Radiografía del SAR

Con la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social de 1997, el SAR tradicional presentó grandes modificaciones pues se crearon las Afore, las Siefore y la cuenta individual en la que se concentrarían los recursos aportados por el patrón, trabajador y el Estado, destinados a financiar las pensiones para el retiro de los trabajadores cotizantes al régimen obligatorio del IMSS.

Al 31 de octubre del año en curso, es decir, catorce años después, los recursos constituidos para el financiamiento de las pensiones de los trabajadores presentan las siguientes cifras.

Los recursos administrados por las Afore ascienden a la cantidad de $1´567,477 millones de pesos; los rendimientos históricos nominales generados han sido del orden del 13.31% y quitándoles los efectos de la inflación el rendimiento real obtenido es del 6.56%; ponderado a cinco años, los rendimientos han sido del orden del 9.01% y a treinta y seis meses, del 11.98%.

Actualmente operan en el país catorce Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), quienes administran alrededor de 42 millones de cuentas individuales, y han acumulado en el presente año, un total de 1´406,483 traspasos.

Los recursos administrados por las Afore son invertidos por conducto de las Siefore, con estricto apego al régimen de inversión impuesto por la Consar, distribuyéndose de la siguiente manera: en renta variable nacional el 8.43%; en renta variable internacional el 9.99%; en deuda privada nacional el 17.73%; en deuda privada internacional el 2.95%; en instrumentos estructurados el 2.60%; y en valores gubernamentales el 58.29%.

Del párrafo anterior se desprende que tan sólo el 12.94% de ellos están invertidos en mercados internacionales; de esta manera, se invierten en el país el 87.06% del valor total de los activos netos administrados, fomentando la actividad productiva nacional, entre ella, la construcción de vivienda, generación de empleo, el desarrollo de infraestructura estratégica y el desarrollo regional.

En lo que va del año, Coppel e InverCap son las Administradoras que más traspasos han recibido y Afore Banamex y Bancomer las que más traspasos han cedido; Afore Banamex administra alrededor de 6.8 millones de cuentas individuales y recursos por más de $263,594.1 millones de pesos. Al 15 de noviembre del año en curso Afore InverCap, Banamex, Bancomer e ING, puntean en cuadro comparativo de Afores a treinta y seis meses.

Invertir sus recursos excedentes en una Afore, no es una mala decisión, están 100% seguros y genera rendimientos mayores a los de la banca; sólo cuide al momento de retirarlos que el valor de sus acciones no esté afectado por alguna fluctuación; las fluctuaciones en el precio de las acciones son comunes y además transitorias; de ser el caso, sólo espere algunos días y el valor de las acciones se reposiciona nuevamente en su trayectoria ascendente; consulte siempre a su agente promotor.

Si tiene recursos excedentes y desea conservarlos para cuando la edad del retiro llegue, invertirlos en la Afore puede ser la más sabia de las decisiones; seguro disfrutará de una generosa pensión; recuerde que cuando sea mayor y se encuentre disfrutando de una gran pensión, jamás le va a faltar cariño.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

13 pensamientos en “Radiografía del SAR

  1. RITA SANTAMARIA RODRIGUEZ

    Hola, tengo una confusión, al pensionarme, EXACTAMENTE qué rubos de las subcuentas puedo recuperar y en qué porcentajes? por favor ayúdenme con su orientación, la necesito antes de iniciar mis trámites de pensión. Mil Grs.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si se pensiona por ley 1973:

      Fondo de ahorro infonavit si no tuvo credito
      Sar retiro 92
      Sar vivienda 92 si no tuvo credito
      Sar vivienda 97 a la fecha de retiro

      Si es por ley 1997:
      Fondo de ahorro infonavit si no tuvo credito
      Sar retiro 92
      Sar vivienda 92 si no tuvo credito

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si se pensiono antes del 1 de julio de 1997 lo que le correspondia le fuye entregado en su oportunidad…

  2. jose luis perez guerrero

    buenos dias tengo varias preguntas:
    1.como puedo retirar mi dinero del sar
    2.en donde me lo entregarian
    3.requisitos
    4.lo estoy checando en el infonavit pero las paginas segun esto no estan disponibles
    5.mi numero de seguro social no me deja ingresar no se si cambiaron por que yo deje de cotisar desde el 93 este es mi numero 0176521710im540r
    gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Buen día… a sus preguntas, no me confirma si está pensionado, tampoco para qué Instituto cotiza… tampoco su fecha de ingreso al regimen obligatorio… pero, con relacion a la número:

      1, 2, 3: Se lo entregarán al obtener una pension siempre que haya este tipo de aportaciones y estén indentificadas en su cuenta individual

      4: lo rferente al SAR no lo publica el Infonavit

      5: Ufff… si dejó de cotizar desde el 93 quizá no tenga SAR o si lo hubiere pudieran ser algunos cuantos pesos (considerando la perdida de tres ceros de la moneda en 1993) pues el Sistema inicio el 1 de marzo de 1992…

  3. xochitl hernández

    Buenas noches. Estoy tratando de investigar cuanto me deben de entregar de mi afore. Mi mamá se pensiono bajo el régimen de la ley de 73 hace un año. Pero en su afore no le dieron todo lo que tenía ahorrado por que le quitaron impuestos y la comisión por manejar su cuenta, pero ahora gente que conoce le dice que si le debieron entregar todo. Me pueden ayudar?

  4. xochitl Hernández

    Buenas noches. Estoy tratando de investigar cuanto o que es lo que me deben de entregar de mi afore. Lo pregunto por que mi mamá se pensiono hace un año por sesantia bajo la ley deL 73 pero en su afore sólo le devolvieron una parte de su ahorro por que le descontaron impuestos y manejo de cuenta. Pero ahora gente que conoce le dice que le debieron devolver todo. Es cierto??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AL PENSIONASE DEBERÁ DE CUBRIR LOS IMPUESTOS QUE POR LEY LE CORRESPONDAN, DE ESO NO SE SALVA NINGUN MEXICANO…

  5. irineo rosales cruz

    buenas noches, tengo 770 semanas cotizadas para el seguro social, cause baja el 22 de julio del año 2010, en junio proximo cumplire 65 años, mis preguntas son, cuales son mis derechos? , me dicen que si cotizo un año mas puedo obtener una pension, esto es cierto? con las cotizaciones que ya tengo puedo obtener una pension?.. agradecere su pronta respuesta, mil gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      IRINEO:
      Su respuesta ha sido enviada a su email personal desde miretiroypenison@gmail.com pues requerimos datos adicionales a efecto de precisar en Ley sus derechos pensionarios y opciones, dadas sus circunstancias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>