El agente promotor

8
951

Las leyes de seguridad social otorgan el derecho a todo trabajador que cotice a los regímenes obligatorios del IMSS y/o del ISSSTE, para tener una cuenta individual en la Afore de su elección o en el Pensionissste; por reforma a la LSAR en el año 2002, este derecho se hace extensivo a los trabajadores independientes, es decir, para personas que trabajan por cuenta propia.

La normatividad vigente establece que para la apertura de una cuenta individual o el traspaso de la misma, es posible hacerlo por medio de un agente promotor o a través de medios electrónicos.

Dentro de este contexto, el agente promotor es la persona física que realiza de manera personal, actividades de orientación para el registro y traspaso de cuentas individuales, comercialización, promoción y atención de solicitudes de los trabajadores.

Para ser agente promotor se requiere que la persona acredite, en primer lugar, el programa de capacitación implementado por la Administradora, mismo que es autorizado por la Consar y, en cualquier momento, debe sustentar y acreditar el examen de agente promotor que la propia Consar puede aplicarle, para poder continuar desempeñándose en el sistema.

En su visita, todo agente promotor debe identificarse ante usted, con una credencial expedida por la Administradora para la cual trabaja; es recomendable que verifique que la misma esté vigente y corresponda al portador y para mayor seguridad, corrobore sus datos en el portal de la Consar, subapartado Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP); de aparecer con estatus de inactivo absténgase de hacer tratos con él y reporte el hecho a la Consar o a la Afore que dice representar.

De estar todo en orden y al momento de la entrevista, el agente promotor le debe proporcionar información veraz, clara y actualizada, expedida por la Consar; conducirse con rectitud, honestidad y buenos modales; guardar con estricta confidencialidad sus datos personales; utilizar sólo las cartas de trabajo y folletería expedidas por la Afore para la que labora.

Al agente promotor le está estrictamente prohibido modificar o alterar documentos; tramitar solicitudes en las que no haya participado directamente; ofrecer, otorgar o ceder contraprestación alguna; ofrecer o recibir dinero por sus servicios y/o para depósito en aportaciones voluntarias; representar a una Administradora diferente para la cual labora; ni representar a otro agente promotor.

Son tiempos para actuar con mucha mesura, por fortuna los datos de todos los agentes promotores pueden corroborarse las veinticuatro horas del día en el portal de la Consar; hágalo y cerciórese de que quien le atienda está certificado por la Consar y autorizado para el desempeño de sus actividades; que tenga un excelente día y le espero en nuestra próxima entrega en la que le hablaré de la excelente rentabilidad del sistema de ahorro para el retiro.

miretiroypension@gmail.com

Compartir
Artículo anteriorAcercamiento al Sistema de Pensiones
Artículo siguienteRadiografía del SAR
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

8 Comentarios

  1. Buen dia, soy academica de la UNAM, y he cotizado para el ISSSTE por 14 años, mi pregunta es como puedo hacer para retirar mi fondo para remodelar mi vivienda y que requisitos debo cumplir, gracias.

    • Para cualquier retiro de su fondo de vivienda debe primero tener una resolucion de pension… creo su unica opcion será algun prestamo por parte del Instituto

  2. Buenas tardes, me permito consultarle si se pueden conjuntar la antigüedad laboral del issste con la del imss, para tener un mayor numero de semanas cotizadas.
    muchas gracias por su atención.

    • ELLO ES POSIBLE PERO SOLO BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS; LE INVITO A REENVIARME A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM SU PREGUNTA Y AGREGUE LOS SIGUIENTES DATOS:

      1) DE QUE A QUE AÑO COTIZO PARA EL IMSS Y SEMANAS QUE LE RECONOCE EL INSTITUTO
      2) DE QUE A QUE AÑO COTIZO PARA EL ISSSTE Y AÑOS QUE LE RECONOCE EL INSTITUTO
      3) REGIMEN DE PENSION ELEGIDO PARA EL ISSSTE

      Mi Retiro y Pensión desea a usted y los suyos, felices fiestas y lo mejor en el año por venir.

      PD: no deje de leer el artículo a publicar/publicado el domingo en http://sipse.com/miretiroypension

  3. Presente examen el 15- 12-2016 pade el examen con .80 tengo dudas porque no me han dado ninguna informacion a la fecha es mucho esfuerzo el que se realiza para tomar el curso prepararse invertir en internet transporte y no poder trabajar agradecere informacion de consar que pasa con mi NAP

Dejar respuesta