30% durante dos años el terser año me operaron y me otorgaron un 30% como pensión permanente definitivo pero quede peor y metí una inconformidad y fui valuado con un 51% y tengo + de 500 semanas cotizadas pero me reconosen 404 semanas a que ayuda tengo derecho aparte de la pensión del 51%

  17. Carlos Rdz

    ¿Qué porcentaje le corresponde a la esposa si hay un retiro por cesantia en edad avanzada por la ley 73, retiro a los 64 años?. En que apartado de la ley lo indica, ¿sí le corresponde el 15% según art. 138 de la ley del IMSS? ¿o no?. Gracias.

  18. Luis Venzor

    Buen día, mi papá fue el último de mis patrones, ahora estoy en continuación voluntaria en el régimen obligatorio desde hace tres años y medio al sueldo tope de esa fecha, con 1600 semanas y 62 años de edad; si pidiera mi pensión en diciembre de 2016:
    ¿tendría algún motivo de rechazo? , ¿para asignaciones familiares es necesario tener a mis papás de 84 y 85 años de edad inscritos como beneficiarios en el imss? si el imss acepta mis pagos mensuales a la modalidad 40 debo suponer que todo esta en orden ¿o no es así? AGRADEZCO mucho su respuesta.

  19. neg

    como puedo saber si en mi pension me estan descontando asignaciones familiares de cobro indebido en el Seguro Social

  20. paula Tetesita

    Pensionaron a mi esposo por dos años porque le dio un derrame cereblal y quedó paralizado del lado izquierdo de su cuerpo y ahora depende de mi, la pregunta es: tiene derecho a la ayuda asistencial porque yo ya no puedo trabajar por cuidarlo y atenderlo

  21. oscar rodriguez

    Soy pensionado por el ISSSTE en modalidad de cuentas individuales quisiera saber si tengo derecho al concepto de ayuda asistencial por tener la pension por invalidez mayor al 75% y no tengo quien me atienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>