SAR 92: Origen, destino y recuperación

639
25305

El llamado SAR 92 surge con el objetivo de subsanar las severas deficiencias del sistema de pensiones debido, a entre otros factores: la modificación en la estructura de la población ocupada, incremento en el número de pensionados y la prolongación de vida, bajo nivel de cuotas obrero-patronales, estancamiento del mercado laboral, envejecimiento de la población, estancamiento del empleo formal, evasión patronal y por las grandes inversión en construcción y desarrollo de infraestructura hospitalaria efectuada por el IMSS, además de presiones y demandas sociales.

Influyo también la experiencia de Chile, quien en 1980 privatiza su sistema de pensiones, creando empresas para administrarlo.

El SAR 92 entra en operación en el segundo bimestre de 1992, integrado por las subcuentas del seguro de retiro y de vivienda, a través de aportaciones patronales del 2 y 5%, respectivamente; el  seguro de retiro sería administrado por el sector bancario a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador, por su patrón.

A partir del cuarto bimestre de 1997, se reforman las Leyes del Seguro Social y del Infonavit, se privatiza el sistema de pensiones, se crea la cuenta individual, una por cada trabajador, surgen las Afore y las Siefore, los trabajadores adquieren la propiedad de sus recursos, los que podrán heredar a sus beneficiarios, se instaura la Pensión Garantizada, entre otros beneficios.

Aunque la intención fue noble, el SAR 92 fue insuficiente e inoperante para fortalecer el sistema de pensiones pues los trabajadores recibirían, por conducto de sus patrones, anualmente, un estado de cuenta, el que, por cierto, muchos trabajadores nunca obtuvieron o conservaron, por falta de interés, apatía o indolencia.

La falta de estados de cuenta, o de resúmenes de saldos o de movimiento de saldos, que comprobaran el depósito del 2% por concepto de retiro en favor de los trabajadores, impidió que miles de ellos no pudieran identificarlos ni unificarlos en su cuenta individual, operada a partir del 1° de julio de 1997, por una Afore.

Así, los recursos no identificados pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal por Decreto presidencial publicado el veinticuatro de diciembre de 2002, por el entonces presidente de la república, Vicente Fox, no obstante de que se tomaron las providencias para dejar a salvo los derechos de aquellos trabajadores que a futuro pudieran identificar sus recursos.

¿Cómo puede un trabajador recuperar las aportaciones del SAR 92?

La única opción que prevén las Leyes de seguridad social para recuperar las aportaciones patronales del 2%, por concepto de retiro, efectuadas a favor de los trabajadores, es que éstos presenten a las Afore un estado de cuenta, resumen o certificación de saldos, expedidas a su favor por las Instituciones de Crédito o Entidades Financieras (ICEFA o bancos), que hubieren recibido recursos del SAR 92.

Los trabajadores que cuenten con un documento probatorio, expedido por las ICEFA´s que en su momento operaron sus cuentas individuales, pueden solicitarle a su Afore la unificación de esos recursos en su cuenta individual, y recibirlos al momento de pensionarse o al cumplir sesenta y cinco años de edad, en caso de negativa de pensión; los recursos de vivienda del SAR se recibirán solo en caso de no haberse aplicado a un crédito de vivienda.

INFONAVIT avisa en su portal electrónico, con relación al retiro de estos recursos, lo siguiente:

  • Esta cuenta se constituyó con las aportaciones que hizo tu patrón de marzo de 1992 a junio de 1997 y que te serán entregadas con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de tu retiro.
  • Si te pensionaste después del 13 de enero de 2012, te recomendamos revisar el estado de cuenta de tu Afore con el fin de que confirmes tener recursos en la Subcuenta de Vivienda 1992 y en la Subcuenta de Vivienda 1997. En caso de que los tengas, podrás solicitar ambos recursos en el trámite correspondiente a la Subcuenta 1997.
  • Si sólo tienes recursos en la Subcuenta de Vivienda 1992 solicítalos a tu Afore. A continuación se describen los pasos que debes seguir.

1. Requisitos generales

  • Tener 65 años de edad o más.
  • También puedes solicitar tu dinero si tienes una negativa de pensión del IMSS o si lo dictamina una autoridad judicial.

2. Acude a hacer el trámite de devolución a la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) de tu Afore

  • Pide ahí la solicitud de disposición de recursos y llénala.
  • Entrega en tu Afore el original y una copia de esta solicitud y los siguientes documentos:
    • Copia de cualquier documento que acredite el registro o el traspaso de tus recursos a tu Afore.
    • Estado de cuenta del banco que administraba tus recursos (si no estás registrado en una Afore).
    • Si estás pensionado por algún plan privado, lleva la constancia que te haya expedido tu patrón.
    • Identificación oficial, puede ser credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, presenta la forma FM2 y FM3.
    • En caso de fallecimiento del titular de la pensión, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.

Importante
Si no estás en ninguna Afore, infórmate y elige la que más te convenga.

Liga: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/guia+para+retirar+mi+ahorro/guia+para+retirar+mi+ahorro

 

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

https://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

https://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Artículo anteriorAgentes Promotores
Artículo siguienteVideochat en vivo: pensiones, jubilaciones, Afores
Email de contacto: [email protected] Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: https://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

639 COMENTARIOS

  1. Hola Bue Dia , Soy pencionada por viudes, desde el 2001 tenia toda la documentacion en mano para la devolucion de el sar del 92 de mi ex esposo el cual si tenia un afore que es sura, hasta ahora, la misma afore nos dio un estado de cuenta, donde me decia de cuanto correspondia la cantidad a devolver , pero de un dia para otro, me dijeron que tenia candado la cuenta y que no me podian hacer la devolucion del dinero y su explicacion fue que me habian tardado 10 años para pedir el retiro del sar del 92 apartir de mi pencion, osea que yo fuia a pedirlos en el 2011. no entiendo , no sabia que habia un limite de tiempo para pedir lo del sar. esto es asi??

  2. buenas tardes: espero me orienten.
    como puedo retirar el sar del 92 hay alguna fecha limte para hacer este tipo de tramite
    a deonde debo acudir para poder checar si se puede retitar lo que me corresponde. de antemano gracias.

  3. ESTUVE TRABAJANDO EN EL 2000, 2001 Y 2002 EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y ME ESTUVIERON RETENIENDO CASI 200 MENSUALES PARA EL RETIRO DONDE PUEDO VER ESA RETENCION

  4. Miesposo ya se va a jubilar, mi pregunta es si al tener jubilación le entregaran también lo del el SAR o lo del SAR se lo entregan hasta que haga el trámite de pensión porque quiere pensionarse a los 62 años.gracias

  5. Hola: no tengo ningún comprobante del SAR 92, aporte hasta el segundo bimestre del 95. deseo recuperar el saldo con este nuevo programa de devolución 2017, como le puedo hacer para saber el saldo u obtener un comprobante del SAR ya que mi afore dice que no puede hacer el tramite por este documento?

  6. buenas tardes
    habra alguna orientacion ami pregunta es la siguiente:
    tengo 30 años cotizando imss, hay algun tramite para recuperar los intereses que ha generado lo aportado para pension. actualmente tengo 49 años.

    algun programa donde asesorarme

  7. Buenas tardes tengo 71 el imss me nego la pension apesar de tener 1345 semanas cotizadas pero como puedo recuperar el sar tengo comprobantes de banco serfin pero ya desaparecio, donde lo puedo recuperar

  8. Hola que tal , mi duda es mi madre se pensiono el año pasado y le dieron lo de infonavit y del afore solo que ella trabajo desde 1964 a 1985 dejando de trabajar desde ese año, volvio a trabajar en el 2014 para completar sus semanas cotizadas, mi pregunta es que paso con el ahorro de 1964 a 1985 ya que aparentemente solo le toman en cuenta los últimos dos años, gracias

  9. yo entre a trabajar en 1986 y me di de alta en en el sar puedo obtener algo de eso?

  10. en el año 1992 trabaje en una empresa 2 años y recuerdo que me dieron recibos del sar pero la verdad no conserve alguno y ahora me dicen q estoy registrada en afore pero esta mi cuenta en ceros tengo que hacer algun tramite para recuperar lo poco que deposito la empresa

    • Presente en la Afore estados de cuenta del SAR 92 o comprobantes de depósito que en su momento le entregó su patrón; con ellos se recupera el recurso, de habler el recurso seran unos cuantos pesitos no espere nada significativo

  11. Exelente artículo!
    A mi también me depositaron en Serfin… Tiempo después seleccione una Afore, pero esta parece no haber podido atraer lo que la empresa deposito en Serfin. Mi AFORE me dice que mi cuanta está vacia… Cómo es esto posible?
    🙁
    Marco

  12. Muy útil la información de su pagina, pero es necesario que pongan la foto de ese señor? no es muy agraciado físicamente y por lo mismo no es agradable a la vista.

  13. Trabaje tres años en una empresa y rube Afore Banamex; ahora vivo en Guatemala. Me pregunto si podre disponer algún día de ese ahorro o sera posible transferirlo a dicho país?

  14. tengo 52 años y he trabajado en el 98 para sams club, en el 2005 para una empresa de seguridad he trabajado para gobiernos municipales pero no me afilie a ninguna afore y tengo mucho que no cotizo al seguro no se donde pedir informacion de lo poco de dinero que tengo

  15. Buen día,mi papa se pensionó por 31 años de servicio de gob. Federal en el 2005 a los 49 años y nunca recibió las icefas por parte de bancomer y ahora que lo manja pensionissste resulta que su cuenta esta en ceros, aparece como inactivo mixto y no tiene nada que cobrar, y no saben ni tampoco nos dijeron que hacer, simplemente ellos no tienen idea que paso y según afirman que el cobro ese dinero y que por eso ya no tiene nada. Por cierto nunca uso su fovissste y esta en ceros. Que puedo hacer para apoyar ami padre y con quien dirigirme?

  16. Hola buen dia. Necesito saber como hacer para retirar mi sar 92, si tengo 46 años y si cuento con afore donde indica la cantidad qur tengo en mi sar.

  17. Buen Día tengo 65 años y una pensión por invalidez en el issemym pero cotice para el IMSS desde los 18 años de edad y ya cumplía con las 500 semanas cotizadas solo que nunca me pensione por el IMSS ahora que revise mis semanas cotizadas están perdidas 200 semanas y no me las consideran. Mi pregunta es, al recuperar el sar también aparecerán esas semanas pérdidas ?

  18. Hola buenas tardes mi nombre es felipa Rosas Gonzalez mi pregunta es podre recuperar el afore de mi abuelita.con el nuevo progama.2017 ella fallecio en el 2013 y mi mama como no sabe leer no lo cobro.ni el de mi abuelito..ellos eran pencionados y tenian IMSS.y en este tiempo no le dieron pencion a mi mama ella tiene 82 años

  19. Hola, mi nombre es Victor Gabriel Sandoval y estoy a punto de jubilarme de acuerdo al artículo décimo transitorio, tengo 57 años y ya tengo 30 años laborando en el gobierno federal.

    Una pregunta: los recursos que tengo en la cuenta de pensionissste los podré retirar hasta que tenga 65 años o se pueden retirar antes de esa edad?

    De antemano, les agradezco su respuesta.

  20. Quiero saber si yo tengo semanas cotisadas el el SAR ,ya que empese a trabajar en 1996 ,y como puedo unificar esas semanas citisadas a mi afore,gracias.

Los comentarios están cerrados.